Don Juan Tenorio y su pertinencia en nuestros días

Foto Luis Reynoso

• La obra de teatro de José Zorrilla “Don Juan Tenorio”, es un drama con tintes machistas, pero que también revela cómo Doña Inés es la columna vertebral del verdadero amor.

• La puesta en escena cerró su temporada número 43 con auditorio lleno, este domingo 25 de octubre, en la Casa de la Cultura de Morelia y por primera vez no tendrá gira en otros municipios de Michoacán.

Morelia, Michoacán, a 29 de octubre, de 2020.- Terminó la temporada XLIII la obra “Don Juan Tenorio”, de José Zorrilla, que desde 1977 se presenta de manera ininterrumpida en la capital michoacana como parte de las actividades para conmemorar la noche de muertos. Las funciones se realizaron en el patio principal del Ex Convento Carmelita (Morelos Norte S/N, Centro) a las 20:30 HORAS.

 

Foto Artemática

En esta ocasión la dirección corrió  a cargo de Ricardo López Suárez, y contó con un elenco de casi una treintena de actores entre los que se encontró una rica diversidad y experiencia. Los papeles protagónicos  los realizaron: Eduardo Guisar en el papel de Don Juan Tenorio y Elizabeth Robles como Doña Inés, además de la presencia de actores experimentados como Jaime Homar García, los nuevos talentos egresados de la Facultad Popular de bellas Artes (UMSNH), del mismo modo que la presencia de la actriz catalana Rita Gironês, en la interpretación de “Brígida” y quien narra como “Don juan Tenorio”, es un drama tan vigente como en otros tiempos, siempre que al ser arte puede resignificarse gracias a su atemporalidad y temática: el amor.

 

Es la cuarta ocasión que Rita Gironês participa en este montaje, ha sido un gusto poder escucharla y ver su desenvolvimiento actoral, disfrutar su acento español con los versos de Zorrilla, que hace que la naturaleza del idioma se haga elocuente, natural y elegante. Este año interpretó a Brígida, (beata, que se ocupa de doña Inés, contratada por el padre y, quien aprovecha artimañas para sacar partido).

En estos tiempos donde la búsqueda por los derechos de igualdad y equidad de género se han hecho tan presentes en el contexto social moreliano, pareciera que la obra de “Don Juan Tenorio” se torna poco atractiva para el discurso feminista. El drama fue escrito en 1844, y aunque pareciera que el tema es precisamente el machismo, narra como el amor que profesa Doña Inés, es la columna vertebral del perdón para Don Juan.

“El personaje de Don Juan, tiene rasgos machistas, pero no ha pasado de moda, sigue habiendo hombres y mujeres que viven de las relaciones carnales solamente. Así sucede con el guion de Zorrilla, con el “Burlador de Sevilla” o “El Convidado de Piedra” de Tirso de Molina, que trabajan personajes “don juanescos”, pero no hay un perdón al final de la obra, el castigo para ellos es implacable. En “Don Juan Tenorio” si hay un perdón y una compasión porque es una obra donde la mujer es la columna vertebral para que su amor trascienda”. Señalo la actriz Rita Gironês

Este año de pandemia por la COVID 19, la propuesta escénica aprovechó los muros de la Casa de la Cultural de Morelia, sus altas paredes y su hermoso patio, en el que por cuatro noches de su temporada hubo aforo total con 100 espectadores durante cada función, para generar una atmósfera de intimidad y de cuidados como la sana distancia y las normas de sanidad con las que actualmente convivimos.

 

En esta ocasión la obra de teatro “Don Juan Tenorio”, no tendrá gira por municipios de Michoacán como en otras ocasiones para evitar propagar el virus, pero los organizadores dieron a conocer que habría posibilidades de grabar la función para reproducirla en redes sociales los días 1 y 2 de noviembre.