AUSENCIAS QUE EVOCAN

  • 20 piezas fotográficas que recuerdan a la ciudad de Morelia hace más de 100  años, conforman “Ausencias que Evocan”,  que  visten el Archivo Histórico de la capital michoacana. Son trabajos de la Mtra. Lupita Reyes  que por primera vez se muestran a color pues en su tiempo de gestación  solo se revelaron en blanco y negro o sepia.

LA CAJA DE PANDORA

Los trabajos fotográficos que se advierten en el patio principal del inmueble, que hoy es el Archivo Histórico Municipal, son 20 piezas trabajadas en Photoshop que han tenido un proceso de estudio histórico y hasta biológico según informó su autora la Mtra. Guadalupe Reyes  García  a ElCaleidoscopio.com.mx

La muestra presenta un trabajo detallado de cómo posiblemente fueron las gamas de colores entre los citadinos y  por supuesto la Señorial Ciudad de Morelia, cuando aún no se asaltaba el Centro Histórico e inclusive cuando la fuente de “Las Tarascas”, no se colocaba.

Lupita Reyes ha incursionado en la fotografía por más de 30 años, pero apenas es que hace casi un lustro se dedica a estudiarla de modo más profesional en el Centro Cultural de la UNAM con maestros tan renombrados como la fotógrafa Elsa Escamilla, Raúl Aguilar,  entre otros mes.

El origen de esta expo, detalla la autora, nació con un poco de curiosidad y mucho de asombro. Se tuvo que poner a estudiar colorimetrías de hace una centuria en las telas y ornamentos que utilizaban los morelianos; así como impulsó el análisis de las sombras de las edificaciones para “sembrar”  posibles cielos y luz de las imágenes lo más naturales posible.

No es reveladora, pero si asombrosa la belleza con la que se ha plasmado a la Ciudad de las Canteras Rosas, las muchas transparencias que debió usar la “artesana” que pinto y descubrió historias a color hacen que las piezas resulten equilibradas, sensibles a quienes las advierten e inclusive como el nombre de la exhibición lo indica “evocan”, “atrapan”, “retroceden el tiempo”.

Para lograr que el trabajo sea lo más atinado posible se hizo uso de la reprografía que es sobreponer imágenes de un mismo plano y sobre montarlo. Esta exposición  no es un trabajo de restauración, no hay que confundirlo. Es una muestra acercada a la propia naturaleza de las imágenes con todo y lo que implica el no poder ampliarlas para que no se deforme el contenido o cómo comúnmente le dicen no se pixelen las tomas.

Estas imágenes de mediano y pequeño formato, impresas en papel fotográfico son el resultado de más de un año de trabajo, que además ha sido compartido con fotógrafos de gran trayectoria, quienes dieron asesoría de manera solidaria a Lupita Reyes, como lo es el apoyo recibido por Guillermo Wusterhaus Cortés, quien invitó a Reyes García a participar en el Colectivo Foto 180 Morelia y a la celebración de 180 años del daguerrotipo.

“Ausencias que Evocan” es la primera exposición individual que realiza Lupita, aunque ya ha participado en otras de manera colectiva. Seguramente este ejercicio montado en el Archivo Histórico, dejará huella entre sus familiares y conocidos, pues entre los cuadros se colocó uno muy especial, el dedicado a su Madre.

Hay que decir que este trabajo, además se ha tejido de una manera muy especial al conjuntar varios saberes en cuanto a imagen fotográfica se refiere. Muchas de estas tomas pertenecen al Archivo de Morelia, pero otras tantas se adquirieron gracias a la colección del Mtro. José Antonio Romo, cronista fotográfico de la ciudad. Por demás está decir que ahora se ha abierto una caja de pandora que posibilita el estudio a otras disciplinas  desde sus obras, tales como: etnología, paisaje y urbano, arquitectura, sociología, etc.

Lupita Reyes es una mujer sensible a las artes de profesión es bióloga y cuenta con una preparación museográfica y estética que fue adquiriendo al ser Directora del Museo Natural por más de ocho.

“Ausencias que evocan”, puede disfrutarse por otra semana en el Archivo histórico de Morelia, ubicado en Galeana, 302, Centro Histórico de Morelia.  En un horario de 10:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: