Destacados, Festivales, Letra y palabra, Reflector Musical

PRESENTAN EL LIBRO PLUMA EN MANO: ENTRE EL BLUES Y JAZZ

“Pluma en mano es un ensayo anecdótico con entrevistas y diversas fuentes. Narra la historia en México del blues y el jazz. Escrito con la intensidad con la que se toca el blues Alain Derbez, plasma en este texto la pasión que la música puede generar en las personas y resalta las cualidades más importantes de ambos ritmos que no deben escucharse, se leen”,- fragmento   del epílogo del texto.

Al disfrutar de esta obra que es algo más que un texto histórico o monográfico del blues y el jazz en México. Uno puede encontrar entrevistas porque Alain Derbez es periodista cultural. Además el orden en el que desarrolla los hechos en un principio es cronológico, pero su intrépido final utiliza recursos cortazarianos: una historia en fragmentos y en círculos, fuera de una línea secuencial. El lenguaje de Pluma en mano es sencillo, mas no por eso carente de poesía y narrativas literarias que hacen que el lector se fascine con su contenido que además puede clasificarse como un libro de arte, ciencia y humanidades.

Gaspar Aguilera, Héctor Peña y Aaín Derberz

Gaspar Aguilera Díaz, reconocido escritor de adopción moreliana comentó sobre   Pluma en mano: entre el Blues y el jazz: “es una crónica de los momentos históricos en que las grandes figuras pasaron por este país y que al mismo tiempo se puede leer como una biografía musical y  pasional  del autor”.

 (…) “Queda claro que  el Alain Derbez  tiene una pasión por la música y la literatura así como la  inquietud de haber querido escribir algunos de sus libros como “Todo se escucha en silencio”  o bien en “Los usos de la Radio”.

“El blues es la historia no escrita de miles de negros (iletrados) que cantaban con lo que dese un principio cantó el hombre: lo que el cuerpo contiene”. Alaín Derbez

La lectura de Pluma en mano, dice Gaspar Aguilera es un recorrido vital y crítico de 360 páginas,  bajo la pasión estética con el blues y por el jazz. “Nos vuelve a enfrentar al momento del concierto en vivo en que Derbez descubre no solo los altos momentos de interpretación musical, sino también, las reacciones del público que lo escucha”. – El autor ha sido además  músico intérprete de jazz y ha tenido la oportunidad de participar como concertista de este género.

Dentro de los muchos difusores y productores del jazz y la nueva música en México, “Alain Derbez, se ha distinguido por su entusiasmo, compromiso y profesión a lo que algunos críticos  han llamado “la nueva música clásica” y en la que sobresalen figuras legendarias como Billy Holday, Louis Armstrong,  Milles Davis, Gato Barbier, Jan Garbarek, Keth Jamett, Riro Puente, Fuke Hellington, Avisahi, Cohen, Jacob Pastorius, B.B. Kong, John Mayal, Charle Parker, entre otros más”-, que cita en su más reciente producción literaria de la editorial Turner Mx.

En una añoranza, Aguilera, relataría que en Pluma en Mano, Derbez, no podría  olvidar “la poesía en homenaje a ese creativo artista visual Jazzamuart, compañero de viaje de Derbez o bien esa especie de poema en prosa bajo el que reconstruye la entrañable figura de la pianista Carla Bley  y su sensual suéter rojo”.

La larga trayectoria y tenacidad de su oficio de periodista cultural de Derbez, “le sirve al autor para lograr desenfadadas entrevistas con músicos de blues y de jazz. En tres de ellas su astucia y sensibilidad extraen la más profunda esencia en cuatro seres humanos irreprochables y tan necesarios en el ámbito cultural: Archie Shepp, Olivia Resueltas, José Revueltas y Henry West”,  especificó Aguilera Díaz.  “El caso en los Revueltas resulta el contraste de la humildad, la sencillez y la congruencia ética de su obra. Se vuelve hasta tierna la imagen que Alain reconstruye de la figura paternal de José con la cercanía y complicidad de su  hija Oliva. En cuanto a Archie Shepp hace un retrato de un artista revolucionario cuyo ejemplo profético fue más allá de su trascendencia como compositor y músico de jazz”.

“Hoy en día esos blancos que van a la parte baja del lado Este, puede que no sepan que están escuchando música americana,… las contribuciones de los negros, su regalo a los Estados Unidos. Algunos blancos creen tener derecho a hacer jazz quizá sean cientos, pero deberían sentirse agradecidos por el jazz. Ha sido el obsequio que el negro ha dado, solo que ellos no lo pueden aceptarías. Hay demasiados problemas envueltos en las revoluciones históricas y sociales de los dos pueblos. Les es difícil aceptar el jazz y al hombre negro como un verdadero innovador” (Archie Shepp).

De acuerdo con el discurso de Gaspar Aguilera, “la parte final del libro utiliza con ingenio y creatividad el estilo corta- zariano de rompecabezas jazzístico y vital para recrear los momentos en que Julio Cortázar estuvo en Coyoacán y el momento trágico en que se conoce la noticia de su desaparición física e 1984. Pluma en mano es un libro que deberá leerse y en el que el lector habrá de sumergirse,  meterse en ese espejo como Alicia en el País de las maravillas y se encontrará con: diversos mundos, estados de ánimo, personajes y hasta revelaciones amorosas indiscretas”





Gaspar Aguilera, Héctor Peña, Alaín Derbez y Juan Alzate.

El libro de Pluma en mano fue presentado en el marco del Jazztival, Michoacàn, 2019.  Los comentaristas de la obra fueron Gaspar Aguilera y Héctor Peña. Se contó además con la presencia del autor. El evento sucedió en la Sala Efraín Vargas de la Casa de la Cultura de Morelia, el 26 de abril del año en curso.

Para conocer más sobre el autor: del autor Alain Derbez, es ensayista, narrador, músico y poeta. Ha sido subdirector de Radio Mexiquense; productor en Radio Educación y colaborador en Radio UNAM y Radio UV; profesor en la Escuela Superior de Música; productor de discos y libros en la Editorial Alebrije; director de El Acordeón; profesor del Instituto Literario de Veracruz. Colaborador de Cartapacios, Casa del Tiempo, Diálogo, Dosfilos, El Acordeón, El Financiero, El Tulipán Negro, El Universal, Este País, La Jornada, La Onda, Letras Libres, Punto, Reforma, Revista Universidad de México, Sábado, ¿Sabe Usté Ler?, y Unomásuno; corresponsal de la revista madrileña Cuadernos de jazz. Becario Salvador Novo, en narrativa, 1979, y del inba/fonapas, en poesía, 1982. Las cosas por algo son (Opción Sónica, 2000) y Ya son horas, con Sonora Onosón,  (Pentagrama, 2004) son discos que incluyen poemas y letras de su autoría. Premio Nacional de Novela Jorge Ibargüengoitia, 2008, por la novela Usted soy yo, escrita en co-autoría con Ángel Miquel.   Tomado de  
http://www.elem.mx/autor/datos/289

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: