Arranca el programa de Jóvenes Solidarios que busca beneficiar 800 jóvenes en situación de riesgo

El programa de Jóvenes Solidarios que impulsa la Secretaría de Fomento Económico del H. Ayuntamiento de Morelia tiene apoyos de Plataforma Para la Construcción de Seguridad Ciudadana Juvenil en México (PCSCJM). Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID). Universidad Iberoamericana de Puebla. Fundación Carlos Slim. Laboratorio de Innovación Económica y Social (LAINES)

Los beneficios que ofrece el programa son: cursar el diplomado virtual en “Construcción de Seguridad Ciudadana” obteniendo un diplomado de acreditación con valor curricular por parte de la Fundación Carlos Slim y la UNAM. Cursas la formación en el acompañamiento a Empresas de Economía social y obtener un diploma de acreditación con valor curricular por parte la Universidad Iberoamericana de Puebla. Desarrollar habilidades de acompañamiento empresarial. Formarse en metodología de innovación. Tener asesoría continua de formación y seguimiento durante un año.

Morelia, Michoacán, a 16 de mayo de 2019.- Arrancó el programa Jóvenes Solidarios con la primera sesión de integración del equipo de orientadores. Conformado por personal de distintas dependencias del municipio. El encuentro se realizó en las instalaciones del Centro de Desarrollo Integral Cooperativo (CEDICOOP), lugar donde también se dieron cita los asesores de la Universidad Iberoamericana de Puebla, además de la titular de la Secretaría de Fomento Económico de Morelia, la Doctora Josefina María Cendejas Guízar y el Director de Economía Social y Solidaria del Municipio, el Maestro Eduardo Aguilar.

Doctora Josefina María Cendejas Guízar

La Doctora Cendejas Guízar mencionó que en Michoacán hace años se ha trabajado con la economía social en un principio con la Universidad Michoacana y ahora desde el Ayuntamiento. Dijo que hay un compromiso enorme desde realizar una labor pedagógica e informativa para explicar la importancia de la economía social solidaria. Además exhortó al primer grupo de orientadores a trabajar de manera colaborativa al ser un programa alternativo para que los jóvenes se asocien y logren resultados en beneficio de la comunidad. También dijo que los grupos de interesados que se formen reciban acompañamiento para que cumplan con sus metas.

Jóvenes Solidarios está enmarcado dentro de la Plataforma de Seguridad Ciudadana Juvenil en México (PCSCJM), que es un proyecto financiado por la Fundación Carlos Slim y USAID, que implementa la Universidad Iberoamericana de Puebla. Morelia se suma a este programa, gracias a las acciones a favor del bienestar económico que indica el Presidente Municipal Raúl Morón Orozco. El objetivo es atender a una población vulnerable, como lo es la juventud, sobre todo en zonas periféricas de la ciudad. La meta es alcanzar hasta 800 jóvenes para formar 200 emprendimientos asociativos, refirió Eduardo Aguilar.

Programa Jóvenes Solidarios

En este marco se ha realizado la primera reunión de trabajo en conjunto con otras dependencias como la Secretaría de Bienestar, el Poliforum, El Instituto de la Mujer Moreliana, la Comisión de Seguridad Municipal entre otros, para fortalecer el primer equipo de orientadores que acompañarán a los jóvenes dentro de los diferentes territorios en Morelia. El proceso de seguimiento dura un año y se empata con el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, para que los beneficiados puedan generar sus emprendimientos con un salario y al finalizar los programas sean productivos y generen riqueza en las diferentes zonas del municipio.

Francisco Jaimes coordinador de la Plataforma para la Construcción de Seguridad y Juvenil en México, dijo que el programa de Jóvenes Solidarios busca confluir en tres ramas que son: Jóvenes en riesgo, prevención de violencias y cultura de paz.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: