Cortesía, F Llanos /Juan José Estrada Serafín
  • Los días que atrapan los inicios del año 2020 son para los creativos el desafiante momento para generar necesarias lecturas del arte más humana y menos violenta. México, no se ha hecho en pocos años una nación hambrienta de paz, del mismo modo será solo el tiempo quien nutra a nuestra República como un lugar con condiciones menos adversas y más favorables para la sana convivencia.
Cortesía F. LLanos.

Arte y Resistencia es un proyecto presentado a finales del 2019. Pionero en hacer historia al presentarse en dos plataformas muy importantes de manera simultánea como son la XVII edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y su exhibición en el Centro Cultural Clavijero (CCC).

Arte y Resistencia se ha planteado en tres ejes: el documental Kuri, Somos Fuegoo, El Monumento al Diálogo Forzados y la Embajada Purépecha.  Materiales que se han alimentado desde hace más de cuatro años con tomas de Juan José Estrada Serafín y que a lo largo de casi un lustro ahora toman vida: en un mediometraje en la exposición homónima al programa en el CCC, con permanencia hasta el 31 de enero de 2020. La exposición viajará después de Morelia a Los Pinos en la Ciudad de México, razón por la cual se espera crezca en material y contenido. Serán los tres ejes los que estarán en esta residencia, pero antes de  salir de la capital michoacana se realizarán una serie de actividades el día 31 de enero. Habrá una visita guiada por los creativos, música en vivo y se proyectará el documental para quienes aún no han tenido la oportunidad de verlo.

Cortesía SECUM

El proyecto fue ideado y coordinado, por el artista Fernando Llanos, para Cultura Comunitaria de la Dirección General de Vinculación Cultura de la Secretaría de Cultura Federal, como parte de su programa Comunidades Creativas y Transformación Social, en específico en la línea de acción de Transcomunidades. El equipo que desarrolla el proyecto está conformado por: Diana Manrique, Juan José Estrada Serafín (de Turícuaro), Yuritxhi Ochoa (de Charapán), Ahmed Oszu Medina, Jessica Herreman y  Fernando Llanos.

Arte y Resistencia se ha transformado en un programa muy complejo y completo que busca perdurar más de dos años con los que cuenta su planeación. Para detallar más esta interesante iniciativa que transforma a comunidades rurales y urbanas, Fernando Llanos (Matria, 2010) nos concedió una entrevista.

ARTE Y RESISITENCIA

El camión en llamas, las piedras, los dibujos, grabados, bordados, tatuajes, etc., son el lenguaje en el que se traduce una acción que sucediera en Nahuatzén, (mayo, 2016), como un acto de protesta por la violenta manera en que la comunidad vivía la deforestación de sus riquezas: la tierra. No por vandalismo. Fue cuestión de quejarse, de hacerse notar ante las autoridades. Así bajo este emblemático acontecimiento surgió la idea de Arte en Resistencia.

“Todo surge de la imagen de cuando queman el camión. Al ver la toma que Serafín grabó a mí me pareció súper potente porque es el choque de dos mundos y realidades que no se han podido integrar al paso de 500 años. Son dos modelos de dos mundos anversos. Al darme cuenta me impactó mucho y por eso empecé a dibujar y a pintar sobre ese tema. Después al trabajar por siete meses, hasta septiembre (2019) en las Misiones por la Diversidad Cultural yo dije es un proyecto que debe ir a los municipios más pobres y violentos del Estado. Esa es la línea”, – explico entusiasmado Llanos.

Cortesía, F. Llanos

“Al convivir con Purépechas el equipo que integramos Arte en Resistencia nos dimos cuenta que quizá el enfoque de las Misiones, que Vasconcelos tenía no era el más correcto porque había una imposición del idioma”. -cada lengua es un mundo diferente, una cosmovisión creada, que representa una riqueza cultural-.

cortesía. F. Llanos

El Monumento al Diálogo Forzados Es una recreación del camión que se quemó en el pueblo de Nahuatzen, que fue hecho en piedra y madera por carpinteros y metaterios de la zona. “Se trabajó con niños en la búsqueda de perpetuar el oficio porque estamos en las comunidades donde hay violencia y es necesario apostar por otros caminos desde la cuestión donde los pequeños entiendan la creatividad. No se les resuelve el futuro, pero se les introduce otro chip. Es entender que las manos pueden hacer cosas y que hay una plusvalía en la materia.  Así se transforma una cicatriz en un objeto que subraya la importancia del diálogo por encima de la violencia”. Además de generar beneficios económicos tangibles e inmediatos, y a largo plazo sirve como muestra de las capacidades locales creativas enmarcadas en los saberes comunitarios.

El Monumento al Dialogo Forzado, que se acompaña de diferentes objetos que lo representan en las exhibiciones y que una vez que termine se regrese a su lugar originario, Nahuatzen.

Cortesía, Fernando Llanos. /Juan José Estrada Serafín

Kuri, Somos fuego (Llanos. F., 2019) mediometraje de 33 minutos que retrata las voces de los pueblos originarios de Cherán, Nahuatzen, Arantepácua y Turicuato., quienes buscan la autonomía de la meseta Purépecha narrada por Kurikahueri, dios del fuego. El documental fotografía la realidad que se vive en varios de los pueblos de la meseta, fricciones sociales no resueltas. El ejemplo más famoso es Cherán, y hablan por sí mismas sus estadísticas en la reducción del crimen al haber dejado fuera de su pueblo a los partidos políticos. Con ese primer proyecto se da voz a una compleja queja, y con las dos posteriores iniciativas se propone ayudar de alguna manera a las comunidades de la zona.

Cortesía, F. Llanos

La Embajada Purépecha busca, con apoyo de instituciones educativas como la UNAM, aprender, capacitar y formar a un pequeño grupo de purépechas, (cinco hombres y cinco mujeres), quienes simultáneamente estén retribuyendo desde sus áreas de interés a sus comunidades y universidades. y con un intercambio de saberes entre estos jóvenes que viajarán a diversos puntos de la República Mexicana y el extranjero para lograr mayor conocimiento de su comunidad, pues nadie echar de ver a profundidad su origen si nunca sale de él. Al momento que promueve la creación artística colectiva, mediante procesos colaborativos entre artistas y artesanos locales para materializar el diálogo intercultural, transgeneracional y el impulso de redes de conocimiento. Pretende reducir la distancia entre la periferia y el centro, darle visibilidad y voz a los jóvenes que buscan canales de expresión y reconstrucción de sus espacios comunes. Ayuda a la despolarización social que padece la nación.

Este proyecto para los creativos tiene una razón de ser, pensaron que con él se puede lograr una diferencia en el Estado de Michoacán a corto mediano y largo plazo. “La descomposición social que hay en las noticias y las tragedias que suceden no se dieron de la noche a la mañana y su recuperación también requiere tiempo. No pensemos en proyectos instantáneos porque eso no se va a lograr, es por eso la razón de la permanencia de este trabajo” (…) “Es un proyecto socialmente responsable y pertinente en este sexenio. Este proyecto no se pudo hacer en otro tiempo, Nos gusta el esquema que está proponiendo la 4T”.  Así lo explicó el escritor, curador, productor, músico y docente, considerado uno de los artistas mexicanos contemporáneos más activos y referente en el video latinoamericano, F. Llanos.

“Lo más ambicioso es la embajada al ser un modelo que se puede replicar con todas las demás naciones que hay en el país. Es un modelo que perdurará cuanto pueda divulgarse y apoyarse. La idea es viajar al extranjero con este proyecto, existen otras comunidades, en otras latitudes que están en resistencia; al conocer otras propuestas conocen diversas iniciativas y de las que funcionen se retroalimentarán, los jóvenes”.

Cortesía. Juan José Estrada Serafín

. – En otra entrevista, recuerdo, señalaste ser oriundo de la Ciudad de México, ¿cuál es tu intensión al trabajar con ahincó en Michoacán?

“Mi papá fue Director del DIF a nivel Estatal y tengo marcado este perfil de apoyo a las comunidades.  Hace 32 años nosotros íbamos a las poblaciones para apoyar a las señoras. Mi amor a Michoacán es porque aquí crecí. Conocer es amar. Tengo hijos y me gusta pensar que se puede”.

Fernando Llanos

. – ¿Cómo es tu relación con la comunidad purépecha?

Tenemos a un purépecha reconocido en su comunidad, Serafín. Nosotros estamos bien con un personaje que tiene las puertas abiertas y que del mismo modo nos la ha abierto al equipo. No podría realizar este proyecto sin un contacto como Serafín.

Cortesía, F. Llanos

. – ¿El símbolo del fuego, en Arte y Resistencia qué sentido tiene?

“El fuego está en el ADN de la Nación Purépecha, está en las banderas, en las cocinas, en su cotidiano. Es un factor que te permite hablar no solo de destrucción, te da identidad para protestar. Al final los purépechas lo conquistaron. La idea del fuego nuevo. Es como el diálogo en el que dicen en un momento en el documental: -nos quitaron la luz, nos calentamos con el fuego- “.

Cortesía SECUM

. – ¿Qué resultados esperas tener?

“Hay metas a corto, mediano y largo plazo. A los artesanos ya se les apoyo en cuanto a la visibilidad de su trabajo, en cuanto a las familias que hicieron el Monumento al Diálogo Forzado, se les contrató y se les remuneró económicamente. Vamos a ver que tanto   al viajar con el Monumento, esto genera ruido al preguntar ¿quién lo realizó? por ejemplo, veremos cuantas puertas se puedan abrir para los artesanos A mediano plazo la idea es darle ideas a la gente de lo que pueden vender, muestra son los artículos de la exposición: una playera, un bordado, un rompecabezas de un monumento raro, pero la gente se puede capitalizar con él. Son tips como un motivo. Los diseños de los purépechas cambian mucho por la entrada en la red. La tercera parte a largo plazo, será ver los proyectos de la Embajada Purépecha florecer y que las generaciones se pudieran replicar en el país y que hubiera diferentes embajadas de cada nación e ir cambiando a nuestra nación”.

Cortesía.SECUM

. – Me queda la duda ¿Cómo piensas que estos jóvenes originarios que vas a llevar con este proyecto no se contaminen a la inversa?

“Es una embajada y es un monumento que subraya el orgullo, la pertinencia, la identidad, esas ideas son las que se robustecen. La idea es que sean jóvenes que tengan proyectos en su comunidad”.

Cortesía, F. Llanos / Juan José Estrada Serafín

. – ¿En algún momento te ha dado miedo la denuncia de autonomía? ¿Puede ser Arte en Resistencia una denuncia?

“He estado pensando, hay una película que tenemos atorada de ciencia ficción purépecha “Mexico 2083”, que narran controles locales, que son maneras de mantener la seguridad en una ciudad. Es un modelo a seguir a quienes están buscándolos. Juzgar ese modelo a mí no me corresponde. Yo no vivo ahí, no tengo derecho a decir las cosas. Podemos no coincidir, pero si podemos escucharnos y tener un diálogo. Lo anárquico sería sano. Sería que se regularán. Son modelos que están funcionando y que se estudian a nivel internacional como algo que eliminó la violencia cero, los feminicidios, los ecocidios, generadora de mejor economía. Lo que está en redes son los guardianes del planeta, que son los pueblos originarios. Hay choques, hay muertos y heridos. Cuando tendríamos todos que apoyar para que se protejan estas zonas, si queremos tener futuro como especie. Ni siquiera es un caso de minera, imagínate si empezamos a hablar de esos temas que son complicadísimos”.

“Creo que éste es un proyecto muy propositivo, con mucho amor a nuestro Estado, Mucho más que el de otros que es su chamba y deberían forjar ese amor”.

Cortesía, F. Llanos /Juan José Estrada Serafín

Créditos de Kuri Somos Fuego

Genero: Documental-experimental

Formato: Digital. Color, sonido 5.1

Duración: 33 min. (Mediometraje)

Subtítulos: inglés, Purépecha y español.

Michoacán 2019

El Equipo de Arte en Resistencia

Dirección: Fernando Llanos

Fotografía: Juan José Estrada Serafín

Guion: Jessica Herreman y Fernando Llanos

Edición: Jessica Herreman y Fernando Llanos

Animación y arte: Fernando Llanos

Traducción al Purépecha: Benjamin Lucas

Asesoría en acento en Purépecha: Rosa Isela Martínez y Horacio Sebastian

Grabación voz en estudio: Francisco Colasanto y Tonalli Rufino (CMMAS)

Musicalización: Jessica Herreman

Supervisión de master en sonido envolvente: Diego Romero Leñero (LANMO)

Música: Lázaro Márquez, Los Cascabeles de Turícuaro,

Fracaso Hippie, Cecilia y su ensable vocal y Jessica Herreman

Postproducción: Alberto Zúñiga

Productor asociado: Ahmed Ozsu Medina

Producción: Fernando Llanos y Juan José Estrada Serafín

El talento

Niñas Purépechas: Cecilia y Andrea Sebastian Medina

Abuelo: Don Pablo Sebastian Sebastian

Niños: Chuchito Sebastian Ruíz, Santiago Sebastian Sánchez,

Antonio Sebastian Aguilar y Florentino Sebastian Sánchez

Equipo de uarhukua: Kutsï ka Jurhiata

Kuri: Juan José Estrada Serafín, Fernando Llanos

y Don Pablo Sebastian Sebastian

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí