“Mientras el Mundo Respira” puesta en escena de Fernando Ortiz

El juego es parte del aprendizaje y en el teatro todas las realidades son verdades. Simona, una niña de 12 años y Galileo, su gato, habitan Foro Eco, durante los domingos de noviembre de 2019, a las 12:00 horas, para dar vida a una historia de la dramaturga mexicana Berta Hiriart.Mientras el Mundo Respira”, género didáctico, dirigido por Fernando Ortiz Rojas, que presenta en colaboración con el Colectivo 60 000 y Girasolescénico.

La obra infantil “Mientras el Mundo Respira” trama cómo podría habitarse la tierra en un afán por bajar el suich y tratar de enfriar el planeta. Además de generar conciencia por la pérdida de agua potable Toda la historia se cuneta mientras Simona corta por una hora la energía eléctrica en casa y Galileo, su gato, se explica a si mismo cómo es que su ama ganó su cariño, más que la libertad de las calles.

El montaje característico de Ortiz Rojas, cuenta con elementos mínimos y necesarios que hablan de las habilidades e ingenio que los protagonistas deben tener para lograr mantenerse con buena actitud en medio de la sed, el calor y el encierro que padesen en la historia. En un tiempo que nos alcanza gracias a los embates climáticos y a la contaminación ambiental, Girasolescenico, trabaja una propuesta estética corporal, que aviva un texto sereno y con tono casi auto sacramental.

El juego del viaje a la luna, las historias de Galileo Galilei, la fuga continua de la mirada al telescopio, el trabajo infantil, la muerte y extinción de las especies vegetales y animales, son parte de las temáticas que aquí se describen.  “Es necesario ver menos el cielo y ver más la tierra para conocer dos o tres verdades”. – dice Galileo.

Naomi Segura y Bandon Revillagigedo, egresados de la Facultad Popular de Bellas Artes. son los actores encargados de personificar a Galileo y Simona respectivamente. Ambos lucen vestuarios del actor y diseñador Ben -Hadad Gómez, indumentaria que les permite disfrutar del baile a través de la rumba, la salsa, el rap, etc., y las acrobacias que forman parte del lenguaje que muestra Fernando Ortiz en esta nueva aventura, que podría bien ser una buena propuesta para teatro escolar.

Andrea Alonso en conjunto con el director escénico han pensado en una obra fácil de montar en cualquier espacio, sus requerimientos técnicos son sencillos y más que la parafernalia se requiere de un público dispuesto a asombrarse y a captar el tema para prevenir el desastre terrestre.  En realidad, el contexto de la pieza pudiera ser cualquier lugar del mundo. No se definen el país o la región.

La interacción con el público es de empatía con los personajes. Y quizás, en un esfuerzo por demostrar la necesidad del agua y del baño diario, el aroma del gato. Es de gato.

Fernando Ortiz Rojas cuenta que “el guion dramático fue escrito en 2010 cuando se propuso por primera vez bajar el switch de la luz una hora”. El trabajo de mesa de “Mientras el Mundo Respira”  se aproximó a los tres meses, aunque se encuentra todavía afinando detalles, aunque cuenta ya con un buen ritmo de trabajo.

Fernando Ortiz, explicó que considera necesario “hacer algo por el planeta Es muy difícil cambiar hábitos. Hay un asunto de contaminación gravísimo. Los que más deberían de tener conciencia de esto son los jóvenes y los niños para modificar el asunto”.

“Mientras el Mundo Respira” es una obra muy propia para presentarse en escuelas de nivel básico. Sin duda una puesta en escena que va enriqueciéndose con el paso de las funciones y que comparte escenario con niños, jóvenes y adultos, quienes no dudan en reír, cuestionarse, bailar y preocuparse por lo que parece incambiable: El calentamiento global.

Las funciones serán los domingos: 17 y 24 de noviembre del 2019, a las 12:00 horas en el Foro Eco (Nicolás Bravo #430, Col. Centro).

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: