El taco es un magnifico representante de la cultura mexicana

  • El taco es muy socorrido por la tortilla hecha de maíz y es que según cuenta una leyenda maya, los humanos fuimos hechos de maíz o por lo menos los mesoamericanos; por supuesto también los chiles en las salsas le dan mucho sabor.
Jorge A Ávila

De todos es sabido que la comida popular mexicana es una de las más ricas en todo el mundo. El taco, representa para muchos paisanos y extranjeros uno de los sabores más deliciosos que sus paladares pueden probar. Don Ángel, “El Pelón”, conocido así por su clientela, es un hombre joven que ha vivido en México y también en Estados Unidos y Canadá, esto le ha permitido conocer el gusto de muchos paladarrs. Quienes han probado las delicias de sus guisos opinan de ellos –el taco mexicano es riquísimo-

El Pelón tiene su negocio de tacos de Barbacoa sobre Periférico de la República, esquina con Av. Nueva Tepeyac. Su especialidad son los tacos de las cabezas de lechón que pone a cocer de un modo muy particular para que su sabor sea el más delicado y sabroso de entre todas las especialidades que ahí existen.

Ciertamente el mariachi, la bandera, la virgen de Guadalupe, Cielito lindo, el Himno Nacional son elementos que nos dan identidad, pero, los tacos… los tacos y no precisamente los de futbol. Los tacos de tortilla de maíz han hecho que otras naciones se identifiquen con la nuestra. Son los tacos de frijoles, de huevo, de nopales, de arroz, de verduras y los de carne los que han viajado por los continentes con el sello tan mexicano como los colores de la bandera nacional.

“El Pelón” Foto Jorge A. Ávila

Ángel Guevara Salgado inició a muy temprana edad en la venta de tacos. Tenía escasos 11 años cuando uno de sus vecinos lo invitó a aprender cómo hacer y vender tacos por la noche, así estudió y trabajó como muchos mexicanos para salir adelante. Su esfuerzo valdría tanto la pena, que cuando viajó a Estados Unidos y Canadá pudo vivir en aquellas naciones gracias a sus dotes gastronómicos. “Vendía taquitos de carnitas y a la gente le encantaban” (…) “Cociné para unos cristianos y ellos vendían mi comida en su iglesia y decían que estaba riquisima” (…)  “también en Canadá, en mi departamento, cocinaba en un cazo que me regalaron unos hondureños y ¡qué platillos tan ricos!”.

De regreso a México conoce a Nancy Cruz y sus cuñados le muestran otros secretos, los de la barbacoa. Así paso de vender tacos por la noche a levantarse muy temprano para salir cada día a las 7:00 horas a vender concome, tacos suaves y dorados, tortas, quesadillas de bistec, chorizo, barbacoa y lechón. Se acompaña de agua, jugo, refresco o café lo que el cliente pida.

Su negocio se encuentra a un costado de Periférico y esto le ha posibilitado tener una gran demanda de clientes de todos los estratos sociales, -cuenta Ángel-, desde grandes equipos de futbol, hasta bandas de música nacionales; además de dar los alimentos a doctores, funcionarios, artistas, locutores, licenciados, y en fin… todo tipo de gente.

Ángel Guevara Salgado tiene 9 años en el trabajo de la taquería El Pelón. Hizo en sus platillos la barbacoa gracias a sus cuñados Martin Contreras y Fabiola, quienes le enseñaron a trabajar la carne de ese modo. La verdad es que visto desde la forma como Ángel lo vive “los tacos son parte de la identidad nacional, los hay de todo tipo, como mestizos somos”.

Jorge A. Ávila

Los mexicanos se caracterizan además por ser un pueblo alegre, luchón y siempre agradecido. Para Ángel lo más valioso de su negocio son los clientes, a ellos debe el que pueda subsistir y es grata la remuneración económica, pero aún más cuando se acercan y le dicen –Muy riquísimos, gracias- entonces se da cuenta que ha valido la pena la desmañanada de las 4:30 horas y que su jornada de 12 horas diarias sopesan el valor que da la alegría de los otros al comer sus tacos.

El negocio de Ángel es un lugar pintoresco, se sabe que es de México. Aunque podría ser de cualquier lugar de Latinoamérica, su sonrisa y la picardía lo delatan, oh, ¿no es acaso que hasta la muerte se ríe con el mexicano? Antes de iniciar la venta con el cliente que llega, él entrega el famoso pilón, para que la gente espere –una tortilla con una embargadita de carne y listo. Hay que tratar al cliente con el valor que merece. El cliente merece lo mejor-.

Jorge A. Ávila.

La atención, la limpieza son necesarias para tratar a la gente con buenos modos y eso hace que se olviden los problemas personales. –En verdad que el trabajo da muchos amigos, gente hermosa y donde quiera que uno se encuentra a la clientela, pues le dicen: ¿qué pasó, Pelón? -.

El taco es muy socorrido por la tortilla hecha de maíz y es que según cuenta una leyenda maya, los humanos fuimos hechos de maíz o por lo menos los mesoamericanos; por supuesto también los chiles en las salsas le dan mucho sabor al taco. La barbacoa es un platillo deliciosamente delicado, se prepara con especies y al vapor. Es muy rica y la receta es como muchas buenas, secreta.

Sin lugar a duda el taco es un magnifico representante de la cultura mexicana, el taco se lleva bien con muchos guisos, tiene orígenes ancestrales y tiene tantas variaciones como sean posibles. Ha viajado como los migrante e incluso se ha estacionados para ser degustado en otras latitutdes y es que los mexicanos caemos bien en otras naciones, somos serviciales y alimentamos no solo el cuerpo, también el alma.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: