Abecedario de la danza: Cardiela Amezcua

Ramón Merino

 Abecedario de la danza: Cardiela Amezcua

Entrevista a José Luis Rodríguez Ávalos

Por Luna Monroy

Morelia, Michoacán. –  Artista, bailarina, creativa, gestora cultural, secretaria de cultura de Morelia, docente, ecologista, innovadora, animalista y generadora de redes de interacciones sociales, Cardiela Amezcua Luna, ha participado en escenarios morelianos, estatales, nacionales e internacionales espacios en los que da vida a historias riquísimas y diversas en temáticas y para todos los auditorios. Es una mujer que proyecta sus matas hasta alcanzarlas, así presentará en próximos días el resultado de sus interacciones realizadas en tres años en la SECULTURA.

Cardiela TN Foto Ramón Merino

 

En Morelia, existen diversos referentes de la danza contemporánea, clásica, folclórica, bailes de salón, del jazz, en fin…, un abecedario de movimientos que Cardiela Amezcua, domina gracias a su su trabajo y trayectoria.

 

En alguna ocasión visité la casa del Mtro. José Luis Rodríguez Ávalos, que como de sobre se sabe, es un personaje imprescindible en la vida artística de Morelia, desde hace más de 40 años, el produce el programa radiofónico ExLibris, en Radio Nicolaita, además es director de teatro, de radio y televisión mexicana. Integrante del Colectivo Artístico Morelia, ha sido director del Museo del Estado, entre otras responsabilidades que ha cumplido a cabalidad; esa tarde le pedí m,e platicará sobre cómo es que había conocido a la Mtra. Cardiela Amezcua, he aquí el relato de su respuesta:

Foto Ramón Merino

Sí conocí al padre de la maestra Cardiela, el actor Rodolfo Amezcua del Rio, porque viajábamos a otros lugares y su padre estaba ahí, como ella, era gente de trabajo.

No sé exactamente cuánto tiempo tengo de conocer a la maestra Cardiela Amezcua Luna. Ha sido encontrarnos, no ha sido nada planeado desde una relación en el quehacer dancístico; son muchos años, ella era prácticamente una niña que bailaba, estudiaba en el Centro de Educación Artística Miguel Bernal Jiménez (CEDART) Nosotros (el Colectivo Artístico Morelia) laboramos con María Martínez Cervantes cuando regresaba de Estados Unidos, vino a compartir  la técnica Graham,  ella fue maestra  también de Cardiela. En la danza es demostrar la relación con uno mismo y el espectador, es un soporte del espacio escénico, quien no trabaja su cuerpo dentro de la danza está más limitado.

Amezcua Luna no planea la danza como algo aparte, la mira como un todo desde el trabajo en escena hasta el extremo de la ritualidad. La danza es el abecedario, ella tiene esas posibilidades de decir con mayor naturalidad las cosas desde el lenguaje corporal.

Ella conoce muchos lugares, es gente que está trabajando siempre y eso le da  un carácter de mayor valor porque no es sólo el quehacer artístico, sino social y político de muchas maneras. Cuando uno busca mejorar las condiciones del artista, tanto aquí como en otros lugares del estado, está haciendo un trabajo político y debe socializarse para tener un sentido y poder darle coherencia al desarrollo de cada quien. Ella siempre ha tratado de mostrar cosas diferentes, su proyecto  de las “13 Lunas” (2000) fue muy importante porque se apropió de las plazas  y de las noches. ¡Ver danza en la noche es algo maravilloso!

 

Sus viajes al extranjero le han permitido ver que Morelia no es el centro del mundo, ni mucho menos. Ella tiene una idea clara del universo donde puede desplazarse el artista. Ha superado estas barreras y puede planear un espectáculo para Pekín, Estambul o Madagascar, espectáculos que puedan viajar por todo el mundo, es laudable, su idioma es universal.

Su trabajo es constante, no son ocurrencias, con eso ha madurado y se ha desarrollado. Además, ahora no solo la vimos a ella en las calles o en los escenarios, Ramón Merino nos trae su memoria en sus fotos, él es un artista y, como su pareja, la ha tratado de mostrar lo mejor posible y eso es benéfico porque nos hace ver su desarrollo.

Hay gente que quiere abrir puertas para los demás y esa es otra labor que hace Cardiela, celebro que esté en un puesto público donde tiene más opciones para abrir esos espacios a gente de la localidad.

Otros datos relacionados  durante la entrevista:

Le propusimos a Cardiela que aproveche Ex Libris (programa de radio que se transmite los domingos por Radio Nicolaita) para llevarlo a las tenencias, es un programa que sirve para explorar; dijo que sí y ahora nos acompaña en su representación Elizabeth Navarro, que ya fue a la tenencia de  Capula y a San Nicolás, la idea es visitar las 14 tenencias y que  el Ayuntamiento se involucre en esto es porque puede haber una retroalimentación muy rica e interesante.

Siempre me he preocupado por darle mayor impulso a la danza, las instituciones no la toman mucho en cuenta, los bailarines hacen ejecuciones en las calles en condiciones adversas.  Cierto que hay trabajos que se  han hecho en teatros pero porque alguien lo organiza, se han hecho festivales, encuentros. El trabajo de los unipersonales es importante, así cada artista trata de mostrar lo mejor que ha desarrollado en la danza y en el trabajo coreográfico en conjunto. (J. Luis Rodríguez Ávalos)