Interacciones, encuentros y sorpresas en la capital michoacana que se realizan gracias al trabajo y esfuerzo de la Secretaría de Cultura de Morelia.

Sin duda hablar de arte y cultura en el municipio tiene un antes y un después, la creatividad y el mundo del arte se hacen visibles  en  la capital michoacana durante el periodo de septiembre de 2018 a julio de 2019. Gracias a los esfuerzos y gestión que la Mtra Cardiela Amezcua Luna realiza en conjunto con su equipo de trabajo de SeCultura, la Ciudad  de las Canteras Rosas ha abierto en  sus espacios públicos escenarios que dan vida a nuevos festivales como el de Amoreljazz o  las ferias de libros, La Feria para la Paz. Las exposiciones en la calle Nigromante relacionadas con la fotografía o la pintura.

Las interacciones culturales  que han vestido a las tenencias del municipio y que alegran a las comunidades que no tenían las costumbres de ver artes escénicas como el acompañamiento de Teatro Escolar, dirigido por Manuel Barragán  en el último trimestre de 2018 o qué decir del nuevo ciclo de “13 lunas”; danza contemporánea que cada luna nueva recorre una plaza pública gracias a la gestión de Antonieta Espinoza, solo por citar algunas de las diversas manifestaciones que se han hecho presentes y de las que se espera continúen en la rutina moreliana, que perduren en los venideros años.

 Son más de 1320 actividades que se han realizado durante este gobierno municipal, del Presidente Raúl Morón Orozco,  que ha trabajado con un recurso mínimo, pero con talento, creatividad, ingenio e innovación para salir a flote y demostrar que el arte y la cultura son además de una economía naranja, cosa del corazón.  Ya lo reza  el nombre de su titular de SeCultura,  “Cardiela”, quien desde sus redes sociales escribe amar el trabajo que hoy la ocupa.

Mtra. Cardiela A. Luna

Desde el Eje de la Política de Bienestar Social, se contemplan cuatro sectores culturales que en una serie de notas se Irán describiendo en ElCaleidoscopio.com.mx, gracias a información proporcionada por Amezcua Luna. Se sabe que las artes se dividen para su estudio en temporales, espaciales y mixtas, pero en SeCultura se ha buscado el equilibrio constante de  las mismas a través de:

– Morelia es Cultura. Política cultural de protección, promoción y difusión de la diversidad de expresiones culturales comunitarias y emblemáticas en el municipio de Morelia.

– Morelia Un Gran Escenario. Política cultural de impulso, integración, gestión, promoción e innovación de expresiones artísticas en el espacio público, en el marco de una cultura de paz y desarrollo cultural sostenible en el municipio de Morelia, con respeto, justicia y no discriminación en el acceso y participación cultural.

– Morelia Ciudad Creativa de la Música. Política pública para garantizar el acceso a la cultura de todos los habitantes de la ciudad a través de las expresiones musicales de todos los géneros, para la promoción activa  e inclusiva de la creación, producción, distribución y acceso a bienes y servicios culturales que generen equidad en la distribución de los recursos generados por la economía musical.

– Morelia es Lectura.  Política pública para el acceso a los libros, la lectura y la literatura como un derecho cultural que impulsa el desarrollo cognitivo, la inteligencia emocional y la resiliencia social  como fundamento para propiciar interacciones humanas más justas, sostenibles y pacíficas.

Para muestra un botón  una numeraria:

1320    MERALIANU

EVENTOS E INTERACCIONES

730,520    BENEFICIARIOS / PÚBLICO ATENDIDO

143 COLONIAS Y BARRIOS / 14   TENENCIAS / 22 PLAZAS / 4 QUISCOS

https://www.facebook.com/SeCulturaMorelia/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí