Ahora, Destacados, En el asfalto, Galerías y Expos

A 180 años del daguerrotipo la Fotografía tiene mucho por brindar y sorprender.

  • Diversa Foto a 180 años del Daguerrotipo” Considera que es un homenaje digno a la fotografía.  Presenta cómo es que está viva y cómo no se reduce a los celulares  a los dispositivos digitales de bolsillo.

Es  revelador que hasta nuestros días  la visión del fotógrafo y sus múltiples expresiones  brinden a través de su lente imágenes  que más cercanas o alejadas de la realidad son manifestaciones visuales asombrosas que la tecnología no puede logra por sí misma.  Hace 180 años en la Academia de Ciencias de Francia, Louis Daguerre, anunció un proceso por el que se obtuvo una imagen en positivo, a partir de una placa de cobre recubierta de yoduro  de plata conocido como el daguerrotipo.

El Colectivo  Foto 180 Morelia aprovechó en conjunto con el H. Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Cultura Municipal el festejo del daguerrotipo   para  presentar la expo que muestra una rica y heterogénea manifestación de la fotografía  desde los formatos, las técnicas, los acabados y los temas: Son 11 expositores que presentan más de 30 piezas en la Cerrada de Nigromante, en el Centro de la capital michoacana.

 “Diversa Foto a 180 años del Daguerrotipo”  es parte de una deferencia  que  le hacen a la fotografía estudiantes  y personajes con mayor trayectoria en ese ámbito, explicó para ElCaleidoscopio.com.mx Guillermo Wusterhause Cortés reconocido fotógrafo de la capital michoacana y miembro fundador del Colectivo Foto 180 Morelia.

La expo está presentada en un discurso lineal e intrépido que evoca  desde lo más analógico y lo más  manual hasta las técnicas más sofisticadas y completamente digitales. “Consideramos que es un homenaje digno  porque presentamos  que está viva la  expresión fotográfica y que ella no se reduce a los celulares  a los dispositivos digitales de bolsillo.  La fotografía tiene mucho por brindar y sorprender”, reparó el también maestro de la UNLA

En el colectivo Foto 180 Morelia son cerca de 30 participantes de los cuales  son expositores en orden por cómo se presentan los trabajos: Luis Alonso Hernández, Xate Aguilar,  Francisco Méndez, Lázaro Alejandre, Luis Eduardo Tinoco, Elsa Escamilla, Guillermo Wusterhause,  Diana Guerra, Fabiola Villa, Ruber Dan Cázares y Alejandro Guerra.

En total son 36 piezas que tienen permanencia  sobre el asfalto dos días en horario de 10:00 a 18:00 horas, a un costado del Centro Cultural Clavijero y el Jardín de las Rosas con la finalidad de acercar dicha expresión a un  público más amplio. LA gente recorre  la arteria  y se siente interesada en la temática, que es  para todo público.

“La fotografía es una manifestación que actualmente carece de foros ya no hay espacios  de exhibición como hace 5 o 6 años cuando estaba “Fábrica de Imágenes”, la propuesta es ir a la gente y esto es muy interesante y enriquecedor”, señaló Wusterhause Cortés.

Hay  piezas que son de archivo. Existen fotos  que fueron elaboradas   en laboratorio en cuarto oscuro, con técnicas que ya prácticamente no se hacen como el sándwich  que empalma dos negativos y que salen dos imágenes en una sola impresión. Hay diferentes formatos desde las que están protegidas con cristal  al ser piezas únicas como las cianotipias, caso de la obra del maestro Francisco Méndez, que son goma dicromatada, con  tinta cuatricromía; los fotogramas, etc.

La imagen más antigua data del año de 1989 mientras que las más recientes son de este año.

Las piezas que muestra el maestro  Guillermo Wusterhause, incorporan dos  temáticas: la primera conjuga el cuerpo  humano  y el cómo se  integra a la  naturaleza. La otra pertenece a una colección que se llama “Sin Recuerdos”; ambas en terminado trovicel.

El trabajo de la maestra Elsa Escamilla se mostró en  plata gelatina y se exhibió únicamente al momento de la inauguración pues el cristal que lo protegía se rompió y fue necesario resguardar la pieza.  

Fabiola Villa expuso cuatro cuadros  en blanco y negro titulados: “Comienzo”, “El hombre”, “Nacimiento” y “Líneas curvas”, que también narran  la belleza del desnudo. Aquí se aprovechó la luz natural y los fondos negros, en impresión cromógena.

Diana Guerra  se inspira en Nobuyoshi Araki  con su documental  titulado Arakimentari, exhibe una pieza que invita a la sensorialidad de colores, aromas y texturas; sus otros trabajos (3 piezas) no pudieron ser presentadas debido a la temática que narran y que serán tema de otra nota, y que son igualmente interesantes.

Por su parte el fotógrafo profesional Alex Guerra muestra tres trabajos en mediano formato, impresos en aluminio con acabado de poliéster.  El tema es el cuerpo humano en relación y ritmo con los elementos naturales.

Ruber Dan Cázares, es parte  del colectivo Fotónica y en esta expo mostró  Light Painting producción que repunta con el manejo de iluminación  con led. La propuesta de Ruber  es intervenir espacios públicos  con una riqueza arquitectónica.

Se espera que la Secretaría de Cultura del municipio  les ayude a encontrar otros espacios en la ciudad y que “Diversa Foto a 180 años del Daguerrotipo”   pueda ser observada en otras tenencias

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: