• Finalizan taller de Marketin en el Centro Cultural Clavijero

Morelia, Michoacán, a .06 de marzo, de 2020.- El curso gratuito de Marketing y financiamiento de proyectos culturales, está  dirigido a artistas, gestores, museólogos, diseñadores y perfiles afines; se realizó los días  28 y 29 de febrero,  así como la tarde de hoy y terminará mañana, 7 de marzo, en el Centro Cultural Clavijero. Es gracias a la gestión de la Secretaría de Cultura del Estado  y a la participación académica de la Mtra. María Sandra Ontiveros M, que pudieron beneficiarse hasta 25 personas.

En entrevista para El Caleidoscopio Arte y Cultura la gestora cultural explica cómo el arte y la cultura merecen un espacio empresarial como industria creativa, pero debe estudiarse e investigarse al público determinado no como élites sino como  diferenciadores que oferten servicios y productos.

.– ¿Qué es el marketin cultural?

El marketing cultural tienda a vender la ideas de que las personas que ofertan productos y servicios culturales puedan hacerlo de la mejor manera y comunicándolo  con mensajes acertados con un público definido. Se trata de que aprendan a construir esos mensajes correctamente porque a veces  se quieren  decir muchas cosas y en realidad no se dice nada.  Es decir  que la gente que está haciendo arte pueda vivir de ella y también el público pierda el miedo a acercase a algo que es de disfrute pleno y que es parte de sus derechos

.- ¿Qué es importante destacar en este sentido sobre los servicios y productos artísticos?

Identifica cuál es el diferenciador entre todo el mundo de productos y servicios que existen. Porque existe  mucho teatro, música, pero hay que ver qué cosa los hace distintos. Después se hace  una ardua investigación para saber que está pasando con los  públicos en  cultura dónde están, quiénes son, qué edades tiene, qué es lo que les interesa para  poderlo comunicar.

.- Entonces ¿la cultura es mercancía?

Hay que destacar que no está considerada la cultura como una mercancía, pero si es muy importante  que los creadores piensen que también pueden vivir de eso. No solo son las becas, muchas de las organizaciones  independientes  tienen que hacer este trabajo de marketin para establecer una mejor comunicación con sus públicos.

.- Morelia es una ciudad con vocación artística. Hay una demanda de Márketin, más acercadas a la oferta y a demanda de los festivales ¿cuáles son los ejes  que la gente debe observar  además de la investigación?

El conocimiento de  los públicos porque no nos podemos dirigir a todos. Es necesario saber qué públicos están interesados en la música, teatro, escultura en fin. Fundamentalmente se piensa que la cultura es para todos, si por derecho, pero los productos  y servicios culturales no son para todos. Yo les pongo ejemplos de exposiciones muy complejas que no se pueden dirigir al público si no se tienen las herramientas didácticas, así solo es un segmento de la población. Otra característica es la infraestructura con la que se cuenta, si es posible en dimensiones captar un gran número de espectadores, contar con áreas para personas discapacitadas. Es necesario conocer y segmentar para que la gente verdaderamente disfrute. No es una cuestión de discriminación, es una forma de atender al público de la mejor manera con los recursos que se cuenta.

.- El arte no es elitista y tampoco llega a ser global ¿Para quién es?

Para públicos en común, de esta manera  podemos hacerlos crecer. A la medida que se ofrecen los productos ya terminados y diferenciados, se recomienda que hagan  talleres o charlas  de sensibilización para que se entreguen a las personas herramientas de consumo cultural, muchas  veces la gente no va porque tiene miedo de no entender  y no es eso. No  se trata de excluir a la gente sino de incluirla.  Eso lo sumas con la segmentación, que no son otra cosa, que  los públicos fieles que  ellos mismos recomienden el quehacer artístico.

.- ¿Todos somos consumidores de arte en la diversidad cultural?

No se  puedo obligar a nadie, sepa o no, a estar donde no quiere estar.

.- ¿Se puede vivir de la cultura?

Creo que sí, aún el país no está en condiciones de hacerlo al cien por ciento, pero podríamos cultivar consumidores culturales que están dispuestos a pagar, que eso es una parte ya muy importante.

•             Las temáticas ofertadas del curso han sido: El consumo cultural, las características de los consumidores culturales; medios gráficos y audiovisuales, internet: páginas web, redes sociales y blogs. El marketing cultural, su planeación y control; el público y la audiencia; los beneficios de las relaciones públicas en la cultura, las campañas de comunicación y la estructura del plan de medios. Financiamiento público, coinversión y financiamiento privado para proyectos culturales.

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