Presencia del Naufragio, de Gaspar Aguilera

Fotografías Jorge A. Ávila
  • “Presencia  del naufragio”,  corresponde a varios elementos que tienen relación  con esta sensación del abismo y naufragio en el que todo mundo sobrevivimos de alguna manera desgraciadamente. Explicó, Gaspar Aguilera en entrevista para ElCaleidoscopio.com.mx  “Se enmarca en las mismas constantes: los viajes,  el amor, el paso del tiempo,  las ciudades, la mujer, la música” (…)  “Uno siempre  está escribiendo el mismo libro siempre, con distintos matices” (…) Algunos textos están dedicados a Noelia Ventura. Otros dedicados a Luz Oralia y en general va con cariño  a mis padres: Cristina y Gaspar como testigos y cómplices de todos los años de escritura” (…) “Ahora creo que voy avanzando en la intensión de querer decir lo más intenso y pasional con el menor número de palabras.  Esa intencionalidad creo que está lograda en algunos textos del libro”

“Presencia del Naufragio”  es el mágico libro del escritor Gaspar Aguilera,  en cuyo interior encontramos otros tres: Circo Romano, El Náufrago y agosto y Escalera al cielo  desde la Habana. “Presencia del Naufragio”se terminó de editar en el mes de agosto, en los talleres gráficos de Silla Vacía

El libro se presentó en la Arcada Mayor de la Casa de la Cultura de Morelia, el pasado 27 de septiembre, a las 17:00 horas con la participación de Jorge Bustamante y Marco Antonio Regalado, bajo la moderación de Miguel Ángel García editor de Silla Vacía y el acompañamiento musical del guitarrista Miguel Ángel Castellanos.

“Presencia del Naufragio” se ha ido enhebrando desde hace 6 años (2013). Es un libro que se conforma de tres apartados el primero es un poemario,  el segundo es prosa poética y el tercero corresponde a la narrativa de los cuentos.

Dice Marco Antonio Regalado respecto del texto: “La esencia del “naufrago”  de Gaspar Aguilera es una cristalización verbal que amalgama  el desastre cotidiano y la desdicha del amor y el desamor, esos  dos motores de la poesía que aún siguen entregando piezas increíbles como: “Presencia del Naufragio”; que está hecha de insomnio demente y lucidez diáfana en una disolución de realidad sometida a las más altas temperaturas. El producto no contienen una sola partícula de mentira ya que  en su gran mayoría la poesía y la verdad le habitan, “Presencia del Naufragio” es una mirada transparente a la vida,  un asomo a lo social, a los cotidiano del desastre y las sombras que produce la desdicha”.

Escalera al cielo desde la Habana, es el más largo de los cuentos que conforman esta sección y que fue escrito en Cuba. Es la parte  de la narrativa; la parte de la prosa  en la que hay historias nuevas y que ya conocíamos pero que era necesario que nos las contara nuevamente el autor.  –aquí, dice Regalado- “El escritor, es ese testigo de tantas y tantas historias de Naufragios  o quizás él también las haya vivido, (…) pero  recordaba esa perversidad, ese humor negro  e intemperante que encuentro en La historia de “Pez de fuego”,  una de las favoritas, esa historia de Rosalía y su sutil venganza. 28 relatos que  nos  dan la respuesta de que es posible  que en un buen poeta halla la certeza de encontrar un buen narrador o quizás la de que  en los narradores es posible encontrar poetas”.

 En Circo Romano, anida la poesía en forma de verso en el libro. (Cabe advertir que la poesía habita en la obra completa aun en la prosa), Circo Romano, continuó, Regalado,  “tiene luz propia, centellante y breve  como  esas luchas que se llevan a cabo en ese Circo Romano  que es  la vida. Pequeñas piezas tragicómicas algunas. Otras  son visitas a paisajes tristes que suceden  en las  calles de la ciudad en ruinas, que es esta  que habitamos o de cualquier otra. En ella suceden el crimen, la inclemencia de los discursos  políticos, la opacidad general de las especies pensantes, Circo Romano, es medio centenar de poemas, de mediano a breve aliento. Tienen raíces en un juego  que comienza por sentirse en ese infierno del  desahucio que es la vida, con un tono de pequeña venganza. La mayoría de estos poemas tiene un tono de luz, ligeramente obsesiva. Cada página es de una manufactura de un alta pluma poética. Son experiencias cubiertas por apenas unas cuantas líneas. Algunos otros tienen unas cuantas líneas más de escritura fosforescente, elegante y agresiva, con pequeños márgenes de un silencio gritado por ausencias de abandonos”.

La segunda parte del libro habla del mes de agosto,  tiene unos 30  textos bajo el título de El Náufrago y agosto, textos hilvanados por la poesía con el sino del desastre. Acudimos  junto con su autor a presenciar como en el octágono mes del año ocurren  una serie de historias. El Náufrago y Agosto  nos hace testigos junto con el autor de una foto austral, percibimos y leemos una carta llegada de la habana y conocemos una bella y triste historia que bien pudo ser una novela de verano. El verso no es necesario para escribir estas imágenes, pero si la poesía para contarlas”.- Marco Antonio Regalado.

Durante la presentación del libro Jorge Bustamante dijo “Me sorprende el libro. Hay una gran calidad en la oración. Me encantan las pastas duras, ¡qué maravilla que se usen para guardar letras como las de Gaspar, que es un poeta!”.

Antes de adentrarse al análisis de “Presencia del Naufragio”, Bustamante expuso “Un poeta sobre todo va de asombro en asombro sobre las cosas que le suceden en la vida.  (…) Somos  jóvenes porque seguimos manteniendo el entusiasmo que es el que conduce a empresas audaces y ciertas iniciativas, sin el entusiasmo estamos muertos. Entusiasmo  quiere decir “llevar a los dioses dentro” por eso los jóvenes son entusiastas. El entusiasmo lleva a crear con la palabra”.

Para casi finalizar el también prologuista afirmó “Toda  la poesía de Gaspar es un poema largo. Hay varios temas en ella como el viaje, la poesía, la pérdida, son frecuentes en la poesía gasparean extendida en todo su libro. Edgar Allan Poe, solía decir que un poema largo no existe, es una simple  sucesión de poemas breves. Con los poemas breves de este nuevo libro llegamos  a la cúspide del poema largo que  Gaspar ha tramado en toda su vida (…) eso  sucede en la obra de Gaspar, siempre hay los temas como la música, el jazz, el, viaje,  el asombro, son temas recurrentes. Los poetas no tienen poemas nuevos, el poeta siempre está escribiendo  temas viejos… Siempre se escribe el mismo poema, pero se diferencian un poco a los otros, – refiriéndose a “Presencia del Naufragio” pues son juguetonamente duros, descarnados y descreídos. Esto  es importante: descreídos”.

“Presencia del Naufragio” es el resultado del Programa de Coinversiones Culturales 2018, aplicado en 2019. Además se inserta en el marco del Fomento a la Lectura,  se presentará en otras cuatro locaciones de Michoacán, que corresponden a las Casas de Cultura de Pátzcuaro, Uruapan, Zamora y Jiquilpan. Para su distribución en Morelia, se encuentra a  la venta en  Librería Madero y Librerías Aguilar. Se espera que llegue a la Ciudad de México gracias a la distribución de Librerías  Gandhi y existe la posibilidad de realizar otra presentación en El  Péndulo.

Fotografías Jorge A. Ávila

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: