Esto no es Berlín aunque bien podría

Por: Enrique Domínguez Villicaña

   El FCIM fue una vez más el foro elegido para que se llevara a cabo el estreno mundial de “Esto no es Berlín” el excelente largometraje del director mexicano Hari Sama.

Hari Sama

Para  empezar a hablar de “Esto no es Berlín” no se requeriría ser un crítico nato pues como todo lo que tiene que ver con el desarrollo cotidiano e incluso hasta comercialmente hablando, cuando algo es bueno, se vende por sí mismo y largometraje  puede llegar a ser muchas cosas, desde una ópera bufa, hasta una Obra de teatro en tres actos pero perfectamente bien planteada, elaborada y en ciertos momentos hasta bosquejada con entre muchos otros elementos más, también resulta ser todo un crisol con matices icónicos, complejos, hilarantes y hasta históricos.

El más reciente film de Hari Sama  puede ser muchas cosas,  ¡hasta el Berlín mismo!; desde el manejo del propio guion.  “Esto no es Berlín” se trata de un trabajo pero por ende también per sé una producción excelentemente bien dirigida, escrita, actuada, editada y hasta matizada.

Nos cuenta la historia del aún adolescente Carlos Alberto Chávez; un joven de 17 años con las crecientes, normales y atormentadas dudas, altibajos totalmente propios de su edad, al grado de querer encajar en una sociedad igualmente atormentada y afectada con el contexto histórico. La trama se desarrolla en un año históricamente crucial para nuestro país, nada menos que durante 1986, en plena efervescencia del plano deportivo cuando a México le tocó ser sede de la Copa Mundial de futbol; es precisamente este acontecimiento que visto como fenómeo que sirve de foro y parangón en un  marco tanto histórico y referencial. Lo  mismo que  los diversos  discursos emanados de cada uno de los personajes que hacen que se desarrollen prácticamente de una manera magistral a través de la propia trama y es que son tantos, tan variopintos, tan aparentemente ocultos, tan sagaces, tan entretenidos, tan interesantes, tan subjetivos, tan profundos y por lo tanto profundos.

 “Esto no es Berlín” resulta ser un trabajo como producción cinematográfica que el expectante  va más allá del propio  esnobismo. En palabras del propio Hari Sama, “Esto no es Berlín” es un trabajo que nos plasma a través de la película como tal, parte de la vida de Hari, justamente en su desarrollo como adolescente. …-¡traigo lo punketo en la sangre! Nos dice el propio Hari….

   Apreciables lectores, si tuviera que emitir un crítica lo suficientemente bien elaborada de “Esto no es Berlín” seguramente ¡me quedaría corto! Me basta con externarles que se trata de un trabajo cinematográfico lo suficientemente bien logrado, pensado, realizado, escrito, producido, editado y como ya expuse líneas arriba, incluso hasta bosquejado; inclusive como si todo esto fuera poco, el soundtrack es excepcionalmente bueno y va desde el heavy clásico y prácticamente puro de Judas Priest hasta el blues también clásico y recalcitrante de Lightning Hopkins, pasando por Roxy Music, las tendencias gore y hardcore clásicas emanadas del estilo down de Robert Smith y su “Cura” indeleble y hasta inefable y que a su vez repercutieron en nuestro país influenciando a “Caifanes” y ¿por qué no decirlo? Incluso hasta “Flans” pero todo eso emanado de las propuestas iconoclastas británicas que en aquellos entonces se desprendían de la genialidad nada menos que del gran David Bowie y de Bryan Ferri, esas las tendencias vanguardistas, fashionistas propias de una homosexualidad que en aquellos entonces(los (años ochenta) aún se encontraba reprimida y que trataban de encontrar un espacio a través del arte expresionista y hasta un poco kitch y con un no tan ligero toque poperón muy a la Warhol…

”Esto no es Berlín” ¡vaya!… esta tampoco es mi nota! Es una nota perteneciente a una generación oprimida, reprimida y hasta un poco bucólica… ¡sí! esa depresión tan nítida, transgresora y sagaz muy a la Bukowski y sí, en “Esto no es Berlín” ¡hay un poco de todo! pues incluso como también como el propio Bukowski decía: hay hasta “chismes” (penes)… pero con un manejo completamente cuidado y bien llevado.       

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: