El Gobierno de Morelia, entrega reconocimientos simbólicos a Agentes Culturales de Paz en la capital michoacana.

  • “La cultura cuando nace y surge desde la comunidad es una expresión de no violencia y de paz, pensando que la paz no sólo es ausencia de guerra, sino este bienestar integral del ser humano viviendo en comunidad”

 

  • “Cultura de paz, tendría que ser nuestra forma de vivir y convivir unos con otros; ausencia de guerra, de violencia, de corrupción, donde todas y todos podemos desarrollarnos en un entorno pacífico, próspero, equitativo y justo” Cardiela Amezcua Luna

 

Morelia, Michoacán, a 20 de septiembre de 2020.- En el marco del Día Internacional de la Paz, el Profr. Raúl Morón Orozco, Presidente Municipal de Morelia, acompañado del Regidor Rubén Ignacio Pedraza Barrera y de la Maestra Cardiela Amezcua Luna, Secretaría del Cultura Municipal, entregaron reconocimientos simbólicos a las personas, organizaciones e instituciones que han labrado un camino de paz, equidad y justicia en Morelia, y en otros territorios de Michoacán.  La entrega se llevó a cabo el19 de septiembre a las 11:00 horas. en la Plaza de la Paz del Centro Histórico de Morelia.

El edil de la capital moreliana, Raúl Morón Orozco felicitó el trabajo que realizan  todos los agentes culturales y reconoció su gran labor, al señalar que la paz es un elemento fundamental para el progreso de todas la sociedades,  “las actividades que abonan para la paz, están presentes en ese mosaico de hombres y mujeres comprometidos con lo que hacen, desde el cuidado del medio ambiente, hasta la salud, la educación, la cultura, el arte y la lectura; todos son valores importantes en este momento que estamos viviendo y nosotros en el Gobierno de Morelia reivindicamos de manera plena todos los días”.

 

 

Mireya Aguilar, maestra rural y representante de la Feria Intercultural del Libro de Tacámbaro compartió que en el 2009, iniciaron el Festival de Lectura por la Paz en la comunidad de Cutzián Grande, perteneciente al municipio de Turicato, comunidad lacerada por la violencia y la pobreza.

 

“Creemos que construir entornos de paz es trabajar en pro del medio ambiente, de buscar la igualdad entre hombres y mujeres, promover entornos pacíficos y trabajar para abatir la pobreza y el hambre. Celebro que se reconozca el trabajo de los activistas y gestores culturales que trabajan día con día.  Con cariño y humildad recibo este reconocimiento”, señaló Mireya Aguilar.

 

Por su parte, Mateo Castillo Ceja, Punto Focal de México en la Red Internacional de la Carta de la Tierra, compartió que Morelia se encuentra en el No. 43 de las ciudades más violentas del mundo, datos obtenidos por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, Asociación Civil.

 

“Este reconocimiento nos compromete más, para elevar el esfuerzo en los procesos que estamos desarrollando para transformar la conciencia y convertirlas en acciones para lograr de este México, de este Michoacán y de este Morelia un espacio justo, sostenible y pacífico”, señaló Mateo Castillo Ceja.

 

Los artistas y gestores culturales reconocidos son:

 

Lista de reconocimientos simbólicos por el Día Internacional de la Paz:

  1. Uriel Ramírez de la Feria del libro para la Paz y la Esperanza, Revolución Cultural A.C. de Apatzingán.
  2. Mariana Sosa Almeida, Rectora de la Universidad Latina de América.
  3. Mireya Aguilar de la Feria Intercultural del Libro de Tacámbaro.
  4. Sergio Omar García del Festival Internacional de Cuentacuentos en la costa, de Lázaro Cárdenas.
  5. Jesús Arriaga del grupo de danza tradicional “Raíces Otomíes” de Valle Verde, Zitácuaro.
  6. Orquesta y Coro de la Transformación de la tenencia de Jesús del Monte.
  7. Silvia Hernández Barrera, sanadora tradicional de Queréndaro.
  8. Andrea Finck, del Festival de Títeres de Morelia.
  9. Cilia F. Meza Arreola, Asociación Nacional de Protección Fomento y Cultura de la Orquídea Mexicana A.C.
  10. Mateo Castillo Ceja, Punto Focal de México en la Red Internacional de la Carta de la Tierra.
  11. Chantal Paulín Náteras, Directora del Instituto de la Juventud Moreliana.
  12. Gerardo Herrera Pérez, Director de Estudios, Divulgación y Capacitación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán.
  13. Grupo de Payasos “Mundo Mágico Morelia”.
  14. Adolfo Abarca López, Director de la Clínica Municipal Poniente “Dr. José Pilar Ruíz Neri”.

 

El evento estuvo acompañado por la Compañía Folklórica Tarasca que presentó estampas de la Tierra Caliente, además de la participación del violinista, Joaquín Martínez Alejandre, quienes deleitaron a los presentes con su participación artística.