Redacción

Modernizar al indio michoacano. El proyecto educativo del Internado Indígena de Paracho «Vasco de Quiroga» (1935-1972), es un libro donde se reconstruye la historia del Internado Indígena de Paracho en el periodo que va desde su fundación en 1935 hasta 1972, año en el que la institución adoptó el sistema de educación bilingüe. Se trata de un análisis desde la historia de la educación, que se ocupa del estudio de uno de los proyectos más importantes del indigenismo posrevolucionario y que se inscribió en los múltiples experimentos sociales que tuvieron su sede en Michoacán durante la primera mitad del siglo XX. Heredero de la experiencia de la “Casa del Estudiante Indígena”, considerada como el primer experimento psicológico colectivo con indios, el Internado Indígena de Paracho se propuso rebasar las inconsistencias de los proyectos de educación indígena que lo precedieron y desarrollar un ambicioso programa de socialización que formaría a los indígenas michoacanos que requería el país.

            Para dar cuenta de la importancia y devenir del proyecto, en las páginas que forman este libro se observan los debates políticos, científicos e intelectuales en torno al problema indígena y al papel asignado a la educación para solucionarlo; se analiza la manera en que se construyó y transformó el proyecto educativo mediante las instancias encargadas de su administración y se muestra el impacto que los debates antropológicos y pedagógicos tuvieron en el diseño de la política educativa dirigida a los pueblos indígenas; finalmente, se aborda la forma como se llevaron a la práctica los planes construidos por especialistas, los problemas y peripecias que se suscitaron en la creación y funcionamiento del plantel, así como aspectos particulares que dieron vida al Internado Indígena de Paracho durante buena parte de su historia.

            Este libro invita a sus lectores a revivir el pasado del Internado de Paracho para entender las demandas de la educación indígena contemporánea y a tener presentes las experiencias pasadas para construir proyectos educativos más justos, cabales y sensibles frente a los procesos de reivindicación étnica del día de hoy, que se traduzcan en mejoras para el propio Internado (que funciona hasta este momento) y para la educación indígena en su conjunto.

Sobre la autora

Karina Vázquez Bernal

Es doctora en historia por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y profesora investigadora en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Campus Morelia, UNAM. Sus líneas de investigación son la historia de la educación, la historia de la ciencia y la configuración de los discursos indigenistas en el México posrevolucionario. Al respecto, ha publicado diversos estudios sobre el papel de la educación y la ciencia como instrumentos legitimadores del poder, así como sobre la relación del sistema educativo con el racismo.

Venta del libro: https://bit.ly/2TkJFcl

Editorial: UPN, Unidad 16 / SvE

Año: 2019

Colección: Estudios sociales

Formato: Rústico

Páginas: 256

Ancho: 16 cm                                            

Alto: 22.5 cm

ISBN: 978-607-98630-4-3

Precio: $250

*Contamos con envíos al interior de la República mexicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí