Culminan las Conversaciones alrededor de la Cooperación Cultural Internacional

Culminan las Conversaciones alrededor de la Cooperación Cultural Internacional

  • Con la ponencia “Activar la Cultura Local. Proyectos con mirada internacional” este pasado 20 de julio terminó una serie de tres charlas dinámicas que ofreció el Centro Cultural Clavijero (CCC), para reflexionar sobre la importancia de la actual cooperación cultural internacional.

 

  • “Hay que añadir dos elementos uno que es la globalización que es un proceso que genera la asimilación occidental y la fusión multicultural, es homogenización global y al mismo tiempo esa diversidad local”. (Ángel Mestres Vila)

 

Morelia, Michoacán, a 23 de julio, de 2020.- “Activar la cultura local. Proyectos con mirada internacional” fue el conversatorio impartido por Ángel Mestres Vila, quien detalló con ejemplos claros como lo glocal (piensa globalmente, actúa localmente) influye en el nuevo ecosistema cultural desde WebinArt, del Centro Cultural Clavijero, a las 11:00 horas del 20 de julio, de 2020, con 50 participantes en la sala.

El también director de Trànsit projectes, Ángel Mestres Vila, mencionó que las redes son los espacios mejor dotados con agentes de nueva capacidad para regenerar espacios de pensamiento y acción, así motivado por la audiencia abrió el debate a propósito de reactivar la cultura local con proyectos internacionales.

 

“Para los que no conocen Cataluña, España, hay un ejercicio que llamamos “castillos humanos”,  (pirámides) con 9 pisos humanos  de altura, (se requiere de cooperación, confianza, un mismo dialogo para erguirla). La gestión cultural pide que sean como “castillos  humanos” donde se busca mucha participación con una comunidad de forma activa, con un desarrollo local para cambiar y empoderar a la ciudadanía al tiempo de visibilizarla”.

 

El ex presidente de Abacus Coop, Mestres Vila, contó que en Marsella hay un MacDonals que decidió cerrar, hubo manifestaciones muy duras. Cuando le preguntan a la gente el por qué de las manifestaciones respondieron: es porque era el único centro social de esa ciudad, es así de corta la historia y contundente. Es una historia absolutamente cuestionable.

 

“Cualquier proyecto que hagamos, que sea un plan que pueda levantar una protesta –como la mencionada en el ejemplo arriba-,  por un museo, Centro Cultural, etc. Es cierto que hay una serie de tendencias que nos llevan a revisar el espacio en el que vivimos. Estamos en un entorno digital que nos dice que ha llegado para quedarse, nos ayuda a desarrollar muchas tareas laborales y sociales. La velocidad es enorme en la información, de las relaciones, de la base tecnológica. Esta velocidad nos hace parecer que las decisiones que tomamos lo hacemos tarde y mal”.

Mestres Vila, explicó que es necesario generar espacios como los museos, muy creativos,  que añaden dos elementos: uno que es la globalización, que es un proceso que genera la asimilación occidental y la fusión multicultural, es homogenización mundial al mismo tiempo  de generar esa diversidad  local.

 

“La crisis de COVID habla de la fragilidad de algunas instituciones de la garantía que tenían como el turismo o los museos, por ejemplo. Hoy hay una decisión de la ciudadanía para decir qué modelo se quiere tener”.

 

La capacidad de generar un proyecto de cultura visibiliza y da a saber si los centros culturales son significativos para la ciudadanía. Se hace necesario hablar de tecnología, crisis, globalización y velocidad, pero lo que es importante es comunicarnos desde la confianza.  La tecnología es el canal, pero los vínculos de confianza son indispensables para la cooperación internacional, es la que genera la complicidad.

Debe haber vínculos y deben ir   juntos: emocionales, económicos y conceptuales.  

  • El conceptual que es tener una idea y la capacidad de vinculación con quienes tengan semejantes referencias conceptuales.  Hay un elemento necesario que los proyectos se vinculen con otros proyectos para aportar y que puedan vivir.

 

  • Segundo que es a partir de lo conceptual, en seguida, vínculos económicos o comerciales. A parte de intercambiar no solo dinero también hacer vínculos en función de redes sociales para intercambiar beneficios y de valor agregado.

 

  • El tercero es el vínculo emocional para poder trabajar y establecer complicidades. Pase que cuando la pobreza entra por la puerta el amor no salga por la ventana.

 

Nuevos modelos culturales y de gestión

Hoy en día es fundamental la idea de la cooperación desde los vínculos emocionales, económicos y conceptuales y encarar ese territorio ampliado desde la globalización y las instituciones creativas. El nuevo modelo cultural debe ser más elástico, sin olvidad activar la mirada local. 

 

 

Ángel Mestres Vila

Director de Trànsit projectes. Desarrolla proyectos y equipos profesionales en el ámbito de la Educación y la Cultura. I+D+i y Estrategia son sus áreas de especialización. Ha trabajado en el sector público (Director de Recursos externos y comunicación del Institut de Cultura de Barcelona Ayuntamiento de Barcelona) y en el Privado (Director General de Distesa Grupo Anaya). Ha sido Presidente de Abacus Coop. y es Socio Fundador de la consultora Innovación Transferencia y Desarrollo.

Siempre ha compaginado su trabajo profesional con la docencia e investigación con universidades (Coordinador Académico del Master de Instituciones y Empresas Culturales y Coordinador académico del Postgrado en dirección de proyectos culturales los dos en la Universitat de Barcelona ). Como consultor ha liderado proyectos sostenibles económica y socialmente en numerosos países de Europa y América Latina.