Conversaciones alrededor de la Cooperación Cultural Internacional.

El Centro Cultural Clavijero (CCC) se complace en invitar a un ciclo de conversaciones online sobre la Cooperación Cultural Internacional con profesores y expertos del Programa de Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona.

 

  • Los desafíos globales del mundo contemporáneo, los objetivos de desarrollo sostenible, los retos de la interculturalidad y las delicadas relaciones de interdependencia que existen entre países y personas, nos demuestran el valor y la importancia creciente que tiene la cooperación cultural internacional.

¿De qué manera actúa la cultura en las relaciones internacionales?

¿Cuál es el perfil de los operadores culturales en un contexto global?

¿Cuáles son los retos y las oportunidades de la movilidad cultural?

¿Cuáles son las estrategias de trabajo en red?

¿Y de qué manera los procesos participativos internacionales inciden en la

activación de la cultura local?

 

A través de un enfoque transversal –centrado en ampliar perspectivas y horizontes– se reflexionará sobre los retos del presente y del futuro de la cultura a través de la mirada de la cooperación cultural internacional.

Sesiones:

  • Lluís Bonet Agustí, Cooperación Cultural Internacional: Contexto global y perfil de operadores. 6 de Julio, 11:00h
  • Herman Bashiron Mendolicchio, La Movilidad Cultural como motor de Cooperación Internacional, 13 de Julio, 11:00h
  • Àngel Mestres Vila, Activar la Cultura Local: proyectos con mirada internacional, 20 de Julio, 11:00h

Ciclo coordinado por: Herman Bashiron Mendolicchio

El registro puede realizarse en: https://bit.ly/2BhJlo5

Semblanzas:

Lluís Bonet Agustí

Director del programa de gestión cultural y profesor de economía de la Universidad de Barcelona. Autor de numerosas publicaciones sobre política cultural, gestión y economía de la cultura, participa como investigador de distintos proyectos europeos (Be SpectACTive!, EULAC Focus o Cultural Base). Ha sido presidente de la red ENCATC y del premio de investigación en política cultural, vicepresidente de la AAAE y de la Cooperativa Abacus, así como miembro del consejo de diversas publicaciones y entidades académicas y culturales. Entre sus últimos libros en coautoría destacan: Challenges of cultural relations between the European Union and Latin America and the Caribbean (2019), La innovación en la gestión de la cultura: reflexiones y experiencias (2019), Breaking the Fourth Wall: Proactive Audiences in the Performing Arts (2018), o La gestión de teatros: modelos y estrategias para equipamientos culturales (2016).

 

Herman Bashiron Mendolicchio

Docente y Coordinador del posgrado en cooperación cultural internacional en la Universidad de Barcelona. Doctor (PhD) en “Historia, Teoría y Crítica de las Artes” por la UB, actualmente ejerce la docencia en diferentes universidades y programas académicos internacionales. Sus líneas de investigación actuales incluyen los procesos interculturales y colaborativos, las temáticas de la globalización, del espacio público y de la movilidad en el arte contemporáneo y en las políticas culturales. Ha participado en numerosas conferencias y seminarios y desarrollado proyectos y residencias de investigación a nivel internacional. Como crítico de arte, editor y curador independiente, colabora con organizaciones e instituciones internacionales y ha publicado extensamente para varias revistas y proyectos editoriales.

Àngel Mestres Vila

Director de Trànsit projectes. Desarrolla proyectos y equipos profesionales en el ámbito de la Educación y la Cultura. I+D+i y Estrategia son sus áreas de especialización. Ha trabajado en el sector público (Director de Recursos externos y comunicación del Institut de Cultura de Barcelona Ayuntamiento de Barcelona) y en el Privado (Director General de Distesa Grupo Anaya). Ha sido Presidente de Abacus Coop. y es Socio Fundador de la consultora Innovación Transferencia y Desarrollo. > > Siempre ha compaginado su trabajo profesional con la docencia e investigación con universidades (Coordinador Académico del Master de Instituciones y Empresas Culturales y Coordinador académico del Postgrado en dirección de proyectos culturales los dos en la Universitat de Barcelona ). Como consultor ha liderado proyectos sostenibles económica y socialmente en numerosos países de Europa y América Latina.