Rocio Luna

• … y si la danza contemporánea me permite ser cuerpo gozoso en plenitud, reconocerme a mí y a los que me rodean sin juzgar ¿cómo enseñarla para que no pierda su semilla germinal de asombro, amor y escucha? Soy cuerpo intuitivo que comparte, soy movimiento y vida, soy danza…

La destacada bailarina, docente e investigadora de la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo (UMSN), Roció Luna dio a conocer su más reciente creación y trabajo de investigación “La voz del propio cuerpo, una pedagogía amable para la danza”, es un largometraje documental en que las comunidades de cuatro centros educativos se cuestionan la pertinencia de su existencia y los paradigmas desde los que se desarrollan.

Para la realización de este largometraje se hicieron residencias de investigación en cada escuela, en donde se grabaron los materiales con apoyo del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“La voz del propio cuerpo, una pedagogía amable para la danza” es un largometraje documental, original de Roció Luna. Además, que se realizó en las siguientes instituciones: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Centro de Investigación Coreográfica del INBA, la Universidad Veracruzana y la Universidad de las Américas Puebla.

Aunque conocedora de muchas otras instituciones del país inició la investigación haciendo una revisión de todos los planes de estudio de escuelas superiores de danza contemporánea en México que tiene su información en línea. Tardó un año y medio en desarrollar todo el proyecto que comprende el documental y la publicación de un libro que será de distribución gratuita y estará en la plataforma http://www.rociolunadanza.com

Un fragmento de lo que aparecerá en la introducción del libro:

Buscamos generar una reflexión colegiada, que permita analizar las prácticas docentes de los involucrados para poco a poco pasar de una pedagogía de adiestramiento, que considera al cuerpo como objeto de inscripción de un hacer predeterminado y ajeno a la persona (conductista, centrada en el conocimiento), hacia una pedagogía que lo considere parte de su propio proceso, reconociendo al cuerpo como poseedor de saberes que se potencializan en el desarrollo educativo (humanista, constructivista centrada en el estudiante), lo que adicionalmente generará mayor congruencia entre la formación y los paradigmas y procesos de creación del arte contemporáneo en la actualidad.

Dirección, cámara, texto y edición: Rocio Luna
Música: Joaquín López “Chas” y Joao González Gracio

 

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