Descubre el Aleph: Mehrgan.

  • Borges describe el Aleph como una esfera tornasolada, de casi intolerable fulgor, donde el espacio cósmico estaba allí, sin disminución de tamaño. Es el punto mítico del universo en todos los actos y los tiempos ocupan el mismo punto, sin superposición y sin transparencia.
Foto cortesía

Morelia, Michoacán, a 26 de septiembre, de 2020.- Mehrgan o “el camino de luz”, es la pieza de gran formato, que se exhibe en la sala 8, del Centro Cultural Clavijero (CCC), que tendrá permanencia hasta el mes de noviembre, de 2020. Realizada por el colectivo homónimo, es un mural creado como homenaje a Sciddel, artista persa, quien legó una escuela de artistas visuales en Uruapan, Michoacán desde 2005 hasta el año de su fallecimiento 2013.

 

En entrevista con dos de los cuatro integrantes de “Mehrgan”: Matias Álvarez y Erik Sepúlveda, pudimos conocer algunos detalles de la obra en exposición, que mide 4 X 8 metros y que está trabajada con técnicas mixtas.

Matias Álvarez

La temática abstracta tiene el nombre del grupo, titulada MEHRGAN o “El Centro de la luz”, lo que se hace es una fusión de las corrientes como el futurismo, el cubismo, el neoimpresionismo, el expresionismo y otras más con el estilo propio de los creativos y que precisamente generan una convivencia muy equilibrada entre las corrientes vanguardistas del siglo XX, sin que estas sean hibridas, son más un tejido que propone la revelación en el punto áureo, del alfa y el omega de la luz. “Es un homenaje a Sciddel con distinción a la luz, es algo metafórico que fue, viene y se lleva de este plano terrenal ciertos elementos y lo representamos” manifestó para El Caleidoscopiio, Matias Álvarez.

Erik Sepúlveda

El conjunto y lenguaje general de la pieza, no tiene un nombre, pero si desde mi postura como observadora se me permite, la llamaré “Aleph” porque es dinámica y el colorido del prisma o diamante enmarca los tonos del cuerpo humano, que finalmente es quien denomina todo a su alrededor, el hombre nombra lo existente, el hombre y su iluminación. “Todos los elementos van a un punto donde entra la luz y sale el alma”. Es una manera de expresión contemporánea como explica Erik Sepúlveda.  “Mehr” el lugar o el templo y “gan”, es luz, verdad, fraternidad.

 

Mehrgan, es finalmente una colaboración que visibiliza el apartado como docente de Sciddel, a su paso por Michoacán, es parte de un corazón abrazado en la ciudad de Uruapan, en su taller libre de la Fábrica de San Pedro. Es un proyecto alterno entre el proyecto de la expo Sciddel, Medio siglo de Persia en Michoacán. (sala 9, del CCC).

Mehrgan es una introducción transitoria para la obra pictórica de Sciddel, expuesta en Centro Cultural Clavijero, pero que cuenta con un carácter propio y aunque con influencias del artista persa, ahora también con  luz propia que caracteriza a los artistas del colectivo creativo.

 

 

 

.