El erotismo de “La metamorfosis del silencio”

El erotismo de “La metamorfosis del silencio”

Por Manolo Espinoza

¿Qué es el erotismo? ¿Cuál ha sido su función respecto a la evolución humana? ¿De qué forma se relaciona con la divinidad y con el uso de plantas alucinógenas? La metamorfosis del silencio es una obra que profundiza en el tema tratando de encontrar las respuestas a dichas interrogantes, indagando mediante una mirada aguda a través de la reflexión interdisciplinaria, pero también desde la acción artística a través la fotografía. El resultado de un periplo de dos décadas, un libro que condensa las experiencias documentales y artísticas de algo que inició como un experimento social: Vuelo Nocturno, espacio radiofónico creado por Manolo Espinosa y dedicado de manera exclusiva a la investigación del fenómeno erótico.

A continuación, ofrecemos un fragmento del texto inicial de dicho libro.

Foto de portada: Vidar Nordli-Mathisen / Unsplash

Desde su origen, Vuelo Nocturno ha tenido el propósito de sondear los alcances que posee el erotismo, cómo es asumido en el siglo XXI, qué representa para una sociedad posmoderna y qué significa para la colectividad.

Es entonces una oportunidad para abrir y elevar el nivel del debate, tratando de superar esquemas improductivos en medios electrónicos, contribuyendo a la construcción de una sociedad desmitificada y plena, para lo cual el arte y la comunicación resultan imprescindibles.

Vuelo Nocturno es un intento provocador sin duda, algo que mueve o conmueve, que no deja indiferentes a los posibles escuchas de este experimento, que provoca pulsión o repulsión, que funciona como inductor al mundo del arte y la literatura, al tiempo que explora los alcances de la radiodifusión cultural ante un panorama radiofónico francamente desolador, plagado de expresiones de orden mercantil que progresivamente banalizan sus contenidos en pos de mayores ingresos económicos, alejados de consideraciones éticas o morales en una sociedad como la michoacana, depositaria de atavismos aparentemente indisolubles relacionados con expresiones arquetípicas de conducta, vinculadas con un machismo arraigado, con la misoginia y, paradójicamente, con las denominadas “buenas conciencias” (recordemos que fue en territorio michoacano donde nace el artífice de la orden eclesiástica de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, y donde además se encuentra asentada la Nueva Jerusalén del afamado “Padre Nabor”, sólo por citar un par de ejemplos), y caracterizada por una moral colectiva teñida de fanatismo e intolerancia, algo que no se ve pero que se manifiesta ocasionalmente.

Una condición social moralina que a su vez impregna a buena parte de la opinión pública y a las instituciones que operan en la entidad, algo que quedó de manifiesto en el momento en que fue censurado este espacio radiofónico a sólo unos meses de haber iniciado, un incidente que quedó plasmado en la nota aparecida el 16 de septiembre de 1996 en el diario La Voz de Michoacán.

Este episodio sin precedentes en la cultura de la entidad concluyó con una versión construida con fragmentos de lo ocurrido: el rector de la Universidad Michoacana en ese momento era quien estaba escuchando el programa de radio, el cual como siempre era editado durante la semana y entregado en un casette al departamento correspondiente para ser transmitido el domingo en su horario habitual.

En esa ocasión el programa incluía una narración, un cuento de Bunyoro Obote, autor africano desconocido prácticamente en nuestro país, que venía incluido en una antología de narrativa erótica que conseguí en el DF (la capital de México, a donde viajaba ocasionalmente en busca de libros, música y cine); en la narración se describía el encuentro erótico entre un hombre de raza negra y su amante rubia, una relación utópica que ocurría en la imaginación del protagonista, quien narra su experiencia desde el onanismo, y donde la voluptuosa mujer evocada en la soledad de una habitación se desvanece lentamente como el humo de un cigarrillo al llegar al clímax del encuentro sexual.

El protagonista, al final de la historia termina aferrado a la nada. Al escuchar este relato “al aire” a través de la señal de Radio Nicolaita (instancia universitaria donde este programa era transmitido), la reacción del rector fue la de levantar el auricular de su teléfono y llamar al secretario de Difusión Cultural para que tomara cartas en el asunto de forma inmediata, interrumpiendo a la brevedad la transmisión del programa porque le parecía que “estaba muy subido de tono”; el operador en turno recibió la orden tajante a mitad del programa y procedió como se lo indicaba la autoridad, fue el propio operador quien dio esta versión extraoficial de los hechos, donde además se presentó un efecto carambola que limpió todo rastro “obsceno” en la señal de la emisora, afectando a otro programa que no tenía vela en el entierro, también sacándolo del aire.

Ficha técnica

La metamorfosis del silencio

Manolo Espinosa

Editorial: Lágrimas de Sangre / Silla vacía

Colección: Arte

Año: 2015

Formato: Rústico

Páginas: 176

Ancho: 20 cm

Alto: 26 cm

ISBN: 978-607-96534-8-4

Precio: $350

Contacto con el autor

http://www.lmds-project.com/