Ahora

LA SALVACIÓN ESTÁ EN LA CULTURA, NO EN REGALAR DINERO: HILARIO GALGUERA

Uno de los galeristas más importantes de Latinoamérica es Hilaria Galguera, coleccionista que comenzó el viaje con el arte hace más de treinta años, en donde ha visto la evolución de la cultura en México.

En los pasillos del Centro Cultural Clavijero, mientras el maestro Galguera daba una entrevista explicó su postura sobre el estado de la cultura actual en el país, la visión que tiene de sus administradores y del cómo la cultura es una forma de salvación. Momentos antes de culminar el montaje de la de la exposición “EL SEGUNDO ADVENIMIENTO. INTERTEXTOS” de Peter Buggenhout.

“Lo que tengo que decir es que me parece un insulto la forma en como se ha tratado a la cultura no durante esta última administración de gobierno, ésta, es en términos taurinos “la puntilla”. Es reflejo de la absoluta ignorancia de las personas encargadas de administrar las manifestaciones culturales de un país como México”.


“El querer rescatar la economía de un país y dar a los ciudadanos un nivel de vida honorable, no se logra con incentivos económicos, siempre se ha dicho que el dinero no hace a las personas, estamos de acuerdo, ¿cómo pretenden que con la reactivación de la economía, van a darnos un mejor modo de vida?, éste se da a través del reforzamiento de las bases culturales. Una persona culta y educada está destinad al éxito. En este país desgraciadamente la educación es nula”.

Estamos alrevesados

“Ahora resulta que se están equivocando las cosas porque se piensa que el apoyo a las expresiones comunitarias es algo que tiene que ver con una Secretaria de Cultura y no, eso tiene que ver con la Secretearía de Bienestar. El productor de figuras de Ocumicho tiene el derecho de que se difunda y comercialice su obra, pero eso no es la base cultural en el sentido de la alta cultura, que no necesariamente tiene que ser elitista. La alta cultura para mí es la que cambia las formas de pensamiento y hace que el personaje progrese en un sentido. El desarrollo de la cultura es el desarrollo del alto conocimiento”.


Es la primera vez, que me doy cuenta que este tipo de proyectos –refiriéndose a las exposiciones de centros culturales- son de una sociedad conservadora y “fifi”, se piensa que se requiere de grandes inversiones y equivocadamente se supone que es para una elite. En lugar de tener una expo en Clavijero, prefieren darle dinero a un trio jarocho para que se presente en una cancha de un pueblo. Necesarias son las exposiciones y el grupo musical, pero son cosas diferentes, el grupo en la cancha le corresponde a la Secretaria de Bienestar que administra resultados de culturación. El problema es que la que crea el conocimiento –como las exposiciones- ha sido totalmente bombardeada”.

Se tiene una concepción de que el arte es para ricos, ¿para ricos? Cuando la obra está en un museo es de lo más democrática, en estos espacios hay obra que vale mucho dinero, en Clavijero la entrada es libre, cualquier persona puede venir y ver las expos. Si quieres comprar la obra maestra de la literatura, necesitas por lo menos 200 pesos, ¿qué es más elitista? Resulta que lo que dicen que es elitista porque las piezas valen muchísimo, es el ejercicio más democrático que existe. No vean a un editor porque dicen, es el apóstol de la cultura, y el galerista es un ratero que hace las cosas con afán de lucro. ¿A ver? Todo está alrevesado”.

Hablemos de este momento

“Somos un país en el cual el sincretismo se dio de una manera tan enriquecedora, no hablemos de los muertos de hace 500 años, ni de los yaquis desaparecidos hace 100 años. Hablemos de este momento, estamos en México y estamos en uno de los patios más maravillosos de América, en el Centro Cultural Clavijero, (antiguo ex convento jesuita) que fue posible gracias a ese sincretismo. Conservamos nuestramas tradiciones prehispánicas de esas sociedades riquísimas y extraordinarias” (…) “En el lenguaje hay palabras que se derivan directamente de aquellas lenguas y dialectos, hay indumentarias; pero además tenemos toda la herencia renacentista en literatura, religión, idioma, arquitectura, ¿qué otro país en el mundo puede decir que tiene esas dos vertientes?, muy pocos. Eso ha generado una base cultural y un desarrollo intelectual en distintos niveles que ninguna autoridad ha sido capaz de calibrar. Es una absoluta majadería que la cultura se menosprecie de la manera como se está viendo”.


Tapias en el camino

“La cultura es parte fundamental del desarrollo económico de este país. No es posible que México haya sido una plataforma de investigación de quienes han definido el curso del arte y de la historia de la cultura en occidente por lo menos en el siglo XX ¿cuántos de estos personajes visitaron México y crearon cuerpos de obra que modificaron la historia del arte y la cultura? Andre Breton, Antonino Artaud, Luis Buñuel, Josef Albers, Jackson Pollock, es una lista interminable. Por razones históricas después de la Revolución había que reafirmar los valores nacionales, pero en esa reafirmación de los valores nos quedamos”.

“Hoy se vuelven a plantear líneas de acción que fueron discutidas en 1930 hace 100 años, ¿cómo es posible nosotros aquí viendo pasar?, ¡sin nada!, ¡eso me violenta muchísimo! A lo que voy es que México no merece ser dirigido por gente tan ignorante. Ahora que dentro de todo ese sistema hay personaje brillante, pero resulta que al tomar decisiones ponen tapias en los caminos”.


El arte es el gran igualados


“Para cerrar creo que el efecto debe ser el de hacer las cosas con un espíritu democratizador, el arte debe ser para todos, en cualquier edad, forma de pensamiento. Yo creo que es una de las actividades humanas que te iguala la impresión, la emoción, el asombro, la esperanza, desesperanza, tristeza, alegría que se experimenta cuando uno está frente a una obra de arte. Retomando, eso es lo que verdaderamente hace rico a un pueblo, mientras más cultivo y educado es más fácil que resuelva sus problemas”.

“La cultura hace a las personas emprendedoras, es un estímulo para abrir otras actividades. La cultura es algo inmanente al hombre, que es esencial al ser humano y que además nos hace vivir mejor, nos satisface, se vuelve un plan de vida. El encuentro con esos asombros nos hace riquísimos”

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: