Festivales

GÉNESIS DE “PRIMIGENIA” ENTREVISTA CON NATALIA REZA.

El festival multidisciplinario con enfoque de género. ”Primigenia” es una realidad imaginada, gestionada y operada por “La Tempestad”, colectivo de danza, en colaboración con la Secretaría de Cultura de Morelia y con el apoyo de la iniciativa privada, que se realiza en la Ciudad de Morelia y algunas de sus Tenencias en el transcurrir de esta semana.

Natalia Reza, directora de La Tempestad y organizadora del festival, explicó en entrevista cómo nace la idea de este sueño hecho realidad y de qué manera operará en su primera edición.

.- ¿Cómo se gesta la idea de “Primigenia”?

“Ahorita las mujeres, no sé si antes porque no lo viví, pero desde que soy niña he tenido esta experiencia con mi mamá, maestras, vecinas, de que son las mujeres que las que unen, aunque pienso que es aprendido, los hombres tienen las mismas capacidades pero culturalmente nos hemos especializado”.

“Primigenia nace porque hace algunos años leí un libro que se llama Los círculos de piedra, (Joan Dahr Lamber 2000), esta novela narra cómo se inician los asentamientos humanos y habla sobre el bien natural y como las mujeres hemos sido culturalmente las que unimos, estamos buscando a la familia, que no necesariamente tiene que ser convencional. Necesitamos y buscamos apoyo, somos muy cuidadoras. Vemos el origen del ser humano como ser de luz”-

.- ¿Qué es lo que te interesa en particular sobre este festival?

“Lo que me interesa es justamente acordarnos que todos somos juntos y que todos nos necesitamos. Estamos constituidos desde lo biológico como una multitud, así funcionamos gracias a las bacterias que tenemos en el cuerpo y así somos socialmente. Todos somos necesarios desde lo que nos gusta y nos disgusta, cuando logramos hacer conciencia de nuestras actitudes es cuando podemos modificarlas y sanar”.

“Primigenia es un lugar en el que se construye pensamiento colectivo incluyente, transversal y respetuoso a partir de la escucha, la equidad y la solidaridad, en el que los participantes atraviesan, comparten y dialogan saberes a través de plataformas que apelan a sensibilizar y humanizar las relaciones de las personas con otras personas, con los espacios que habitan y con su comunidad”.

.- ¿Cuántas son las actividades y dónde se realizarán?

“Son 16 actividades que se hacen presentes en Morelia y las tenencias de Cuto de la Esperanza, Capula, San Nicolás Obispo y Jesús del Monte, hay una variedad de trabajos como: yoga, filosofía para niños, 99 formas de escribir un dibujo, círculos de reflexión, taller de voz, taller sobre los círculos de mujeres, danza lúdica, muestra nacional e internacional de video danza, cine con celular, díptico con orfandad, danza desde el vientre, mujeres en la literatura y las obras resultado de la residencia”.

.- ¿De todas las actividades cuál es el eje que dirige “Primigenia”?

“El corazón del Festival es una residencia para artistas con hijos, invitamos a los creativos de diferentes ciudades a venir a Morelia con sus hijos. Ellos son los encargados de dar los talleres del festival. La obra que ellos realicen durante su estancia cerrará el festival de “Primigenia” el sábado 13, en la Plaza de la Paz. Nosotros cubrimos los gastos referentes a ello, se les da su espacio de creación.

.- ¿Cómo es que se conjunta el colectivo de danza La Tempestad con la Secretaria de Cultura de Ayuntamiento?

“En La Tempestad, estamos muy interesadas en el enfoque de género, en el feminismo. Hay mucho trabajo de escena con enfoque de género. Nos sentimos muy conectadas con el trabajo de Cardiela Amezcua, secretaria de cultura y Elizabeth Navarro, porque han sido muy solidarias con el empuje para realizar el proyecto en conjunto y colaboración. No lo hubiéramos hecho si no fuera por el apoyo de SeCulm, de los patrocinadores y los artistas que colaboran”.



Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: