2

La opera prima del artista multidisciplinario Fernando Ortiz Rojas, ganador del Premio Estatal a las Artes Eréndira 2019, tendrá su pre estreno el viernes, 28 de febrero, a las 17: 00 horas, en el teatro José Rubén Romero, ubicado en corazón de Morelia. Titulado ¿Bailamos?,es un cortometraje de autor, que se caracteriza por la denuncia social, política y económica en la que se sumerge nuestro país, sello de Cinema Colectivo 60Mil quien produce este filme.

La historia es el resultado de un trabajo muy preciso en donde el guionista y director Ortiz Rojas, pasó por varías etapas de concientización (del drama escénico al guión fílmico) en los talleres de Ludwik Margules (1994), en el Centro Nacional de Las Artes en ciudad de México, al comienzo, entonces, con la escritura de obras cortas de teatro donde se plasmará la potente fuerza de historias breves.  Tiempo después y acercándose al 2016, sería su hijo Octavio Ortiz, quien definiría que los guiones de su padre podrían trasladarse del teatro al cine.

¿Bailamos? , es un drama con hondos escarbos desde casi la mitad de la centuria con las vivencias del grupo de Halcones que naciera para reprimir a los estudiantes en 1971, hasta una nota periodística que apareciera en diarios del norte del país hace poco más de dos décadas, donde un presidente municipal diera la orden de detener a todo aquel que en la Central de Autobuses tuviera cara de sospechoso, narró Ortiz Rojas al lado de Yazmín David.

El cortometraje entallado finamente por creativos con trayectoria moreliana en radio, en televisión y en teatro es un proyecto más horizontal donde todos los colaboradores dan muestra del talento que cada uno posee. Yazmín David, encargada del diseño de arte; reconocida locutora, cantante y directora de Radio Nicolaita, explica que para el Caleidoscopio que “este texto encuentra su justificación en el poder de las instituciones gubernamentales”

La locación se ha plantado en una de las vecindades más conocidas de nuestra capital michoacana, cercana a la conocida “Plaza Carrillo” y fue en este recinto los días 9 y 10 de diciembre de 2018, cuando sucedió el proceso de grabación. ¿Bailamos?, es una historia que se resuelve con dos actores, Sinuhé Hernández y Elena Ponce. Su duración es de poco más de 10 minutos. Apto para todo público. Es un trabajo que no tiene censura, pero si una violencia interna.

Entre los colaboradores de esta ópera prima se encuentra, además, Ignacio Tena en la producción, Liliana Guadarrama Machorro en fotografía y edición, Alex García en la música original, Rodrigo de León en trabajo de arte sonoro, Manuel González Bautista como asistente de fotografía, edición y traducción.

Esta ópera prima de Fernando Ortiz Rojas, ha revelado en su quehacer escénico que el séptimo arte usa como elemento transmisor de las metáforas a la cámara, mientras que en el teatro el canal que conduce la poética será el actor.

Fernando Ortiz Rojas

No te pierdas esta historia en donde todo puede suceder, sin duda los giros dramáticos y los nodos escénicos despertarán en un momento golpes certeros que elevarán la batalla porque siga vivo el cine entre tantos medios audiovisuales en la actualidad. La cita es Santiago Tapia, esquina con Cerrada de Nigromante. Centro Histórico de Morelia, Michoacán.

Algunos detalles:

Octavio Ortiz, preferiría que se hubiese filmado otra obra titulada “El Mago”, pero esta será montada dramatúrgicamente.

Yazmín David es la única del equipo que había previamente trabajado un cortometraje llamado “Nocturno”, que se proyectó en el FICM y en Venezuela

Agradecimientos a:

Manuel Cisneros

Antonio Monter

Roció Martínez.

La Truja

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí