Un día 2 de mayo pero de 1913 se colocó la escultura ecuestre, más conocida como El Caballito, dedicada al siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón, en la Plaza Jardín Morelos, que se ubica en Av. Acueducto, esquina con Tata Vasco, en el Centro Histórico de Morelia.

La obra fue realizada por el escultor italiano Giuseppe Inghilleri. Hecha en bronce, el equino muestra una pata delantera levantada lo que significa que el personaje que lo monta murió fusilado.

Esta escultura reposa sobre un grueso pedestal de cantera adornado con las esculturas alegóricas que representan la patria y la libertad, así como un par de relieves también en bronce que representan el Sitio de Cuautla y la promulgación de la Constitución de Apatzingán.

Desde hace más de una década, la comunidad artística local llama al Jardín Morelos como “La plaza de la danza” ya que ahí se han realizado presentaciones alusivas a esta arte en distinta temporadas del año, como es la celebración del Día Internacional de la Danza cada 29 de abril.

Esta bella Plaza Jardín de Morelos, también ha sido inspiración para que grupos de teatro como La Mueca, escriba obras dedicadas al héroe insurgente.

Esta plaza es la más grande de la ciudad de Morelia y anteriormente se llamó la “Alameda”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí