A Escena: Marcos Franco Faccio

El Director de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Morelia, Marcos Franco Faccio. quién de manera muy jovial, nos regaló un poco de su tiempo y mucho de su conocimiento, dwesde la cabina del sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV), bajo la locución de Daniel Monroy López y la producción de Luna Monroy. 
Marcos Franco Faccio, oriundo de Venezuela, inicia sus estudios musicales a sus iniciados ocho años de edad, con su abuelo el también director y violonchelista Oscar Faccio; egresa del Conservatorio de música “José Luis Paz” como ejecutante de violonchelo. Realiza estudios de dirección en Italia, Venezuela, Costa Rica, Alemania y Finlandia, en esta última ciudad al lado de Norma Panula.
El Mtro. Franco Faccio, ha sido reconocido por la Butler University de Indianápoles, Indiana en la creación de la Youth Symphony Fiesta of de Americas y en Cathedral Arts Inc. Además de entregarle un Diploma de Honor por haber sido elegido para participar en Pan American Festival Orchestra.
Se ha presentado en Venezuela como Director y violonchelista con diferentes orquestas; la Filarmónica de Maracaibo, Zuliana de Conciertos “Simón Bolivar”, Jóvenes solistas de Zulia, Sinfónica de Mérida. En México ha Dirigido la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz, La Orquesta de Cámara de la Universidad de Michoacán. Es principal de violonchelos de la Orquesta Sinfónica de Michoacán con quien ha participado como solista y dirigido en diversas ocasiones.
Como Director de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Morelia recibe el premio “Génesis” al mérito artístico. Premio al “Merito juvenil”, expresión artística. Reconocimiento a los “jóvenes emprendedores”.
Marcos Franco Faccio, considera a Mstislav Rostropovich (violonchelista ruso) y a Jaqueline du Pré (Violonchelista londinense) ejemplos en su vida. En Dirección admiró a Herbert von Karajan Director de la Orquesta Filarmónica de Berlín. A Bruno Walter, Leonard Bernstein, entre otros.
Con estas personalidades y con la fe bien puesta al creer y realizar sus sueños gracias a la frase que de pequeño se le inculcó: “Piensa en grande y se te dará en grande”, el trabajo es lo que lleva a realizar los sueños. Es durante el viaje que Franco Faccio, realiza a Bulgaria en donde nace la inquietud por crear la Orquesta Filarmónica juvenil de Morelia, como la idea de subsanar necesidades de los amantes de la música no forzadamente sólo especialistas en música; en jóvenes con talento o no que quieran incursionar en el ambiente y colorido de los sonidos y silencios de distintos instrumentos. Se crea una Orquesta incluyente en donde se fomentan los principios de todo músico, disciplina, empeño, responsabilidad, trabajo en equipo, socialización, etc. “Ser incluyente no demerita el prestigio de la Orquesta, -La excelencia se logra con el trabajo, no se nace con ella; no hay límites mientras te propongas a trabajar-.
“Claro, siempre es necesario determinar ciertas condiciones como lo son las audiencias; hoy en día todo el quehacer activo se somete a pruebas de mejoramiento y eso es bueno, con esto no se cierran las puertas a nadie, es el filtro para saber en qué nivel colocar a los integrantes y después poder someterse a una preparación de música más grande. Entre tanto lograr contagiar el amor por el arte”. 
La Orquesta Filarmónica Juvenil de Morelia nace un 08 de mayo de 2012, no es casualidad la fecha, Faccio, considera que la mujer es el impulso y motor de la humanidad, ellas educan y mueven sociedades desde cualquier lugar; por ello cuando se festeja el aniversario de la Orquesta se entrega una estatuilla a una mujer destacada de nuestra sociedad michoacana, que ha sido promotora o impulsadora entre los jóvenes y niños en algún momento; el caso particular de la estatuilla entregada a la Mtra. Elba Rodríguez Avalos, que en nuestra ciudad ha hecho una gran labor desde su quehacer diario.
La Orquesta Filarmónica Juvenil de Morelia es un grupo de jóvenes innovadores, no es que no se toquen piezas de Bach o Beethoven, se tocan y se disfrutan, el sello es la manera como se hace. Se han dado conciertos temáticos, académicos, de rock clásico, conciertos navideños; en fin… música de películas con disfraces; Flashmob. Se ha presentado 4’33 ” de John Cage, obra maestra sin una sola nota En la mayoría de los conciertos se busca realizar algo inédito en la ciudad.
“Es importante señalar que para ser un buen director de Orquesta hay que hacer la vida fácil a los músicos, hay que ser un buen administrador de recursos humanos, ser un líder no un autoritario, un personaje con carisma que logré encantar a sus integrantes con sus ideas, que los convenza de que se hace lo correcto”. Marcos Franco Faccio