Ahora, Destacados, Reflector Musical

NOCHE DE BOLEROS. Tributo para el compositor y cantante mexicano Álvaro Carrillo

Por única ocasión se realizará  en la capital michoacana el Concierto Noche de Boleros, a 50 años del  fallecimiento del maestro Álvaro  Carillo,   en  donde además podrán disfrutarse los grandes éxitos del género de la música romántica y bohemia.

El maestro Raymundo González, organizador del evento  nos platica sobre los detalles de la velada que se ofrecerá este miércoles 12 de junio, en el Café del Olmo, en el Centro Histórico de Morelia y que iniciará a las 21:00 horas.

“Se trata de hacer una presentación con esos ritmos tan entrañables de la música popular mexicana que es el bolero, ¡género romántico por excelencia!, que habla de las canciones con letra de amor para ellas en su mayoría.  El concierto aborda  a los autores de este género   mexicanos y latinoamericanos. Se realizará una semblanza para Álvaro Carrillo que es uno de los más importantes compositores  entre otros como Agustín Lara, Gonzalo Curiel, Vicente Garrido, Consuelo Velázquez, en fin tantos más”.

.- ¿Qué músicos y cantantes participan en ese concierto?

“En el evento además participan el maestro Manuel Torres en el piano, Daniel Fuentes en la percusión y en la voz y la guitarra un servidor.Ray. Estaremos ahí. Además nos va a acompañar Yazmín David que también es una entusiasta de este género musical y  canta muy bien. En la conducción estará Judex, que es un músico talentoso quien hará las veces además en la guitarra y la voz. Nosotros integramos esta presentación, pero sería  buena idea que si alguien espontáneamente quiere echarse un palomazo, adelante.”

.- ¿Cómo se conforma el programa de la Noche de Boleros?

“El programa  está conformado para que la gente se pase un rato agradable. Abarcaremos al rededor de 25 melodías, en las que procuraremos tocar lo más representativo de los grandes boleristas de México. También estaremos contando anécdotas de los diferentes músicos bohemios y se leerán algunos datos históricos y biográficos del maestro Álvaro Carrillo”.

.- ¿Cómo nació la idea de realizar esta velada bohemia?

“En general es una música que a mí me  gusta.  Es con lo que yo me inicié en este mundo bohemio con mi guitarra. En el tiempo cuando era joven, como veneno se me metió en el corazón. Por eso me parece que además es procurar que los jóvenes escuchen esta música que no se encuentra cotidianamente. Son pocos  o nulos los  encuentros que se realizan en la ciudad de Morelia con estas temáticas musicales. Por si no es suficiente creo que este género a la par de la canción mexicana ranchera  está muy arraigado entre los mexicanos”.

.- Hasta nuestros días hay un gusto importante por este ritmo, pero ¿cómo llegó a México y que alcances tiene hasta ahora?

Se habla mucho  de que el género del bolero nació por esa conexión que había hasta comercial y geografía de  la cercanía entre Cuba y la península de Yucatán. Por ahí empezó a conectase. La habanera, que es un ritmo cubano  es como el germen del ritmo del bolero. Al entrar  a la península de Yucatán se fusionan y surge la clave y se dispersa al Centro de México, esto a principios del siglo XX (1910-1915). Lo fuerte del bolero como  un género más definido  entre 1940 y 1950 con Gabriel Lara, Gonzalo Curiel. Otros boleristas que lo enriquecen son Luis Demetrio, Arturo Castro, el mismo Armando Manzanero”.

Los  boletos para disfrutar de Noche de Boleros  ya se encuentran en taquilla de Café del Olmo  y ya se pueden reservar los lugares. La cooperación es de 100 pesos.

https://www.facebook.com/yazmin.davidparra/videos/10158503067743136/?t=7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: