Grabado  en junio de 2010, durante un concierto en vivo “En el Conservatorio”  es un disco que  el jazzista y maestro Juan Alzate  realizó con la leyenda de jazz mundial, Marck Levine, quien en su larga trayectoria ha trabajado  con Dizzi Gullespic, Joe Henderson, Tito Puente, Freddic Hubbdard, Woody Dhaw, entre otros grandes músicos.

Gracias al  Programa de Apoyo a las Culturas Populares y Comunitarias  (PACMyC) y Secretaria de Cultura del Estado,  el jazzista consolidado en Morelia  concluye un proyecto que incluyó dos conciertos talleres, uno  para jóvenes de bachillerato en Tarimbaro  y otro en  Tlalpujahua para estudiantes de todas las áreas. Fueron  alrededor de 200  beneficiados directos de los conciertos, a ellos se suman los  que  vieron  las transmisiones en vivo   a través de las redes de ayuntamiento de Tlapujagua.  Ahora con la presentación del CD físicamente y un tiraje de 1000  ejemplares concluye ésta etapa.

Mark Levine  es  originario de Boston, Estados Unidos,  pero desde muy joven se fue  a vivir  a la costa Oeste, en San Francisco y Nueva  York.  Ahora él ya se retiró de la música. “Considero este disco como un homenaje  a este gran pianista”, afirmó muy contento Alzate  y se refirió, después a los talleres conciertos que impartió en  los que se hizo acompañar de  Fito Luviano, pianista; Iban Lara, bajista y Fernando Mendoza en la batería.

“La grabación sucedió en un concierto en vivo, que dimos Levine y  un servidor en el Conservatorio de las Rosas. En 2013  pedí un apoyo al PACMyC para desarrollar esta obra y para hacer conciertos talleres. Esto debía de haberse ejercido en 2014, pero por diversas circunstancias no lo pude concluir y ahora tuve la oportunidad de hacerlo  de manera inmediata. El disco ya se encuentra en las  plataformas digitales desde el 2014”, explicó para ELCAleidoscopio.com.mx el maestro Alzate, luego de una entrevista en radio.

El tipo de  jazz que se presenta en el disco es tradicional según explicaría el jazzista, también director del Jazztival de Morelia. “Fue un rollo de dos músicos  que se juntaron a tocar por el placer de tocar. En el momento del jazz o tocas algo muy específico o te pones de acuerdo sobre ciertos temas o formas. Todo lo que está contenido en el disco es lo que llamamos estándar que son temas que todo jazzista conoce. Muchas veces no hablamos el idioma de cada nación, pero musicalmente nos entendemos y eso fue algo parecido a lo que hubo aquí”.

“En el Conservatorio” es  un reflejo de una época de Juan Alzate  plasmado en un disco donde pudo compartir escenario con uno de los más grandes jazzistas de nuestro tiempo. Luis Jaime Cortes, presentador del disco, dijo que “es un placer compartir el disco con Juan, con quien me une una amistad de muchos años, tantos como desde su primer disco.  Los más de 10 discos que ha hecho  dan testimonio de sul rica carrera que está hecha en compañía de músicos notables de diversas partes del mundo”.  

Continuó en su discurso  el compositor  Luis  Jaime Cortes “Juan me sorprende por su calidad como músico y por su calidad de trabajo infatigable, además de maestro. Adicionalmente diría que no se ha preocupado solo por su perspectiva y su carrera además empezó el proyecto del Jazztival  que va en la edición XVII  y eso ha sido muy importante  para la vida cultural de Michoacán.  Si pienso en  Morelia  con una identidad de cultura  verdadera, que  se consigue con personajes que transitan  por las calles  y que la van haciendo, uno de esos actores es Alzate”.

Por su parte el historiador Héctor Pérez Peña  en su relato de presentación leyó: “al presentar su más reciente obra titulada *En el Conservatorio*, una producción basada en grandes estándares de Jazz, en  donde la delicadeza del piano de Levine    y la frescura del saxofón de Álzate hacen del bebop una nube aterciopelada donde vasta cerrar los ojos para subir y perderse sobre ella.   El disco no cuenta con una base rítmica. Eso desde  mi punto de vista hace más maravillosa esta grabación. Es impresionante que tan solo un piano y un sax puedan crear tan extraordinarios estándares que ahora usa el jazz moderno. El trato que dan al silencio como si fuera un instrumento más  es alucinante”.

Casi para finalizar la presentación del disco y continuar tocando otras melodías el músico jazzista agradeció  de manera muy especial a su esposáis  Mónica Reyna a quien dijo debe un merecido reconocimiento “porque si no hubiera sido por ella, esto no se hubiera concretado tal cual. ¡Muchas gracias!”

En 1998  Alzate y Levine grabaron por primera vez juntos el disco “Bajo el Signo  del Jazz”.

Alzate y Reyna

El disco *En el Conservatorio*, se presentó en el Museo del Estado, ubicado en el Centro Histórico de Morelia, en la esquina de Guillermo Prieto y Santiago Tapia, a las 18:00 horas. Los comentaristas del disco fueron  el historiador Héctor Pérez Peña y el compositor  Luis Jaume Cortés. Además en compañía de Alzate y para dar tocar piezas representativas del disco, el maestro Alzate se hizo acompañar del  pianista Fito Luviano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí