BARBACOA MARTÍN CONTRERAS, PIONERA EN MORELIA.

Cada mañana cerca de la Garita que se encuentra en la Av, Madero, esquina con la gasolinera Posa Rica, se ubica un local, pequeño, pero concurrido de gente llamado,  “Tacos de Barbacoa Martín Contreras”. Según sus clientes son de  lo mejor que hay en la ciudad. Si uno quiere probarlos debe ser antes del mediodía, porque  los servicios  inician a las 8:30 horas luego de un rato se acaban y habrá que esperar 24 horas más para poder hacer fila y degustarlos.

Fotografía:Jorge A. ÁVILA

Uno de los propietarios del negocio.  Jesús Contreras Guevara,  narra que en su familia es una tradición que inició  con su bisabuelo, don José Contreras, quien  fuera pionero de la barbacoa en Morelia. En este espacio con ubicación en la calle 8 de mayo, 432, de la colonia Independencia,  no se descansa, se trabajan los 365 días del año.

Así, la mañana que visité el local me percaté que la gente goza de un buen servicio y que mientras esperan gustosos el  número que corresponde a sus pedidos pueden ver como se preparan los tacos dorados o suaves,  de bistec, de chorizo y por supuesto de la ya bien sabida barbacoa.

Foto:Jorge A. Ávila

Contreras Guevara explicó que sus padres, quienes heredarían este oficio de don Jesús Contreras, padre de don Martín Contreras le han enseñado este modo de vida. En la ciuda este local tiene más de 30 años de tradición en la comida de barrio y en la preferencia de los colonos, pero es desde la década de 1936 cuando el bisabuelo iniciaría a la familia en esta aventura   que cada día, según el entrevistado se muestra diferente y es que no  es solo la venta de tacos, es la amistad con la gente, los clientes recurrentes y los nuevos. Cada uno cuenta sus historias, ríen con sus acompañantes  o cansados del trabajo llegan a descansar.

En el local “Martín Contreras” hay a barbacoa de res  todos los días. Los sábados y domingos se suma la de chivo y borrego.  El Sazón de la familia  Contreras es el secreto, puesto que es la receta única  en la ciudad.

El horario  para atender a los clientes es de  8:30 a 12:30 Horas. Sin embargo vender tacos  requiere de más tiempo del que uno puede imaginar. El proceso se realiza desde la selección de los proveedores de la carne y el ganado que llega a “Tacos Martín Contreras” desde  Álvaro Obregón y Atapaneo principalmente, “buscamos que sea carne de campo, el ganado es  importante y su crianza, cuidamos mucho este aspecto”. Una vez realizada la compra se debe cocinar  entre  ocho a diez horas, mientras que en  casa de esta familia  se preparan las verduras como cebolla y cilantro; las salsas, verde, roja y de aceite, estilo tarascan,  se cortan los limones. Muy temprano hay que surtir las tortillas, para ellos el día inicia antes de que salga el sol y finaliza una vez que este se ha ocultado. De manera que el  costo de cada taco es de 10 pesos y la especialidad es de 45 pesos. Se llama especial a un plato más grande que se acompaña con todas las tortillas que guste el cliente.

Foto:Jorge A. Ávila

La barbacoa “Martín Contreras”  se  vende también por cuarto o kilo. Se ofrecen servicios de banquetes que pueden  pedirse a  través de la página  de Facebook Tacos Martín Contreras.

Es muy fácil ubicarlos porque desde lejos se ve el carro-cocina donde se cuecen los alimentos tiene su logotipo y todo lo que una cocina ocupa para ofertar estos servicios.

Foto:Jorge A. Ávila

En el local me encontré un espacio en   donde pueden llegar hasta 20 personas a almorzar, ellos pueden ver la televisión o escuchar música  mientras almuerza. Si eres un amante de los tacos de barbacoa no puedes dejar de visitar la Taquería “Martín contreras”, seguro que algo más que solo el buen sazón y el mejor trato te encantarán.