Conoce la historia de Juan Salamandra, un chico ordinario con un destino extraordinario

Destino Salamandra

Especializada en la literatura infantil y juvenil, Karime Cardona Cury, es una escritora tapatía, Le gusta la fantasía, y tiene diez novelas publicadas, cuatro libros de cuentos y una que otra participación en revistas y blogs.            

En este día de la niñez  te recomendamos el libro titulado “Destino salamandra”, de editorial Porrua, de la joven escritora mexicana Cardona Cury, que en entrevista para ElCaleidoscopio.com.mx, nos habla de su obra.  

Karime Cardina Cury

.– ¿A qué publico diriges tus libros y por qué?

“Las lecturas van dirigidas a un público meta infantil y juvenil. Me han tocado niños desde 6 años que les gusta la lectura porque son historias de aventura y fantasía. Aunque también hay muchos jóvenes y adultos a quienes les gusta la fantasía y también los leen. Es una gran responsabilidad  escribir para ellos porque están empezando a formarse como lectores  y si no atrapas su atención, puede ser el último libro que lean”.

.- ¿De qué trata “Destino salamandra”?

Destino Salamandra es un universo creado donde los dragones conviven con los humanos. Tienen un pacto, los dragones permiten  que los humanos sean sus jinetes y les pasan sus poderes elementales a cambio de un poco de su valor humano. Hace mil años  que no existía un jinete de fuego porque el último trató de destruir el mundo, su elemento se salió de control. El protagonista de esta historia se llama Juan Salamandra y es el primer jinete de fuego en 1000 años  que `pasar varias pruebas junto a otros jinetes para vencer a aquel antiguo  jinete de fuego que durante la historia es liberado y tratará de destruirlo todo. Entre Salamandra y sus compañeros deberán de detenerlo”.

.- Ya hay michas historias de dragones escritas, ¿Qué hace que sea diferente e interesante “Destino salamandra”?

“Lo que traté en esta historia es que los dragones fueran una combinación entre los dragones occidentales y los orientales, estos últimos son los que acumulan tesoros, destruyen castillos,  y todo esto; los primeros son dioses que bajaron a la tierra y se transforman en hombres y son dragones sabios que ayudan a las personas. Los dragones de mi historia  combinan las dos corrientes, físicamente parecen dragones occidentales pero en cierta forman pueden adoptar forma humana y comunicar su sabiduría también a las personas, es la mezcla de las dos mitologías”.

.- ¿En qué época se contextualiza tu historia?

“La obra  está contextualizada en  un mundo de fantasía diferente al de nosotros. Está dividido en cuatro dominios: el de fuego, el hielo, la  tierra y el de viento. Cada dominio tiene un dragón y un jinete que lo defiende. Antes había muchos dragones y jinetes, pero cuando se desato el elemento fuego y se hizo el caos los dragones no quisieron saber nada sobre los humanos  y se retiraron”.

.– ¿Cuál es la característica que consideras define  tu obra literaria?

“Yo trato  que en todos mis libros aunque sean creaturas mitológicas las que aparezcan en ella que tengan valores humanos, lo mismo que  temores, dificultades y tambien que puedan vencer esos obstáculos.  Lo que trato de proyectar es fuerzas en esos protagonistas  porque a todos les pasan cosas, empiezan desde abajo y van escalando poco a poco. Yo quisiera que quienes leen mis libros y tienen dificultades  vean que se pueden vencer los temores y puedan mejorar su vida y vencer sus propios monstros”.

Sobre las obras de Karime Cardona Cury

“Tengo 10 libros publicados. Una trilogía de Ediciones B “El pequeño Gran Héroe”, “Destino Salamandra”, “Arcontes”, “Mágica”  que gano el Premio  Nacional de Literatura para Jóvenes  (FENAL), 2013;   Otros dos libros con Pearson Educación de México llamados: “Sabrina Lubina”  y “El rey de los elfos”. Otra obra publicada por Uranito, titulado “La Niña Invisible”   y uno en España que se llama “La Cazadora de Ángeles”.

“Soy escritora de terror, fantasía, ciencia ficción y literatura juvenil. A veces me da por dibujar o jugar videojuegos. Amo la música y el cine”.