Danza de los Kúrpites, celebración emblemática de las comunidades purépechas a nivel mundial

  • Será la Plaza Principal de Nuevo San Juan Parangaricutiro, el espacio público donde se llevará a cabo la competencia de la Danza de los Kúrpites; en donde dos bandos de bailarines se disputan el título de los mejores danzantes de la región, convirtiéndose en un punto de atención para cientos de personas, entre visitantes locales y extranjeros
Fotos Luna Monroy

Morelia, Michoacán, a 4 de enero de 2022.- Poseedor de tradición y cultura, el poblado de San Juan Nuevo Parangaricutiro, este 8 de enero celebrará la tradicional competencia de la danza de los Kúrpites, que es la máxima expresión cultural que conlleva por parte de los participantes un proceso de selección, que requiere preparación física y mental y, que es una de la fiesta michoacana más emblemáticas a nivel mundial. Gabriela Molina Aguilar, titular de la Secretaría de Cultura del estado, esta mañana dio a conocer los detalles de esta fiesta de la comunidad purépecha.

 

Molina Aguilar, indicó que por instrucciones del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, se tiene la misión de colaborar en todas las actividades que llevan a cabo los municipios, por lo que invitó a la ciudadanía a visitar San Juan Nuevo Parangaricutiro. La competencia de los Kúrpites representa la defensa del honor entre los barrios de Nuevo San Juan Parangaricutiro, y se refirió al nacimiento del volcán Paricutín en 1943 como un hecho del que surgió dicho municipio, integrado por seis barrios, entre ellos el de San Miguel y el de San Mateo.

 

Por su parte el presidente municipal de San Juan Nuevo Parangaricutiro, Antonio Espinoza Rochín, explicó que el municipio es poseedor de tradición y cultura y que dicho día representa la máxima celebración con la danza de los Kúrpites  no solo por la belleza de los trajes y las máscaras, recordó que  dos de sus artífices: Manuel Aguilar Magaña por la elaboración de las máscaras y Felipe Contreras, por  la conservación de esta representación cultural, se han hecho acreedores al Premio Estatal de las Artes Eréndira.

Espinoza Rochin resaltó que con esta celebración se preserva la costumbre con la participación de alrededor de 500 jóvenes, muchos de ellos solteros, quienes invierten hasta 15 mil pesos, cada uno, en dulces para sus novias, lo que se traduce en la inversión de una gran cantidad de dinero.

María de los Ángeles Anguiano Anducho, regidora de Educación, Cultura y Asuntos Indígenas de dicha demarcación, explicó que se otorgará un premio de 10 mil pesos por cuadrilla, y un reconocimiento elaborado por un artista del municipio. Refirió que la elaboración de los trajes es hechos a mano con una gran cantidad de materiales como lentejuelas; sus hilos tan vistosos y el trabajo especial de cada bordado.