ABSTRACCIONES Y FIGURACIONES

  • Abstracciones y Figuraciones” es una colección de 30 obras del Mtro. Enrique Ortegas: 15 piezas nuevas y 15 que ya se han mostrado en otros espacios. “En mi trabajo siempre ha  habido abstracciones son también una representación de la realidad que uno vive.  Hay ciertas piezas  en las que sí hay elementos, figuras, que el espectador puede interpretar y en eso  una expresión de tipo emocional y vivencial”.

El Concejo Directivo de Centro Libanes  A.C a través de su Galería Alfredo Atala Boulos,  hace una atenta  invitación  a la inauguración de la  exposición “Abstracción y Figuración”, del Mtro. Enrique Ortega Espino. Se realiza, este 18 de septiembre de 2019, a las 18:00 horas en Hermes, 67, Col. Crédito Constructor, esquina Minería y Barranca del Muerto.

Sobre el autor

Enrique Ortega Espino, Artista Visual, inicia sus estudios  en 1974  en la entonces Escuela Popular de Bellas Artes (EPBA) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH);  en 1976, viaja a Ciudad de México a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado  la Esmeralda. Su primera exposición individual fue en 1980 en la Galería José María Velasco en la CD MX, cuando se  conformó la idea de su obra más homogénea, con un concepto más definido y con un dominio de la técnica más controlada explicó para ElCaleidoscopio.com Ortega Espino.

Una anécdota en la CD MX., entre  los años de 1967 a 1969, el Mtro. Ortega tomaba el camión  para ir a la escuela y pasaba por una tienda antiquísima donde se han comprado por más de una centuria materiales visuales. No pintaba entonces, pero en una ocasión entró a esa tienda y compró una tela, pinturas y pinceles. Su primera inquietud fue saber cuál era el resultado de la mezcla de los colores, no pensaba en hacer un paisaje o un retrato. Era el descubrir cuál era el resultado de un proceso experimental en el óleo.

En la escuela dibujaba bien la figura humana, pero no era mi lenguaje, yo no quería expresarme con estas imágenes.

“Quienes nos dedicamos a las  artes visuales siempre tratamos de entender cómo es que los grandes maestros logran el detalle a través de la técnica. Va uno poco a  poco descubriendo que son veladuras, transparencias, aguadas de color”.

Admira  la obra de varios pintores como el Greco, Rembrandt, Goya, Tiziano, Velázquez, Cuenta con más de 40 exposiciones individuales y múltiples colaboraciones colectivas. Su obra se ha visto al interior de la República Mexicana. Ha viajado a otras latitudes como Cuba y Estados Unidos. El Mtro. Enrique Ortega, cuenta con una trayectoria muy amplia como docente que data de 1980  a la fecha.

Estilísitica de Abstracciones y Figuraciones

Uno  elige su manera de representar  la realidad que le circunda, el contexto en el que uno se desarrolla. Pienso que mi idea del trabajo plástico, en un principio nunca fue la representación de la realidad tal cual. No fue un proceso  de educación, ni formación en el sentido de la imitación. Pienso que mi trabajo fue más desarrollado en una necesidad de expresión.

El maestro Enrique Ortega tuvo influencia de artistas como: Vicente Rojo,  Tamayo, Lilia Carrillo, Anthony Tapia, autores del  periodo de la Ruptura, se dejóseducir por  el asunto de las cargas de materia que utilizaron la mayoría de los pintores informalistas y pintura materialista. Se inicia en el acrílico con  texturas de diferentes materiales  como polvo de mármol, piedra pómez, carbonato de calcio. Hay algo que se sugiere a través de la materia y que  genera un ambiente dentro del cuadro.

En este trabajo de la materia dentro de la pintura  crea  una vocación que se mezcla con la  escultura. Esta materia aplicada a la tela proporciona  textura y una materialidad que van cercanas  a lo que sería la piedra, cantera, se vuelve más sensorial, es más  kinestésico. No  es  una superficie lisa en el cuadro. Es materia y  volumen que se aplica sobre una superficie. Otra particularidad del trabajo de Ortega Espino son las transparencias que bifurcan las piezas.

El momento de creación de la obra “es un dejarse ir. Ir sobre el color, la textura. Es una expresión y la construcción  de un trabajo  del arte y, en eso,  una expresión de tipo emocional y vivencial”.

“Abstracciones y Figuraciones”

En la próxima expo que inaugura en Ciudad de México,  hay  tres cuadros que son matéricos. Especialmente hay dos que son a  base de aguadas. Transparencias de la técnica clásica que manejaron los grandes artistas. En su conjunto son 30 cuadros de diversas dimensiones; la mitad de estas obras se mostraron ya en Centro Cultural Clavijero  (CCC), en Morelia y las otras 15 piezas son de reciente creación con la técnica de acrílico.

“En mi trabajo siempre ha  habido abstracciones, al fin es también una representación de la realidad que uno vive. -Quizá sea la realidad  de la realidad-. Hay cierta obra en la que sí hay elementos, figuras, que el espectador puede interpretarlas como tal”.

La obra de Enrique Ortega tiene un lenguaje universal y tendrá una permanencia en el Centro Libanes A.C, hasta el 31 de octubre de este año.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: