Bailarines de diferentes latitudes, lenguas y cuerpos; unidos a través de las diferentes plataformas de SeCultura, festejarán el Día Internacional de la Danza

Foto Secretaría de Cultura de Morelia

• Este año es un desafío que nos invita a la reflexión y a la reinvención, porque la danza es presente de cuerpo, miradas y percepciones. La danza es a partir del espacio, el tiempo y el espectador. Lo que se ve alterado desde el confinamiento y la opción de la tecnología da un giro radical hacia otras formas de representación; será un ejercicio que el Día Internacional de la Danza active desde las plataformas de SeCultura, explicó Cardiela Amezcua Luna, titular de la dependenciamunicipal.

Foto.  Secretaría de Cultura de Morelia

Morelia, Michoacán, a 25 de abril de 2020.- A nivel local, nacional e internacional, la gente de danza ha abierto generosamente sus entrenamientos cotidianos, sus ensayos virtuales, sus obras completas en diferentes formatos diguitales, sus reflexiones y múltiples visiones sobre la realidad a la que nos enfrentamos todos como humanidad.

Mtra. Cardiela Amezcua Luna Secretaria de Cultura de Morelia. Foto cortesía

El 29 de abril, de 1997, fue el primer año, que en Morelia se celebró el Día Internacional de la Danza. La Mtra. Cardiela Amezcua Luna, Secretaria de Cultura Municipal,  quieb ha participado activamente desde su gestión con la UNESCO para celebrar dicha festividad desde hace ya 23 años. Informó que este año la SeCultura, sigue las instrucciones del Presidente Municipal Raúl Morón Orozco y ha ´preparado diversas actividades que suman voluntades de otras latitudes. Será una ventana abierta a compartir trabajos con otros actores internacionales a favor de las artes y sus representaciones”.

interacciones virtuales y poderosas con bailarines de otras latitudes y locales DID 2020, SeCUM 

Foto Secretaría de Cultura de Morelia

“Desde la SeCultura nos unimos a la celebración global de la danza como el arte vivo que nos permite hacer un entretejido de espacios, en donde podrán bailar juntos colegas de diferentes latitudes, lenguas, cuerpos y percepciones, unidos en la plataforma digital de las redes sociales de la SeCultura Morelia”. Explicó en entrevista para El Caleidoscopio Cardiela Amezcua, además, dijo “ese día tendremos video danza, subiremos fotografías de todas las funciones de danza que se han realizado en el municipio de Morelia de septiembre de 2018 a marzo de 2020. Habrá una coreografía sorpresa in situ con bailarines conectados en diferentes ciudades, comunidades y países. Charlas con maestros y jóvenes bailarines, y tendremos una conversación abierta para dialogar sobre el futuro post-covid-19 para la danza en Morelia”.

LA celebración del DID 2020, comenzará el 29 de abril, a partir de las 11:00 horas y planean finalice alrededor de las a las 22:00 horas. Considerada una jornada para promover, difundir y disfrutar la danza en todas sus manifestaciones.

Foto. Secretaría de Cultura de Morelia

Tal es el caso que SeCultura Morelia invita a todos los maestros, bailarines, grupos y academias que quieran participar en la celebración del DID 2020 para que pueden ponerse en contacto al correo electrónico: se[email protected] y enterarse de cuales son los sencillos requisitos para formar parte de esta gran celebración.

El espacio virtual ahora  es un aula, es un salón de ensayo, es un teatro

Foto Secretaría de Cultura de Morelia

En este transitar por el que pasa la humanidad y su máxima expresión de la comunicación, el arte, Cardiela Amezcua, dijo que “la contingencia covid-19 a nivel global, nos está enseñando de forma contundente, si estábamos acostumbrados a usar el espacio digital solo para la información, los datos, la recreación, incluso la futilidad, ahora se ha convertido en una posibilidad de ejercer la vital acción de dialogar con los seres cercanos que están confinados en sus casas. Ahora, ese o, es una plaza de encuentros que se habita con voces y cuerpos desde una pantalla, que no se huelen ni se tocan, y sin embargo, se sienten, se perciben y se agradece. que el espacio virtual también puede ser habitado desde lo sensible, creativo y humano”.

Día Internacional de la Danza 2019

Foto Secretaría de Cultura de Morelia

La Secretaria de Cultura de Morelia, celebró el DID del 2019, con una participación masiva de público y de grupos y academias de danza, en la plaza de San Agustín, que se integró con el Festival Infantil de Folklor Nacional. 29 y 30 de abril de 2019, fueron más de cinco horas diarias de danza, con 500 sillas llenas y mucha gente de pie disfrutando la danza en la plaza.