CUERNOS POR TELÉFONO

CUERNOS POR TELÉFONO

La comedia teatral “Cuernos por Teléfono” es un texto dramático que adapta el Mtro. Juan Carlos Arbide de una obra escrita en 1938 de  Aldo De Benedetti, que se presenta en la Casona del Teatro. Esta historia escenificada en la década de los años 80, cumplirá 300 representaciones el próximo 20 de julio, fecha en la que se develará una placa conmemorativa.

Una vez más el teatro convencional, describe lo facineroso que puede ser la estructura del montaje tradicional y que los actores  Abi Gutiérrez, Eréndira Huzsango, Luis Daniel García y Juan Carlos Arbide trabajan con mucha naturalidad, para hacer de esta historia algo más que solo el romance.

La trama de “Cuernos por teléfono” corresponde a la comedia de enredos. Cumple con una estructura clásica, pero que no es predecible. En su comienzo  parecería que la dueña de la casa sería la engañada y sin embargo habrá que descubrir  la verdadera intención de cada uno de los personajes que se delatan  a lo largo de 120 minutos que dura el drama.

Aunque la obra ciertamente está adaptada con pequeños chistes locales y actuales, la figura del hombre macho y mujeriego, así como el de la esposa que es compradora compulsiva, siempre está con las amigas y además es infiel son los roles de los personajes que aun muestra a una sociedad que se aleja de los verdaderos valores, vasta conocer las intenciones del amigo abogado quien terminará, por error, resolviendo gran parte del conflicto.

Los esposos son los personajes principales, el amigo es el secundario e incidental la sirvienta; aunque también aparecen en el colectivo imaginario más personajes que a través de los diálogos harán que el enredo del trama llegue a su climax. Es importante destacar la astucia del dramaturgo  para crear un nuevo personaje que nunca aparecerá más que entre rosas y mensajes y que será el antagonista de todo el problema.  El descubrir cómo se teje este divertimento reflexivo y que tiene tintes sombreados estilos de Pirandello  hace que la obra pudiera tener una permanencia de mucho más tiempo y sin embargo, para su director y protagonista Juan Carlos Arbide, la obra cumple un ciclo en su vida y él deberá retirarse de esta puesta escénica para dar  paso a nuevas generaciones.

La riqueza del ensamble artístico  está en saber conjugar a actores ya muy experimentados sobre las tablas con el trabajo de jóvenes actrices. La mentira, la ironía, el sarcasmo, la doble moral son algunos de los agentes que se revisan entre la risa, la crítica y el análisis del rol de los personajes que aparentemente viven en una ciudad italiana y en donde regalar rosas y chocolates aún son amuletos para conseguir el deseado amor.

Es claro que el amor de pareja es un tema universal, vigente en todas las épocas y con conflictos “don juanescos “y de celos que siempre serán contados, pero que en “Cuernos por teléfono” te harán vivir una historia que seguramente cambiará la forma de pensar de algunas damas y otros caballeros.

Las funciones se presentan en la Casona  del Teatro, ubicada en el Centro de la ciudad, en la calle de Aquiles Serdán, No. 35. Los boletos se pueden reservar al teléfono  01 443 3 317 49 20. Las funciones son los jueves, viernes y sábados de cada semana y la cooperación es de 120 pesos. Aunque los jueves la promoción es de 2 por 1.