PRODUCTIVO Y EXITOSO EL CONGRESO INTERNACIONAL DE ARTES ESCÉNICAS

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo  (UMSNH),  a través de su Cuerpo Académico de Artes Escénicas en un esfuerzo por impulsar las distintas  poéticas de la danza y el teatro,  en colaboración con la División de Danza de la Universidad Estatal de Texas, EUA; la Universidad de Roehampton, Londres, Reino Unidos; Universidad Nacional de Costa Rica; la compañía La Tempestad, Morelia, México; el Colegio Esperanza Holland, Michigan, EUA; Universidad de Stanford, EUA realizaron por 10 días el Congreso Internacional de Artes Escénicas, que es el primero  en su gama, que se realiza con otras latitudes desde la esfera académica y colegiada de la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA).

La Mtra Rocio Luna, coordinadora general en México, explicó para ElCaleidoscopio.com  que el Encuentro Internacional de Artes Escénicas tuvo resultados  productivos,  toda vez que se realizó en un esfuerzo comunitario del 20 al 30 de junio, pues se  lograron montar algunas creaciones de dos personas, Heike Salzer de  Londres, Inglaterra  y  otra más de Angela Yetzke de Michigan, USA y que se presentarán dentro de las prácticas de la licenciatura  en danza de la Universidad Michoacana.

Por otra parte las obras  que se mostraron en el área de teatro también rindieron frutos en torno a los conversatorios: Blue Spiral de Nadine Mozon y Michael Rau provenientes de EUA, y Simulacros de Dayanara Guevara de Costa Rica. Además  se generó el proceso proyecto de un Seminario Permanente con miembros de las  instituciones  participantes, las sesiones serán virtuales, una cada dos meses, con diferente tópicos en cuanto al ejercicio de la danza como arte  contemporáneo. Para seguir sumando acciones se generará una publicación, Rebecca Bowman será la encargada de  compilar los informes de las  sesiones en un libro.

El Congreso Internacional de Artes Escénicas, busca continuar con el  proyecto Espacios Latentes, instalación de videodanza  que llegó a Morelia, gracias al trabajo de sus creativos y colaboradores internacionales. En este punto  se realizó una grabación en las cascadas  de Ichaqueo y se grabó material que se  espera llegue a Reino Unido con la temporada  que tendrán en este país en su gira rumbo al año 2020.

Los estudiantes de la FPBA han hablado muy bien de la experiencia. Ana Bear, coordinadora general en EUA,  comentó durante la clausura del Congreso que  “la experiencia fue enriquecedora con las personas y  los alumnos quienes tuvieron muchísimas preguntas”. Respecto de  Espacios Latentes, que es su proyecto artístico dijo que se piensa en  espacios nuevos para continuar con las  redes de intercambio del  cuerpo académico  de las escuelas, las interrelaciones con los  maestros, artistas y  alumnos para que lo vivan.

En el acto inaugural Adriana Rovira, representante del Cuerpo Académico de Artes Escénicas de la UMSNH dijo que este evento es importante  a nivel internacional. Considera que las Artes Escénicas están cambiando a un  ritmo mayúsculo. Lo que toca es preguntarse al ser responsables de formar artistas. Es necesario vislumbrar las nuevas poéticas  que acontecen en las artes “Somos docentes y una preocupación es  que los estudiantes tengan herramientas para presentarse a este mundo multifacético  y multipuntico que también a ellos les toca proponer y hacer preguntas”.

Vicente Guijosa director de MACAZ agradeció a la Universidad  Michoacana y a la Universidad Estatal de Texas por el encuentro.

Las sedes de este Congreso fueron La Facultad Popular de Bellas Artes, Foro La Ceiba, Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce y El Centro de Investigación Arte y Cultura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

ESPACIOS LATENTES REPLANTEADOS.

La obra es de las creadoras Ana Bear y Heike Salzer con sus colaboradores internacionales Luis Alonso Hernández, diseñador escénico; Robert Burton diseñador textil, y Rocio Luna en la coordinación del evento se presentó en el Museo de Arte Contempráneo Alfredo Zalce (MACAZ), el pasado 23 de junio de 2019, a las 17:00 horas.

Esta instalación de Videodanza es a la vez un juego de tres espacios o más, que no resumes sino que expande las áreas escénicas. Es una muestra de lugares contenidos en videos que presentan a  la naturaleza y su relación en armonía con los seres humanos  y en otra esfera la ciudad y sus dimensiones creadas por la sociedad. Juega un papel determinante el bailarín que se acopla a las videoescenas y que se interrelaciona con ellas para generar nuevas lecturas y que el espectador advierte asombrado. La  creación del diálogo entre el filme, el bailarín y un propio sentido y significado que acomete en el momento mismo de observar.

La expo forma parte de las actividades desarrolladas en el Congreso Internacional  de Artes Escénicas Alternativas para la Enseñanza  y la Creación para el Ambiente Universitario.

Espacios Latentes Replanteados llegó a Morelia como  parte de una   gira internacional 2018-2020 que comprende los países de Estados Unidos, Brasil, México y Reino Unido. Es importante enfatizar que aunque son dos espacios muy bien delimitados los que la coreógrafa busca significar, el juego del video en sitio, el diálogo con el video y la  representación en espacios ajenos al que muestran las grabaciones,  vuelven el discurso universal. No solo por los participantes. Es el mensaje que se transmite en cada una de las siete coreografías que  muestra y que revela esencia de los seres humanos.

Ana Bear, coreógrafa llama por principio a  esos entornos extremos e identidad, raíces y hogar, pero estos deben, van más allá de su nombre. Viajan  cada vez para demostrar que la mujer, lo femenino, tiene una fuerza mayúscula en el discurso de la humanidad.

La primera de ambas replantea escenas específicas filmadas en Nort Yorkshire Moors de Reino Unido, Islandia, el Santuario de la Mariposa Monarca, Xalapa Veracruz, México y San Marcos Texas.

Es indeterminada la relación que se admira en las cuatro partes de la videoinstalación. El espectador genera sus propias estructuras. Lo que es seguro es que uno no será el mismo después de pasear con las bailarinas por sus danzas y formar parte del discurso.

Una de las salas de MACAZ mostró solamente videos en los que bailarines dialogan con su entorno. Otra sala  olvido el video porque la bailarina llevo de manera natural su espacio para  dialogar con cantos y música en vivo mientras hablaba con su cuerpo. Un tercer espacio mostró el  encuentro del origen natural y el danzante, mientras que el último espacio descrito  manifestó la grandeza de habitar  las vivencias de   una  mujer que más que bailar narró su historia  en la ciudad y  en ella la vista distinta de una ropa más necesaria para transitar esta vida.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: