Celebrarán el Día Internacional de la Danza desde el espacio virtual

Tomado del muro de Arabesk Graham SECUM

• La SECUM, reproducirá videos de danza, en sus plataformas digitales, mismos que se dividirán en géneros.

• Se espera contar con buena participación de los artistas, quienes celebran, aunque no se realizarán pagos por esta actividad.

• Hoy tenemos la posibilidad, desde la comunicación de la tecnología virtual, de compartirla y hacerla llegar entre los públicos, de tal manera que llega a comunidades cada vez más amplias. Por supuesto que las artes escénicas son espaciales y temporales, pero ahora más que nunca es cuando la era digital nos permite mantener la cercanía unos con otros. (Gabriela Chávez)

https://ejemplos.net/ejemplos-de-danzas/

Morelia, Michoacán, a 24 de abril, de 2020.- El Día Internacional de la Danza tiene lugar el 29 de abril de cada año. Este día fue establecido por la UNESCO en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro (ITI/UNESCO). Se eligió el 29 de abril, por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno.
Ese día las compañías y escuelas de danza, organizaciones y particulares, llevarán a cabo actividades dirigidas a una audiencia fuera de su ámbito habitual, en muchos casos a través de las plataformas en red.

Gabriela Chávez, jefa del Departamento de Danza, de la Secretaría de Cultura de Michoacán detalló para El Caleidoscopio arte y Cultura, como se realizará esta fiesta en la dependencia para la que labora.

Danza Contemporánea. Casa de la Cultura de Morelia.

A través de un comunicado de prensa se sabe que la participación es gratuita y los videos deberán ser enviados por WeTransfer al correo electrónico de [email protected] a más tardar el domingo 26 de abril a las 11 de la noche. En cada una de las modalidades es necesario enviar ficha técnica y semblanza de bailarines participantes, así como datos de contacto, nombre y breve descripción de la obra, créditos de música, coreografía e iluminación.

Todos los géneros dancísticos podrán ser parte de la celebración, que tiene dos modalidades: con obra completa que hayan hecho con anterioridad, o con grabaciones realizadas desde casa, para conformar un video colectivo que editará la dependencia estatal para su publicación a través de redes sociales.

Gabriela Chávez
Gabriela Chavez, Jefa de Departamento de Danza, SECUM

.- ¿Los dividirán por géneros y estilos para su presentación? Por supuesto, ya que la invitación está hecha para todos los géneros dancísticos: folclórico, clásico, moderno y contemporánea. Su seriación lo determinará la cantidad de material videográfico que recibamos al cierre de la invitación, siguiendo un procedimiento semejante al que se realizó el año pasado en el espacio físico del Teatro Ocampo: se alternaron los géneros dancísticos, dando como resultado una programación dinámica y atractiva para los espectadores, mismo que haremos ahora en el espacio virtual.

. – ¿Tendrán alguna temática en especial? de no ser así a qué atribuyen este día en particular? No hay una temática especial, se da la libertad que de las y los bailarines artistas muestren su arte en la temática que consideren más representativo. Lo importante de participar en este día, es dar continuidad a la conmemoración festiva que fue promulgada por la UNESCO, en el año de 1982, en el marco del natalicio del bailarín y coreógrafo Jean-Georges Noverre. Bailarín francés, quien es considerado el creador del ballet moderno.

. – ¿La danza es un arte como el teatro espacial y temporal? ¿Está de acuerdo que no habrá tal celebración al hacerla transitoria en video? como todo lo que ahora se transforma de manera virtual y no es en vivo. En efecto, la danza, como el teatro y la música pertenecen a las artes temporarias a diferencia de las artes plásticas, que son estatuarias. Sin embargo, para ambas el carácter de celebración no está directamente relacionado solamente con la vivencia en su espacio físico. La celebración tiene que ver más bien con el carácter de convivencia y comunicación festiva de las acciones humanas. Y hoy en día, gracias al desarrollo de las telecomunicaciones, es posible compartir festivamente las acciones humanas poniéndolas en contacto y de conocimiento entre sí. El arte, como una de las formas más expresivas de la comunicación humana, en cualquiera de sus géneros, no es ajeno a esto: hoy tenemos la posibilidad, desde la comunicación de la tecnología virtual, de compartirla y hacerla llegar entre los públicos, de tal manera que llega a comunidades cada vez más amplias. Así entonces, por supuesto que las artes escénicas son espaciales y temporales, pero ahora más que nunca es cuando la era digital nos permite mantener la cercanía unos con otros, aun en los días de una exigencia máxima de salubridad mayor, como lo es ahora.

Por el carácter mundial de esta pandemia, la modalidad virtual de la celebración del día Internacional de la Danza 2020, está siendo implementada desde instituciones internacionales y nacionales, como lo es el INBAL. Inclusive, en México no es la primera ocasión en que la celebración es en este formato: en la primavera del año 2009, en el año de la epidemia de gripe influenza H1N1, en nuestro país hubo una suspensión de actividades desde el mes de abril en todos los ámbitos sociales, educativos y culturales; de tal manera que muchas actividades artísticas fueron trasladadas a las plataformas virtuales, con la idea de mantener entre la población, la comunicación y compartición virtual del sentido de esperanza. El d

ía internacional de la Danza fue uno de ellos.

. – ¿Entendido que es participación para todos, tampoco habrá pago para quienes decidan por libertad participar? La participación en un día como este, considerado como una festividad y conmemoración, no implica un pago por participaciones. Es una participación artística de tipo Honoraria.