El despertar de los huitziles

Foto cortesía

Los siguientes textos de Gaby Reyes son una presentación literaria del libro Polinizadores de grafías. Antología del Taller literario Huitzil, el cual coordinó junto al Sr. Tarántula.

El despertar de los huitziles

 

Gabriela Reyes

 

En el corazón del lago han despertado guerreros dispuestos a luchar por lo que nuestras acciones nos permiten construir, reflexionando la forma de vida que tenemos, plasmando el presente que nos pide a gritos no se olvide y con ello proyectar un futuro que nos pisa los talones.

Han comenzado un recorrido para ya no detenerse, van navegando de la mano con el viento, danzando por caminos que habían sido olvidados, reverdeciendo a su paso todo aquello que tiene una razón de ser.

El lago despertó al sentir las lágrimas de sus hijos llegar a su cauce, lloraban con la impotencia de no encontrar la forma de rescatar a su gente, por ello el lago se regaló dosificado en poemas, recordándoles la libertad que poseen de re-conocerse a sí mismos.

Al encontrar empatía entre sus descendientes, el lago cantó tan fuerte que logró reunirlos en su morada, embelesándolos con el deseo del conocimiento.

Siete sublimes personajes fueron tocados aquel día, siete huitziles que colorean el sol con poemas, regalándonos hermosos paisajes, elevando sus alas y dando fe del ímpetu de su vocación, reforzando el conocimiento nativo de polinizador.

Siete generadores de ideas gritan el amor, la ira, el deseo de ser escuchados: buscan compartir aquello que les ha sido encomendado. Bailan ahora que la muerte permite ver la vida desde un cristal muy distinto, conectando sentimientos entre lo real y lo inexplicable.

Se han reunido con historias que el mundo desconoce, con la promesa de volar, de emerger entre las aguas para polinizar mentes: esparciendo sus mundos, defendiendo luchas y al mismo tiempo preservando momentos sublimes llenos de tradición que se aferra a no morir, a seguir encontrando sabores que endulzan la mente (dejando ver en sus líneas la picardía con la que el hombre toma la vida, narrando paso a paso aquello que nos colorea el alma, que nos permite volar, enamorarnos de la existencia del hombre, del crecimiento colectivo forjando nuevos momentos).

Las pequeñas aves han reposado sobre las hojas mucho tiempo antes, ahora se mantienen alertas para sensibilizar y tocar a todo aquel que permita ser tocado, deseosos de contarle al mundo que existe una vida alterna que te hace crecer a través de la mente de otro, en la que no hay límites y se forjan universos tan descriptivos que nos permiten evocar el pasado.

Así comenzó esta aventura, surgiendo de entre las aguas nuevas formas de vida, floreciendo entre historias que te desgarran las vestiduras, conectando con otros cuerpos, otras mentes, otros mundos.

Hoy los huitziles alzan el vuelo para mirarte de frente, con la firmeza de que seas tú quien conecte con el siguiente eslabón para lograr el mandato de su padre, permitiendo la trascendencia de la historia y la esperanza para el camino infinito de la poesía y el cuento, arrastrando en ello las grafías que rescatan la esencia del ser humano.

 

 

Polinizadores de grafías. Antología del Taller literario Huitzil

  • Gabriela Reyes y Miguel Ángel García / Coordinadores
  • Editorial: Silla vacía
  • Colección: Anthología
  • Año: 2018
  • Edición: Primera
  • Formato: Rústico
  • Páginas: 84
  • Ancho: 14.5 cm
  • Alto: 21.5 cm
  • ISBN: 978-607-97729-9-4
  • Precio: $ 120
  • Venta en librería: https://bit.ly/2Ri2ICM
  • Con envíos a toda la República Mexicana.