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Posibilidad para la Zona Económica Cultural del municipio y sus Empresas Creativas

  • Arrancó el programa de Profesionalización de las Empresas Creativas, que la Secretaría de Fomento Económico  (SEFECO)  está impulsando en Morelia, con el que se visibilizará el panorama real que existe en este rubro  en el municipio. Además de abrir posibilidades para generar rutas que faciliten el acceso a los creativos y artistas en el mundo empresarial.

En la inauguración del programa se realizó el panel  “Economía Creativa en Morelia, oportunidades y retos”, que moderó la Dra. Karla Ávila Carreón, en representación de la Dra. Josefina M. Cendejas Guízar, titular de SEFECO, las comentaristas fueron la Mtra. Cardiela Amezcua Luna, Secretaria de Cultura de Morelia (SECULTURA); la Dra. Alba Sovietina Estrada Cárdenas y la Dra. Blanca Cárdenas, ambas directivas del cuerpo académico del Instituto Mexicano de Investigaciones Cinematográficas y Humanidades (IMICH).  Fue el viernes 02 de agosto del año en curso, en el salón Galería del Poliforum,  a las 10:00 horas cuando se citaron ejes como: El debate de la creatividad y la economía. La economía creativa en Morelia. Casos de estudio (Nacionales, internacionales y de diferentes escalas). Posibilidades y retos de la economía creativa en Morelia.

Cardiela Amezcua Luna.

En este marco se reflexionó  el poco conocimiento  que se tiene sobre conceptos básicos como: las diferencias entre creación y recreación. La correcta definición de Industria creativa y empresa creativa. La legislación que existe en el Estado sobre este tema, así como los permisos nulos de Ayuntamiento para abrir emprendimientos de esta naturaleza.  Amezcual Luna, explicó que para pisar terreno firme en estos temas de economía creativa es necesario conocer  e investigar teórica y legalmente los fundamentos con los que cuenta la ciudad y lo que está en acción para estos fines: “Cuando se habla de industria se habla de aquella que  genera una  cadena de valor. En México están todos los eslabones pero aislados”, explicaría la secretaria de cultura municipal.

Blanca Cárdenas.

Para la Dra. Blanca Cárdenas es importante enfatizar que las escuelas dedicadas a la actividad creativa, se dedican a difundir más que a generar emprendimientos y crearlos debe ser lo primordial, además de que lo elaborado tenga un carácter que generé identidad de una cultura, pero con vistas que sean competitivas ante un mundo cada día más globalizado.

La empresa cultural está en depresión en Morelia, no hay condiciones que favorezcan a los creativos desde sus salarios y el modo en que sobreviven, aunque el contraste es que en la Ciudad de las Canteras Rosas, existe lo necesario para que esto se revirtiera, al contar con  foros, escuelas, festivales, el nombramiento de la UNESCO como “Ciudad Creativa”, expuso  Cardiela Amezcua, también gestora cultural de la entidad por más de 25 años. “Generar las condiciones para salir de la precarización es parte de lo que se hace con SEFECO en alianza con SECULTURA . La cultura no es subsidiada, ni necesita un mecenas. Cambiar  este paradigma a procesos de economía creativa es importante, razón por la cual se implementan programas como el de Profesionalización de las Empresas Creativas”

“. Cuando los artistas asuman que son  el proceso de producción cambiarán las relaciones comerciales del costo de producto”.

Alba Sovietina Estrada Cárdenas.

La Dra. Alba S. Estrada, explicaría que otro de los problemas fundamentales es el gobierno paternalista y el público de la gratuidad. En esos  gobiernos no hay una ayuda real. Además de la bien sabida fuga de cerebros en el área creativa y cultural  si se cierran las puertas en el país se abren en el extranjero, la creatividad es una extensión de la cultura. “La cultura y el arte pueden producir dinero. Es importante que nuestros productos se queden aquí, que se reconozcan y valoren”.

Para Amezcua Luna es importante que el cambio de gobernanza sea notorio entre ciudadanía y gobierno, quienes deben  generar políticas públicas para que toda la población tenga condiciones más  dignas.  A nivel de política pública para que la empresa creativa deje de estar en el underground y se regularice se necesitan establecer condiciones  en los fundamentos legales, que son indispensables para que  salgan propuestas y se establezcan   otros sistemas de gobernanza horizontales.

Dentro de las posibilidades y retos que deben superarse en Morelia está el establecer la Zona Económica Cultural que sería el  Centro histórico, para que   retome su naturaleza comercial desde el tipo de permisos comerciales, que pueda incluir talleres de grabado, foros, galerías, etc.

“Estamos viviendo de las empresas creativas, estamos en  ello. Ya lo estamos haciendo; pero es indispensable  establecemos en otro tipo de partida,  otro giro que no atraiga daños alrededor del Patrimonio Cultural”.

En el panel estuvieron presente 15 emprendimientos creativos que visten la ciudad con actividades artísticas y que participarán en el programa de Profesionalización de las Empresas Creativas.

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