Antonio de Castro: Michoacán en sus inicios

Antonio de Castro: Michoacán en sus inicios

 

Estimado lector, apreciable lectora, les ofrecemos aquí una probada de historia, mediante el prólogo del libro Antonio de Castro. Primer gobernador de Michoacán. Gobierno y política 1824-1827, un interesante libro escrito por Nely Noemí García Corona.

 

Es un volumen que si resulta de su interés podrán conseguir en la librería de Silla vacía Editorial (Miguel Cabrera 88 a, entre Fernández de Córdova y Fray Antonio de Margil).

 

Prólogo

Por Carlos Juárez Nieto INAH-Michoacán

En los últimos años se han incentivado los estudios históricos sobre el siglo XIX en Hispanoamérica, en general, y en México, de manera particular, impulsados entre otros factores por las celebraciones bicentenarias de los procesos de emancipación y la construcción de los incipientes estados-nación. La historiografía del periodo se ha visto enriquecida con novedosos planteamientos que emergen de la nueva historia política y se entrecruzan de manera inexorable con las vertientes teóricas de la historia cultural, la historia social, la historia económica y la historia de las instituciones.

 

Esto es así, en la medida que es imposible abordar el siglo XIX sin tener en cuenta la serie de variables que se articulan en el complejo entramado histórico, que da cuenta del lento tránsito de una sociedad con fuertes atavismos sociales y culturales cuyas raíces se hunden en el Antiguo Régimen de la monarquía española, y su ineludible cruce y compaginación con las nuevas expresiones políticas y sociales de claro contenido liberal y moderno.

 

Los orígenes del estado-nación en México se distinguen por una serie de factores que se entrelazan con el debilitamiento político de la monarquía española en la primera década del siglo XIX, seguido por la irrupción del liberalismo y el constitucionalismo gaditano, la guerra insurgente que se prolongó por espacio de 11 años, el Plan de Iguala y la independencia de España, las tribulaciones y fracaso del primer imperio mexicano, las exigencias políticas de soberanía de las provincias mexicanas y, finalmente, la adopción en 1824 de la república federal como la forma de gobierno más idónea para avanzar en la construcción de una nación.

 

El empuje de reivindicaciones políticas, sociales, territoriales, económicas y culturales de las elites provinciales en México, se puso de manifiesto de manera clara en el último tercio del siglo XVIII y se fue consolidando a lo largo de la guerra insurgente y del efímero imperio iturbidista. La soberanía política que reclamaron las provincias, como fue el caso de Michoacán, terminó en la redacción de la Constitución de 1824, que dio forma al establecimiento de una república federal.

 

Es en este contexto historiográfico en que se inserta el trabajo de la joven Doctora en Historia Nely Noemí García Corona, quien se abocó a hacer más inteligible la vida llena de luz y sombra del primer gobernador constitucional del Estado de Michoacán, Antonio de Castro (1824-1827), además de mostrar y explicar los complejos retos que enfrentó en su breve, pero intensa administración pública.

 

Recurriendo a las propuestas metodológicas que proporcionan la biografía política, la historia social y la historia de las instituciones, Nely García aborda el análisis del primer gobierno estatal michoacano encabezado por el abogado Antonio de Castro, articulando de manera clara y precisa los aspectos económicos, administrativos, legislativos, militares y políticos propios de una difícil y compleja administración.

 

Haciendo un uso adecuado de las fuentes documentales y bibliográficas, la autora nos presenta de manera ordenada el caos y desarreglo político, económico, administrativo, de justicia y de seguridad que prevaleció en el breve pero significativo gobierno del licenciado Castro. Sin ser propiamente una biografía del primer gobernador michoacano, Nely García nos conduce en los vericuetos de su genealogía familiar y nos presenta los trazos más relevantes de su azarosa formación profesional y su adhesión al ideario de la insurgencia mexicana.

 

La filiación política de Antonio de Castro así como sus nexos con sectores de la elite vallisoletana, además de la confrontación abierta con sectores del congreso, la iglesia y el ejército, incluidas las vicisitudes políticas que orillaron a la renuncia del primer gobernador michoacano, no escapan a la aguda observación de la autora.

 

En suma, estamos ante un texto historiográfico que se convertirá al correr de los años en consulta obligada para todos aquellos que se interesen en la historia política y de las instituciones en el Michoacán del siglo XIX.

 

Ficha técnica

 

Antonio de Castro. Primer gobernador de Michoacán. Gobierno y política 1824-1827

Nely Nohemí García Corona

Editorial: UMSNH / Silla vacía

Año: 2018

Colección: Estudios sociales

Formato: Rústico

Páginas: 316

Ancho: 16 cm

Alto: 235 cm

ISBN: 978-607-98294-0-7

Precio: $200