Conoce “Una pedagogía para la danza contemporánea desde la propia corporeidad”

 

Morelia, Michoacán.- Modificar el panorama pedagógico de la danza es circunstancial y vigente porque esta integra el cómo se enseñan los saberes que están en constante evolución. Es a través de este documento virtual “Una pedagogía para la danza contemporánea desde la propia corporeidad” en donde Rocío Luna, coordinadora de este proyecto en el que intervienen distintos académicos de la República Mexicana, donde se puede gozar de un paradigma que hace posible se visibilice el cuerpo humano como instrumento eje, sin estéticas prediseñadas, de la magia de la danza.

 

“Aunque este documento fue realizado previamente a la aparición de la pandemia por la COVID 19 y aun cuando reconocernos que esta circunstancia modifica el panamá pedagógico en todos los campos, nos parece importante compartir las reflexiones, justo porque vienen tiempos de cambio y habrá que repensar nuestras prácticas todos juntos”; explicó, la Dra. Rocío Luna.

 

En entrevista la coordinadora y académica de la Facultad Popular de Bellas Artes, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo comentó que “con estos cambios en la realidad el sentido del libro es muy aplicable porque el paradigmas desde el que se propone construir la danza donde el cuerpo no corresponde a modelos predeterminados es vigente”.

 

Se busca romper con las lógicas que obligan a tener dietas absurdas o cuerpos que operados.  Desde uno se gesta la profesionalización de la Danza Contemporánea.

Fotos cortesía

El libro plantea que no se puede tener una aproximación profesional  a la danza meramente física, ahora hay que decir que también es intelectual por eso el necesario estudio.

 

El libro electrónico de distribución gratuita está disponible en: https://www.rociolunadanza.com/libro-pedagogia-de-la-danza. La coordinación es de Rocio Luna Urdaibay. Las instituciones que han colaborado en la creación de esta edición en red son la Universidad Veracruzana, el Centro de Investigación Coreográfica del Instituto Nacional de Bellas Artes, La Universidad de las Américas Puebla y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. El diseño editorial corresponde a  Alejandro Cárdenas y Alejandra Guillén

Motivación (fragmento de texto del prefacio)

En México existen gran cantidad de escuelas que ofertan una formación superior en danza contemporánea, sin embargo, es hasta muy reciente fecha que la comunidad docente se ha ocupado por dar cuenta de sus procesos pedagógicos en afán de compartir sus experiencias con otras instituciones para colaborar en el desarrollo de proyectos de innovación educativa (ya sea de instituciones, cuerpos colegiados, agrupaciones o profesores específicos), que refresquen e impulsen un nuevo horizonte para el desarrollo de la danza.

En este libro que presentamos se realiza una reflexión colegiada que permite analizar la práctica dancística de los involucrados, para reconocer en el hacer de día a día, aquellas prácticas que contribuyen al tránsito hacia una pedagogía humanista centrada en el estudiante y el aprendizaje. Nos parece fundamental establecer intercambios dialógicos entre pares sobre la propia práctica y sistematizarla, para favorecer el proceso de cambio pedagógico que actualmente detectamos.

Buscamos enunciar y analizar propuestas educativas para que éstas puedan ser estudiadas, aplicadas y/o reinterpretadas en otros contextos. También nombrar aquellos aspectos subjetivos inherentes a la creación dancística contemporánea que hasta la fecha han formado parte del currículo oculto. Consideramos que su aplicación consciente puede contribuir al tránsito  de, una pedagogía de adiestramiento que considera al cuerpo como objeto de inscripción de un hacer predeterminado y ajeno a la persona (conductista, centrada en el conocimiento), hacia una pedagogía que lo considera parte de su propio proceso, reconociendo al cuerpo como poseedor de saberes que se potencializan en el desarrollo educativo (humanista, centrada en el estudiante);  lo que adicionalmente genere mayor congruencia entre la formación y los paradigmas y procesos de creación del arte contemporáneo en la actualidad.