• Jugar es la manera natural que tenemos para aprender especialmente cuando somos niños.

Los libros por su parte, son herramientas increíbles y muy completas para promover el desarrollo integral.


Gracias a actividades como el juego se plantean retos apropiados y crean su propia “zona de desarrollo próximo”, en la cual el aprendizaje y el desarrollo de habilidades incrementa enormemente.

Jugar con libros impacta de manera positiva el desarrollo cognitivo, de lenguaje, físico, emocional y social del niño. Está comprobado que los niños y niñas que tienen libros en casa desde el nacimiento, presentan mejores indicadores de desarrollo.


Atendiendo esta necesidad ateconqueso, una editorial mexicana que promueve el acceso a libros infantiles en todos los hogares mexicanos, Para lograrlo, publica libros infantiles diseñados para jugar y tiene un modelo uno-a-uno a través del cual han entregado 10 mil libros sin costo a familias de escasos recursos. presentó #JugandoAprendo.

En el desayuno de lanzamiento de #JugandoAprendiendo se mostraron las formas en las que se puede jugar con libros y que puedes adaptar dependiendo del número de personas que quieran jugarlas, así como elevar o disminuir la complejidad según la edad y el nivel de desarrollo de tu niño.

A la conferencia acudieron diversas personalidades artísticas y culturales como: Andrea Torre, Kritzia y Nayeli de Mamá Glam, Papá Alfa de Aserrín Aserrán y otros blogueros quienes estuvieron probando las diferentes maneras de jugar con libros.


Sobre Irma Uribe Santibáñez (México 1984), directora general de AteConQueso. Irma cree que los libros son la herramienta más completa para promover el desarrollo infantil. Es chilanga y feminista. Fundó ateconqueso en 2013 con Adriana Tellaeche. Es internacionalista egresada de la Universidad de las Américas Puebla y maestra en economía política por la Universidad de Toronto. Es madre y lectora y ha trabajado en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Fundación IDEA y en distintas organizaciones que promueven el desarrollo y trabajan por la igualdad.Algunos concejos para Jugar Leyendo.

A continuación te presentamos algunos ejemplos de estas opciones para jugar con tus hijos, sobrinos o nietos:

1.- Veo, Veo
• Tiempo: 20 – 30 minutos
• Material: Uno o dos libros flexibles
• Habilidades que promueve: atención, escucha, turnos, lenguaje
• Rol del adulto: Instrucción directa
Para jugar
• Seleccionen los libros con los que jugarán.
• Pide a uno de los participantes que use el libro como telescopio para observar.
• El resto de los participantes debe estar de espaldas a quien tiene el telescopio.
• El niño o niña con el telescopio, deberá describir el objeto que ve a través de su telescopio; los demás adivinarán qué es lo que ve (un árbol, el escurridor de platos, un perro).
• Quien adivine tiene ahora el turno de observador.
• Repite las veces que quieran. Puedes aumentar la complejidad limitando el número de palabras que pueden usar (por ejemplo, sólo pueden mencionar colores y formas, o sólo pueden responder a preguntas con sí o no: “¿lo que ves es verde?”, “¿lo que ves está vivo?”)

2.- Construye tu cuadra
• Tiempo: 60 minutos
• Material: Todos los libros que puedas (no tienen que ser infantiles)
• Habilidades que promueve: atención, paciencia, observación, movimiento, espacio, solución de problemas, motricidad, creatividad
• Rol del adulto: Instrucción media

Para jugar
• Caminen juntos de ida y vuelta por la cuadra en la que viven. Pongan atención en todo lo que ven. Si ya saben dibujar, hagan un mapa.
• Al regresar a casa, seleccionen los libros con los que jugarán.
• Repliquen su cuadra con libros – ¡los libros son las casas y los edificios! Recuerden: ¿de color es la casa o edificio en donde ustedes viven? ¿Es alto? ¿De qué color es la casa de junto? ¿Es más alto o más bajo? ¿En dónde está la tienda, o el parque? ¿Qué libro o libros pueden usar para ejemplificarlo?
• Añadan árboles y carros con cosas que tengan a su alrededor: pueden juntar ramas del parque o del jardín para los árboles y usar rollos de papel de baño para ejemplificar los autos.

3.- Libros al agua
• Tiempo: 15-20 minutos
• Material: Libros de ateconqueso
• Habilidades que promueve: flexibilidad de pensamiento, confianza, motricidad, escucha, cognición, vínculo
• Rol del adulto: Juego libre

Para jugar
• Saquen sus libros de ateconqueso – que se pueden mojar
• Prepara la tina o una cubeta grande de agua
• ¡Echa los libros al agua!
• Deja que tu niño o niña decida qué hacer. Observa y disfruta: ¿se metió al agua? ¿Rescató los libros? ¿Los bañó? ¿Los vio desde dentro de la cubeta?

https://mail.google.com/mail/u/0/#search/paty/FMfcgxwHMGMblNLjlfKSJxcdmCwBnVCP?projector=1

Redes sociales:
Facebook/ateconqueso
Instagram/ateconqueso
Página web

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí