Morelia ciudad En Resistencia

La tarde del domingo 8 de septiembre, el grupo venezolano Los Guaraguao, se presentaron en la capital michoacana para lanzar su disco de estreno “En Resistencia”, que es el número 16, de su discografía, desde que inició la agrupación en 1971. La Plaza Valladolid fue el escenario para que los cuatro integrantes de país latino bolivariano cantaran alrededor de una hora sus más recientes creaciones, en compañía de grupos locales como la Orquesta Purépecha T´arechu y el Grupo Gabán.

Más de 800 familias morelianas disfrutaron del espectáculo que resultó un abrazo fraterno entre ambas naciones que viven situaciones difíciles. Los fundadores de la agrupación son: Eduardo Martínez (solista y cuatro), Saúl Morales (guitarra), Jesús Cordero (bajo) y José Manuel Guerra (batería), quien en exclusiva habló par ElCaleidoscopio y expresó que su música es un canto de paz.

Nuestra tesis siempre  ha sido -¡Hermano uno nunca va a saber en qué lugar se puede encender la conciencia del ser!-  Donde quiera que nos permitan cantar nuestra canción sin  desvirtuarlas. Nosotros cantaremos”.

.- ¿Cómo puede definir la música que tocan?

CHachata, (José Guerra) cuenta: “la música del grupo más que ser de protesta, política o social son canciones de amor por la humanidad. No es ajena a cualquier problema del ser humano, como  lo califiquen es una canción que clama por la paz”.

“Es una canción de amor porque nace de la  sensibilidad de sentir el dolor de los demás, así es como se puede hacer esta canción que  socialmente nos involucra y convierte en personas más solidarias”.  

.-  ¿Por qué eligen Morelia para estrenar su disco “En Resistencia”?

“Es importante porque es un disco que estamos terminando justo ahora. Además tenemos conciencia de lo que culturalmente significa esta ciudad. Al contar con una tradición  de resistencia. Tengo entendido que este es uno de los territorios que no se pudo conquistar. El disco se llama “En Resistencia”, Los Guaraguao, hemos vivido casi 48 años, que se cumplen en octubre. No solo por haber sobrevivido  tanto tiempo con una canción que tiene tantos distractores y es tan difícil de mantener. Nuestro país, Venezuela, es un pueblo que está en resistencia. Nuestro disco tiene que ver con esa situación”.

“Donde  estamos presentando el disco, Morelia, es porque es un  pueblo que históricamente tiene ese sello de resistencia, ¡que mejor lugar que aquí en la Capital Michoacana! Y para agregar su importancia es Ciudad Creativa de la música, nombramiento que le dio la UNESCO. Es esa la razón”.

.- ¿Cuál es la temática del disco?

“En Resistencia” es un álbum que tiene diez canciones  de las cuales ocho son inéditas y dos son seleccionadas de un disco que aquí en México  no se conocen”.

“En este disco  hay una canción que denuncia  la creación de falsos positivos que  prácticamente se ha convertido en un hecho normal. Crreo que el nombre lo refiere todo. Está también una melodía del caso de los estudiantes de Ayotzinapa, por ejemplo

.- ¿Cuál será la razón más entrañable para concebir problemas semejantes?

“Nuestros pueblos se parecen mucho, somos casi culturalmente un mismo pueblo. Si algo le podemos agradecer a los españoles es que  nos dejaron una sola lengua. El hecho de que uno sea mexicano, otro venezolano y nos podemos entender a través del idioma es una fortaleza  que debemos aprovechar bien. La lengua como una lucha y como un  abrazo de  los pueblos interpretamos canciones que el pueblo las va entender y la gente las conoce”.

.- Sobre la Cuarta transformación  y la temática de paz ¿que opinión tienes?

“Para generar paz me parece que lo primero es creer. Hay que tener confianza en un proceso que se está realizando. Confianza, esperanza y calma. No se puede revertir nada en un mes, eso hay que entenderlo, pero si se tiene esperanza y si el  Presidente ganó las elecciones es porque contó con una mayoría de gente  que confió  en su proyecto  que él estaba planteando. Ahora esa gente lo que tiene que entender es que esto no se revertirá en un año. No me meto en la política nacional. Es una óptica desde fuera, de un hombre que parece hablar con sinceridad, pero trata de cambiar las cosas, su lema es acabar con la corrupción y creo que esa es una piedra angular del éxito”.

La actuación de los Guaraguao en Morelia formó parte de una gira internacional.  Buscan estar de regreso en su país el 18 de este mes. “Es necesario regresar  a Venezuela, sabemos de la situación que vivimos y hay que hacer  lecturas frescas y de mayor veracidad”. Luego viajarán a El Salvador y más tarde a Guatemala y existe la oportunidad de volver a México.

https://www.facebook.com/juntostransformandomorelia/?__tn__=kC-R&eid=ARChtFFfOCVO8YDAjUpw0EOLX8XbHxj6Hei_1EZqAtHg_MiaVHU8vm16X9x-D5pkIvgn1szWaoO2QjcE&hc_ref=ARSt51zJG_sLX2fqN0y-A8rzlH0Pj6TXbieOj17pZf_ctL6BcWAaLQdpp4ArdyeO570&__xts__%5B0%5D=68.ARDxD7TK02WnO0j0i-iGbHf0Xo5YD-mHJA43-rLjNWIy6V87H9gsCr1QxSwugnIpL2VBk0qNi0vB4freGNPuAjHU4G7ksmeiZfTGsPVLrVtcmwUKYCfKBgPCzSwSLq6OLGqe_SErexAxD0UZ62Xs6xj3Un-1CulhgCebiuEJNWSVoSiUwG5XR70WJZ7LQTYdGeHq6V1PpfYN9nxgZAWYEEMC91c6qn0ABLkBf1ioW0fq3VhZ0XFvCjv5WhZgqe2zlu41LplzMdCNyNQW8DRryJYJz5uAJRFYPIMipmj6zfRCXdPejkE6KNgpFT1TdhZfNJ8RkWqZXeHzmb2ZKOmNW3r9zMGJiuDR67uX4jgTy6WOgeWLAy750MoVbJBwFnNxXCf0bKmmGIZlK8O_-1Y4zRWZFShmjf-BbM4fZ0kiLefmJaMA4WBEAVA1zZbySS–Etecp_vpbk4deK1n_nxM4J3ALy5naXwupEcGRl65YrimrruQ4lqCoRIngwviVHxc

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: