LA MÚSICA ORIGINAL DEL GERARDO ESTRADA QUARTET


DELEITARÁ A LOS TLALPUJAHUENSES

  • Se trata de los ganadores del Concurso Estatal de Ensambles de Jazz 2019
  • También se presentará “La ruta del Jazz”, investigación de Héctor Peña

Morelia, Mich., a 15 de noviembre de 2019.- Este sábado 16 de noviembre, en la penúltima fecha de la Extensión de Otoño del Jazztival Michoacán 2019 en Tlalpujahua, tocá su turno de participación al Gerardo Estrada Quartet, grupo integrado por talentosos intérpretes de este género.

Ganadores del Primer lugar del Concurso Nacional de Ensambles Estudiantiles 2017 y del Concurso Estatal de Ensambles 2019, ambos convocados por el Jazztival Michoacán, el cuarteto está integrado por Edgar Emmanuel Mutt Romero, en saxofón tenor; Carlos Gersaín Barajas Servín, en el bajo eléctrico, José Rogelio Vargas Navarrete, en la batería, y Luis Gerardo Estrada Vázquez, al piano y autor de las composiciones.

Orgullosos representantes del jazz michoacano, el Gerardo Estrada Quartet se formó en julio del 2014 con la finalidad de dar a conocer la música original creada por los compositores morelianos, en particular, y michoacanos en general, y compartir la experiencia de la improvisación, una de las principales características del género del jazz, así como con la intención de aportar a la escena local y nacional el  repertorio del jazz michoacano.

De acuerdo al director del grupo, las composiciones que interpretan son inspiradas para que los propios  integrantes del cuarteto expresen sus potencialidades musicales, teniendo como inspiración el día a día que se vive en la capital michoacana y la vasta tradición musical y cultural que existe en Michoacán.

Otro propósito es el de acercar el jazz a las personas para generar una mayor escucha de este género musical, además de difundir material de la tradición jazzística para formar un público más receptivo, entusiasta y conocedor del jazz.

Sin duda, estos conceptos son compartidos con el director del Jazztival Michoacán, el saxofonista Juan Alzate, quien recuerda que es este proyecto el único en el país que genera concursos para estudiantes en el área jazzística.

Presentación de libro.

Por otro lado, previo a la realización del concierto se hará la presentación del primer producto editorial del Jazztival, el libro “La ruta del Jazz. Itinerario del Jazz en Michoacán” del músico e investigador Héctor Peña, esto en el Jardín Zaragoza, a las 6 de la tarde, mientras que el concierto será a las 7 de la noche en el teatro Cenobio Paniagua, cuya acústica ha sido elogiada por los músicos participantes.

Actividades para el domingo 17

Para la jornada de clausura, prevista para el domingo 17, se contempla la actuación del grupo infantil de jazz Jazztet y del Ensamble del Jazztival, en cuanto a música se refiere, así como la muestra de los resultados del Taller de grabado “Jazzestampa”, en el que participó un entusiasta grupo de jóvenes, que bajo la conducción del maestro Enrique Zamudio Zaragoza, crearon obras de arte en la técnica de grabado en relieve, teniendo como tema principal. Con la realización de este taller se confirma el espíritu interdisciplinario y de formación que el Mtro. Juan Alzate ha tratado de imprimirle al Jazztival, al convocar a artistas de diferentes disciplinas a participar en las diversas actividades contempladas en estas extensiones de otoño.

Luis Enrique Zamudio Zaragoza, es egresado de la licenciatura en Artes Visuales de la Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo,. Actualmente es miembro de “Los Agachados”, taller colectivo de gráfica, ubicado en la ciudad de Morelia.

Todos estos eventos podrán ser disfrutados tanto por los habitantes del pintoresco lugar, como por la gran cantidad de visitantes que recibe el pueblo mágico, debido a que se encuentra en curso la Feria de la Esfera, donde los productores locales ofertan los más variados modelos de este singular adorno navideño.

La programación completa se puede consultar en Facebook: jazztivalmichoacan.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: