CARTA A MI MADRE, COMEDIA PARA ESCUCHAR AL OTRO Y NO JUZGAR.

Los padres dan  consejos a los hijos porque han vivido experiencias que pueden ayudarles a reflexionar y sin embargo, muchas veces los hijos dan lecciones a los padres que también son dignas de admirar. Carta a una madre, es una obra de teatro escrita por Abril Jaimes, dirigida y producida en conjunto con la compañía Locura Teatro, quienes han elaborado un trabajo escénico con tintes de clown.

El montaje narra los conflictos entre una madre y su hija, que pasará de  niña a adolescente  y también vivirá la experiencia de ser mamá. La historia que tiene una trama de estructura simple con un planteamiento, desarrollo, clímax y desenlace,  cuenta con cuadros de Flash-back y prospectivas que aluden a la reflexión.

Doña Chole cobra  vida gracias a la actuación de Sandra Meneses y Jaqueline es interpretada por Abril Jaimes. El espacio escénico es sencillo, prácticamente la obra se pudiera presentar en un patio, un jardín, una  plaza. La utilería que la apoya es muy poca, pero suficiente para dar un doble significado a las cosas que en un  principio son usadas como su nombre lo indica y después adquieren otro valor semántico (un colchón es para acostarse, pero al paso del discurso también será una pared).

Carta a mi madre, es una comedia que aunque no es de enredos, refleja los actos más cotidianos que se viven en el vínculo materno. Cuenta con un trabajo de expresión corporal que va desde los gestos, la mímica y la corporeidad, así como el trabajo de voz, que apoyan las escenas para hacer de esta historia un teatro apto para todo público. Su género es didáctico, pero el trabajo cómico hace  más afable y cercano el conflicto a solucionar.

La puesta en escena dura 40 minutos, pero tardó un periodo de tres meses en salir a la luz. La música que viste algunos pasajes es muy variada y rememora diferentes generaciones; además de  crear atmosferas que  “Calendario de Amor”, el  soundtrack de “Aretha Franklin”, “Mother” de John Lennon  Sisi top, entre otras como viajeras darán cuenta del cambio generacional.

Carta a mi madre invita a una reflexión directa y genera una moraleja, además de apoyar la creación de  públicos.

Las funciones serán este sábado 8 de junio y el 29 del mimo mes, en el Foro La Ceiba, ambas  a las 19:00 horas

Foro La ceiba se ubica en Lacas de Uruapán 301. Colonia Vasco de Quiroga.

Sandra Meneses y Abril Jaimes