Semilleros Creativos fotográficos en Morelia con la Mtra. Elsa Escamilla

  • Presentan exposición de fotógrafos infantiles. Resultado del Programa Semilleros Creativos que en Morelia impulsa la Mtra. Elsa Escamilla.

Este domingo se realizó en el marco de la kermes para beneficio de La Casita de Artes y Oficios de Santa María, la exposición fotográfica del grupo infantil “Semilleros Creativos”, que en Morelia impulsa la Mtra. Elsa Escamilla, con un grupo de pequeños que apenas  alcanzan los 13 años de edad y que han estudiado por cinco años con la reconocida fotógrafa.

Más de 30 cuadros en formato de 16 X 20, impresos en papel fotográfico y montados sobre bastidores vistieron la kermes, en la que además de antojitos mexicanos se presentó el trabajo de estos pequeñitos que han aprendido gracias a Semilleros Creativos, al apoyo de sus padres y al impulso de Escamilla, junto con sus dos colaboradoras que el arte de la fotografía es más que solo captar un momento. Es pensar en la composición, en la exposición de la luz, en el movimiento, los colores, en fin; han aprendido que el valor del trabajo en equipo, la cooperación y la solidaridad rinden frutos en proyectos comunes.

Las temáticas de esta expo son variadas y para muestra de la calidad de fotos que por cierto no tienen retoques ni filtros, las fotos de esta nota, que son de estos niños con un ojo sobre la lente muy afinada.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Hacer comunidad es uno de los aspectos que rigen Semilleros Creativos y que Elsa Escamilla trabaja  intensamente y donde el pretexto son las imágenes que los pupilos logran perfeccionar. Las fotografías que se mostraron en la kermes son el esfuerzo de un lustro de aprendizajes,  además de un previo a una exposición que se realizará en el mes de noviembre en Ciudad de México, en el Auditorio Nacional en donde se exhibirán trabajos de otros Semilleros Creativos  de toda la República Mexicana que serán seleccionados por un curador especializado, comentó la ganadora del Premio Eréndira 2017.

En Michoacán, Semilleros Creativos dedicados a la fotografía son dos, uno está en Jiquilpan y el otro en Morelia, ambos comenzaron actividades en junio y su permanencia  será hasta diciembre. La Federación apoya este programa no solo con los insumos de los docentes, además provee de materiales a los inscritos. Lo mismo que genera fuentes de empleo al registra al profesor encargado, un promotor cultural y un becario.

Busca hacer un enlace real con la comunidad. Santa María es un espacio complejo que quedó  sitiado  por la mancha urbana, en su mayoría por una clase social alta cuando los que habitan Santa María  desde tiempos atrás ha sido la clase más necesitada.

Para Elsa Escamilla dar clases en los Semilleros Creativos  es tener la oportunidad de  cuestionarse ¿dónde o cuándo se pierde la creatividad? Si desde chicos se tiene. “Es una experiencia mágica. He engañado  a todo el mundo. Yo no voy a enseñar nada. Voy a aprender  de los niño9s que son verdaderamente maravillosos”.

Las clases son martes, miércoles y jueves, de 9:00 a 12:00 horas para jóvenes y adultos. El viernes de 16:00 a 18:30 horas  y el sábado es de 10:00 a 14:00 horas para los niños avanzados.

La promotora cultural que es Mónica Che, ella es bailarina a los niños  de nueve ingreso les da una hora de clase de danza. Lucia Espinoza, que es la becaria, les imparte clase de diseño Se impulsa a los chicos a que tengan otro tipo de actividades. En el caso de los avanzados han realizado visitas al Centro Cultural Clavijero (CCC), al Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce  (MACAZ), han salido de excursión a] Santa Clara del Cobre, el parque zoológico, entre otros lugares cercanos al municipio.  

La dinámica de aprendizaje de Semilleros Creativos en Morelia es la del maestro y el discípulo, cuando se integran miembros nuevos a este ejercicio de aprendizaje los alumnos avanzados hacen el rol de maestros y ellos  transmiten lo aprendido a los  de recién ingreso quienes serán sus pupilos, vigilados por la Maestra Elsa Escamilla. “No les causa el mínimo conflicto, se les acoge a los nuevos con mucho cariño. Así se generan experiencias integrales”.

Hay que destacar que los alumnos de Elsa Escamilla aprenden y comprenden cual es el sentido de las fotos, pero además saben distinguir entre una buena o mala toma toda vez que ellos mismos son sus propios jueces y críticos.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: