México se hace presente en la muestra “La Mujer Latinoamericana en el Comercio Internacional”

Con la intención de  potenciar y promocionar el talento de los artistas de todo el mundo, por medio del acceso al mercado internacional de arte, nace la muestra “La Mujer Latinoamericana en el comercio Internacional”, gestionada por Art Shapers, en la que se presentan piezas fotográficas que dan fe de dos mujeres mexicanas del mundo de la alfarería y del tequila, a través de la captura y ojo gráfico de otras  dos artistas extranjeras que viven desde hace décadas en el país. 

En el caso de México, la fotógrafa Florence Leyret retrató a María Elvia Silva Bartolo, presidenta de El Colectivo Cuanari, que en la lengua purépecha significa “Luceros de la Mañana”. Este colectivo de mujeres puerepechanas realiza alfarería alisada y blusas bordadas a mano que venden directamente a mexicanos y extranjeros en las ferias de artesanos. Asimismo, sus productos son comercializados a través de revendedores a todo el país y al exterior.   Tanto Elvia Silva Bartolo, que recibió el año pasado el Premio Eréndira por su trayectoria de más de 30  años como artesana y promotora de la cultura en su región: como Florence Leyret, que cuenta con una panorámica  del Michoacán, por sus capturas de imágenes en las que enaltece la vida de la meseta purépecha principalmente y que la han llevado a exponer en recintos tan importantes como el Centro Cultural Clavijero (CCC) o el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce  (MACAZ); ambas mujeres son talentos michoacanos, toda vez que desde la entidad  generan su obra y con oportunidades como la muestra “La Mujer Latinoamericana en el comercio Internacional”, ponen en alto a nuestra nación.

Foto: Florence Leyret En la imagen: María Elvia Silva Batolo.

Por su parte la otra fotógrafa extranjera, radicada en México Lindsey Lauckner retrató a la mujer en la cadena productiva del tequila, con las imágenes de Melly Barajas Cárdenas, quien ha construido un negocio de destilería con una fuerza de trabajo conformada casi en su totalidad por mujeres. Raza Azteca, fue la primera destilería que abrió en Jalisco. Ser mujer en la industria del tequila demanda mucho trabajo. “Es un mundo de hombres. Cuando comencé, la gente me decía: ¿Una mujer en esta industria? No lo lograrás”, contó Barajas.

Foto de Lindsey Lauckener, en la imagen Melly Barajas.

La dirección de la muestra está a cargo de Lucía Dalenz Lorieto, fundadora de Art Shapers, y la curadoría por Florence Goupil, fotógrafa peruana francesa, especializada en Antropología Visual, autora de publicaciones en National Geographic.

“Es un privilegio para nosotros poder compartir esta muestra y generar un acercamiento de ciudadanos latinoamericanos a la realidad de la mujer. El arte es un instrumento poderoso para educar, concientizar y generar reflexión. Estamos muy contentos no sólo por este gran logro, sino por descubrir y promover a todos estos artistas a nivel internacional¨, expresó Lucía Dalenz, directora de Art Shapers.


Foto: Florence Leyret En la imagen: María Elvia Silva Batolo.

Se espera que la muestra “La Mujer Latinoamericana en el Comercio Internacional” llegue a Washington, D.C., y visite otros países latinoamericanos como México y en específico Michoacán: pues desde el pasado 21  y hasta el  27 de marzo, la asociación Art Shapers  la presentó  en el anexo del Palacio Legislativo en Montevideo, Uruguay. Esta fue la segunda parada de la exposición que se inauguró el año pasado en la Organización Mundial del Comercio (OMC), en Ginebra, Suiza.


Foto de Lindsey Lauckener, en la imagen Melly Barajas

La exposición  declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay tiene el propósito de exponer la temática de la mujer en el comercio  internacional, con el trabajo de 24 artistas emergentes, que representan algunos de los principales rubros de producción de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Art Shapers, (emprendimiento cultural dedicado a exhibiciones internacionales de arte sobre temáticas globales, a través de trabajos de artistas emergentes e industrias creativas. Para más información ingresar a www.artshaper

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: