Ahora, Destacados, En el asfalto, Reflector Musical

ECOS DEL BLUES presenta: I Can´t Be Satisfied

I Can’t Be Satisfied de Muddy Waters  fue  el primer single de  blues que sonara en la radio nacional de los Estados Unidos en los años 50, explicó para ElCaleidoscopio.com Juan Carlos Cortés, cantante de blues en la capital michoacana.

Ecos del Blues, es una agrupación moreliana que presentó su más reciente video que hace referencia a la melodía  I Can´t Be Satisfied. Los integrantes de esta banda, nacida en 2019  son: Juan Carlos Cortés en la guitarra electroacústica, slide, y voz. Jesús Suárez, Whashboard Kickbag  (lavadero y maleta) y  Rodrigo Bejar en la  armónica,  el Kazzoo y voz. La grabación del video se realizó en este mismo año. Su estreno no ha pasado desapercibido pues ha recorrido varios antros de esta ciudad capital en donde se han presentado con covers de melodías de los años de 1920 a 1950, su objetivo es recrear los sonidos del blues más antiguo.

En el  video de I Can’t Be Satisfied, (Nada me satisface)  es claro que no hay un lamento por haber sufrido algún maltrato, aunque la letra es un tanto desenfrenada el paseo por la Ciudad de las Canteras Rosas hace que el blues regrese a las calles, de donde debe ser: El barrio de San José,  la fuente de Las Tarascas, la Plaza Armas  y su popular Danza de los Viejitos, El monumental Acueducto y la Catedral enmarcan a los músicos que caminan, cantan y conviven con la ciudadania en un paseo que resulta divertido y sí, satisfactorio.

Las escaleras de San José, la cerrada de San Agustín, Villalonga, el Carmen, la cerrada de Ignacio Zaragoza, el Callejón del Romance y  la Calzada de San Diego, así como los espacios arriba citados  son escenarios que vistos en blanco y negro, gracias a la supervisión en grabación  y edición del artista visual Abraham González de Wuire Films de la ciudad de Guadalajara, permite que los compases de la melodía se ajusten a la lente de la cámara. El resultado de este ejercicio es divertido y aunque lo que se mira es actual, la estética sí logra remontarnos a décadas atrás, no para añorarlas, sino para vestir el presente de esa jovial vitalidad del sonido de aquella época.

Ecos del Blues toca rolas que carecen de autor por la antigüedad de las mismas. Interpretan temas de Robert Jhonson, Muddy Waters  Son House, Leadbelly entre otros. La instrumentación está basada en los posibles primeros ensambles de música de este estilo, los que tocaban de pueblo en pueblo, allá por 1920 y hasta la década de los 40.

I can’t be satisfied, que fue una de las primeras grabaciones para Aristocrat Records, mismos temas que después pasaron a la legendaria Chess Records.  La primera versión del tema es un blues rural que sigue los pasos de Son House y Robert Johnson en una segunda  y apasionada interpretación que  prefigura el futuro del blues con su descaro y su atrevimiento y su cruda celebración del deseo, presentada de una forma descarnada que no tiene precedentes. Incluso el futuro desplazamiento se insinúa en las primeras frases de la canción… No hay un lamento por haber sufrido un maltrato, sino algo cuyo origen es más carnal: ‘Nunca he estado satisfecho’, proclama Waters. No es casual que los Rolling Stones se inspiraran en esta canción para componer su mayor éxito, ‘(I Can’t Get No) Satisfaction’…”.

https://l.facebook.com/l.php?u=https%3A%2F%2Fyoutu.be%2FEgVkaLpYYhQ%3Ffbclid%3DIwAR1ElvWfFeJ82WH5J3uRIHj9RqQAJ1P8RUHYTqbAzERIHNgXmXD8ki46i-0&h=AT3yd_5o-2LaeO4Tfi7dlSdHyPh48LIi4Eh8BpUdOEjtphu26onAZTAgT407ykf9MGzhzUQIBwvM5cGaM9_tPSnfRO24nXHN6e1nU7015CfzSfQ546AYeYrN2MWoZp7pgWUU1A

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: