CONVERSATORIOS A 100 AÑOS DE HERENCIA ZAPATISTA

Fue un 10 de abril, pero de 1919, en Chinameca, Morelos, México, bajo el mandato y la traición  del comandante Guajardo cuando fusilarían a Emiliano Zapata, también conocido como el “Caudillo del Sur”, revolucionario que luchó por las causas indígenas y agrarias en contra del gobierno huertita.

Para conmemorar esta fecha emblemática “Morelia Patrimonio de la Humanidad A. C” y “Galería 5 x 7 estudio fotográfico” realizan una serie de actividades que tendrán permanencia hasta mediados de mayo.

100 Años de herencia zapatista.

Dichas actividades se conforman de  dos conversatorios, uno que se realizó en la conmemoración del centenario luctuosos del héroe revolucionario  y otro que se abrirá en la tercera semana de mayo con la finalidad de compartir lecturas de la exposición bibliográfica dedicada al “Caudillo del sur” y que consta de más de 80 libros que pueden prestarse para su lectura con la condición de regresar a compartir su contenido.  Conversatorio ¡Viva Zapata! A cien años de su asesinato.

Dra. Esperanza Ramirez y el Actor Ignacio Tena.

Jorge Amed Ávila, director de la galería refiere sobre el evento que “es necesario dar continuad  con los proyectos culturales que el espacio  ha desarrollado durante  hace dos años y medio” La  ponencia  estuvo a cargo del doctor de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Rubén Darío Núñez que ahondaría en detalles de la vida de Emiliano Zapata,  además de la participación de la doctora Esperanza Ramírez; el  bibliotecario Domingo Rivera Ruiz y el profesor Joaquín Ávila Escalante. En la participación artística, con la lectura de poemas y prosa se hicieron presentes el actor Ignacio Tena y la locutora Luisa Zamudio.

Domingo Rivera, quien amablemente facilitó parte de su colección privada sobre el general Zapata, explicó que con la exposición de los textos  “pretendemos que se quede un mes y medio y para clausurar  la Expo, buscamos que la gente cercana se lleve los libros para hacer un segundo conversatorio pero a través de las lecturas previas”. La dinámica para prestar los libros es registrarse en la Galería presentar una copia del INE y comprobante de domicilio. 

La colección de Zapata incluye tópicos conocidos  y también aquellas que lo son menos. Es en torno a la revolución, sus ideales y sus enfrentamientos. Uno de los libros más antiguos es el de “Otilio Montaño”, compadre de Zapata, que junto a otros crean el Plan de Ayala, pues el libro de Otilio es su testamento.

Joaquín Ávila

Otra obra poco conocida es “Los plateados” quienes en sus años tardíos serían llamados zapatistas. Primerio los chinacos, que apoyaron a Morelos o “los contrabandistas del  tabaco” que era una organización de espionaje y contraespionaje, posteriores  a ellos  “los plateados”  después serían “los zapatistas”. ¿En qué se distinguían?, explicaría Rivera Ruiz, “en su vestimenta que usaba muchos botones de plata”.

El coleccionista bibliotecario, explicó que para  compilar estas obras han pasado más de 30 años  y que cada una es un tesoro verdadero, que vale la pena de compartirse.

https://www.facebook.com/pg/DEMA5X7/about/?ref=page_internal

Galería 5 X 7  Estudio Fotográfico se encuentra en Av. Madero Oriente.860. Esquina con Sor Juana Inés de la Cruz. Horario de 10:00 a 19:00 horas de lunes a sábado.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: