Presentan Índice de Ciudades Sostenibles a funcionarios municipales.

  • La Secretaría de Fomento Económico del municipio en conjunto con CitiBanamex presentaron un amplio panorama del lugar que ocupa Morelia en el ICS.

Morelia, Michoacán a, 2 de diciembre de 2019.- Con el objetivo de presentar el Índice de Ciudades Sostenibles 2018, funcionarios de Citibanamex se reunieron esta mañana con titulares de diferentes dependencias municipales, asamblea impulsada por la Secretaría de Fomento Económico donde se expusieron datos y cifras para fortalecer la toma de decisiones y las políticas públicas que permitan dar cumplimiento a los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030, además de generar sinergias con las instituciones privadas y financieras de la ciudad, desde una clara perspectiva social.

Gabriela Molina Aguilar, secretaria de Fomento Económico municipal, expuso a nombre del Presidente Municipal, Raúl Morón Orozco que su administración tiene la disposición de tener un diálogo abierto con los actores y sectores económicos: privados, sociedad civil organizada y por el bienestar del desarrollo municipal.

El índice de Ciudades Sostenibles 2018 (ICS) busca promover el Desarrollo, rumbo al 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sustentable en las zonas Metropolitanas de México. Este análisis es de gran utilidad para tomadores de decisiones que buscan soluciones exitosas en zonas con mejores avances desde el compartir mejores prácticas.

Los objetivos de estudio del ICS son disminuir la pobreza, alcanzar mayor igualdad y tener un mejor país. Debido a los Objetivos de Desarrollo Sostenible se ha añadido la parte de estudio social y los indicadores económicos están reconocidos a nivel mundial. ICS puede visitarse en http/indicedeciudadessostenibles2018.inpp.cide.edu/ donde se observan 56 zonas metropolitanas, que contribuyen al 76.4 por ciento del PIB de México y representan el 57 por ciento de la población, el estudio se basa en 107 indicadores. Esta información la proporcionó Katia García, del área de Sustentabilidad de CitiBanamex.

En los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se observa que en Morelia el tema de energía asequible y no contaminante lo colocan en uno de los primeros diez lugares a favor de la sostenibilidad ambiental. Además, la capital michoacana se destaca por las alianzas para lograr los objetivos que hablan de cómo se interrelacionan los actores para lograr los objetivos y que tiene que ver con los temas de transparencia, gobernanza y disponibilidad de la información.

Dentro de los principales retos que se muestran en el ICS, se encuentra la alfabetización, que según este indicador es de un 95.6 por ciento.  La reducción de desigualdades, según el Coeficiente de GINI con un avance del 25.6 con respecto de 45.7, que es el óptimo punto y, producción y consumo responsables que mide la separación de residuos orgánicos e inorgánicos del municipio que muestra un total de 48.4 sobre 82.7 puntos.

En la reunión estuvieron presentes, Gabriela Molina Aguilar, secretaria de Fomento Económico de Morelia; Roberto Monroy, Secretario de Turismo; Julio Cesar Orantes Director de OOAPAS, Alfonso Suárez, Director de Medio Ambiente; Omar Bautista, Banquero de Relación de CItiBanamex; Jesús Vergara Aguirre, Secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente; Cardiela Amezcua Luna, Secretaria de Cultura municipal; César Flores, Director del Instituto Municipal de Planeación; Jezabel Estrella, Directora de Empresarial  y Banca de Gobierno Michoacán, Katia García Ulloa, Coordinadora del área de Sustentabilidad de CitiBanamex; David Valencia de Evaluación y Seguimiento municipal  además de una representación de tesorería municipal.

Con acciones como ésta #MoreliaSeTransforma

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: