“…de cuando el cine no està en obra negra pero sì se trata de una obra negra”

Por Enrique Domínguez Villicaña

“Mano de Obra” es una producción del ahora por fin (asì lo asimilo) flamante cine mexicano; dirigida por David Zonana y en el curso de la misma relata una historia lo suficientemente intrincada y ¿por que no decirlo? Incluso hasta cierto punto conceptual. La fotografía es lo suficientemente buena aunque en cuestión técnica, gran parte del largometraje esta dominado por el Plano Americano, lo cual no precisamente la hace cansada pues es una producción que prácticamente carece de Plano secuencias, considero que por esa razón no alcanzaría tal vez la acepción de producción totalmente semántica aunque a todas luces no la ocupara y en definitiva esas aparentes carencias técnicas a nivel de producción no fuesen tan notorias.

Me atrevería a decir que dichas carencias afortunadamente son absorbidas por la propia línea de acción manejada a través de la trama. La historia se centra en el desarrollo de la construcción de una residencia ubicada en “El Pedregal” en la tan emblemática Ciudad de México.

Las por demás notorias diferencias de las clases sociales arraigadas en nuestro país y por obvias razones no sería la excepción su capital son el detonante de este drama.

Un lamentable suceso acontecido durante el proceso de construcción de la mencionada residencia, es el parteaguas de una serie de hechos y acciones que desembocan en el manejo de decisiones que involucran a las diferentes vicisitudes que se desprenden de una sociedad limitada, vulnerable, trabajadora aunque ignorante de muchas cosas.

La clase social con más necesidades también está llena de dudas y temores; todo por lo cual es un vivido reflejo de esa imperante necesidad individual y hasta colectiva de hacer sociedad y comunidad con “el barrio” con la gente que se rodea.

En “Mano de Obra”, se apuesta el todo por el todo a través de precisamente esas carencias indiscutibles y hasta insuperables de una sociedad mexicana desquebrajada, dividida, soslayada y en muchos momentos como desde hace casi 70 años el propio Buñuel lo retratò…¡también olvidada!.

“Mano de Obra” es notoriamente el reflejo de un estudio sociológico, humanístico y hasta con una casi imperceptible tonalidad de humor negro…ese humor que también es tan característico y emblemático en una sociedad como la nuestra…la mexicana.

Dirección: Zonana, David

Guión: Zonana, David

País: México

Producción: Franco, Michel | Núñez Larios, Eréndira | Zonana, David

Compañía Productora: Teorema

Fotografía: Costa, Carolina

Edición: Figueroa Jara, Óscar

Sonido: de Icaza, Alejandro | Fernández Tanco, Enrique

Música: Murcof

Reparto: Alberti, Luis | Celestino, Horacio | Díaz, Francisco | Mendoza, Hugo | Sánchez, Jonathan

Dirección de Arte: Fuentes, Ivonne


Año de participación en el FICM:
2019

Trabajos del director presentados en el FICM:Princesa (2014)

Sangre alba (2016)

Hermano (2017)

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: