Cuadrilla de San Miguel, es la ganadora en el Concurso de baile de los Kúrpites en San Juan Nuevo Parangaricutiro

Danza de los kúrpites, cuadrilla de San Miguel, enero, 2022

 

 

  • Del 6 al 9 de enero se realizó como cada año, la justa de baile de los kúrpites, en San Juan Nuevo Parangaricutiro, Michoacán, escenario cultural que este año premió a la cuadrilla de San Miguel

 

Plaza principal de San Juan Parangaricutiro, enero de 2022, danza de los kúrpites

Morelia, Michoacán, a 14 de enero del 2022.- Después de ser cancelado dos años consecutivos, fue reanudado el Concurso de Baile Tradicional de los Kúrpites, en San Juan Nuevo Parangaricutiro, del 6 al 9 de enero, em donde resulto ganadora la cuadrilla de San Miguel con la María y el Tarépiti como personajes principales, acompañados del kúrpite, en la plaza principal del municipio.

 

kúrpite, San Juan Parangaricutiro, enero de 2022

Gabriela Molina Aguilar, titular de la Secretaría de Cultura del estado, reiteró que en su gestión y siguiendo las instrucciones del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, de preservar las costumbres y tradiciones con dignidad y respeto de las personas de los pueblos originarios es una prioridad. Afirmó que la diversidad cultural en Michoacán está sustentada en los pueblos indígenas y las personas que los conforman y visibilizan su cultura, como el caso de los kúrpites que se preparan con muchos años de anticipación para llegar a la justa del baile.

 

Kurpite, (los feos), San Juan Parangaricutiro, enero 2022

La competencia tradicional del baile de los kúrpites  este año inició a las 14:00 horas y finalizó alrededor de las 8:00 de la noche, en donde la población pudo disfrutar de las exposiciones de estas danzas que se han preservado ya por más de 50 años. En esta ocasión se presentaron las bandas de Cherán, Zacan y Caltzontzin con música inédita para el certamen.  Este 2022, los seis barrios que conforman al pueblo se congregaron en la plaza principal, en dos cuadrillas, que representaron a los bandos conocidos como San Miguel y San Mateo.